[hm] petición para salvar mysql

Quique quique en sindominio.net
Mar Ene 19 21:59:14 CET 2010

El Mar, 19 de Enero de 2010, 9:19 pm, Kortatu escribió:

> +1.
> MySQL sigue teniendo GPL, ¿qué problema existe?
> De todas formas, aunque desaparezca existen PostgreSQL o Firebird. No
> entiendo las preocupaciones de Monty.

Lo explica a lo largo de las 5 páginas del documento.
Intento resumir según lo he entendido:

Monty sostiene que el éxito de MySQL se debe al uso de una licencia dual:
GPL y privativa. Eso permitía a MySQL AB:

 1) vender herramientas totalmente privativas (como el monitor y el "Query
Analyzer") que dependen del código de MySQL.

 2) vender licencias a empresas para que usasen MySQL incrustado dentro de
productos privativos, como por ejemplo sistemas de navegación.

Eso proporcionaba a MySQL AB los ingresos que necesitaba para desarrollar
el producto. En su opinión, y a diferencia del núcleo Linux, no se puede
esperar que MySQL mantenga su desarrollo sólo con las aportaciones de la
comunidad, sino que necesita una empresa detrás.

Por ello, al final del todo, en la carta que propone enviar a la Comisión
Europea, propone como soluciones:

 b) Forzar a Oracle a publicar MySQL bajo con una "linking exception". Eso
permitiría que aplicaciones privativas usaran MySQL sorteando el efecto
semilla de la GPL.

 c) Forzar a Oracle a publicar MySQL bajo la Apache Software License 2.0 o
similar. Como sabéis, estas licencias tan permisivas permiten publicar
las versiones derivadas sólo en formato binario y relicencidas como
software privativo.

Si alguien decide enviar esta carta, creo que no debería marcar estas
opciones, que en nada ayudan al software libre.

La opción a), vender MySQL a un tercero adecuado que pueda seguir
desarrollándola según la GPL, me parece razonable, pero tampoco veo mucha
diferencia con que se la quede Oracle.

No obstante, es bien posible que todo esto se pueda interpretar de otras
maneras que no he sabido ver.

Salud,
 Quique

--