[hm] [musica_libre]grupos primero "copyleft" y luego "SGAE"

David aristegui en nodo50.org
Mie Ene 20 11:35:36 CET 2010

Por cierto, a esta lista creo que no envié mi texto "SGAE, sindicalismo y
“copyleft”: manual de uso". Es mi legado político para la posteridad,
http://www.nodo50.org/SGAE-sindicalismo-y-copyleft.html

> Bueno, aquí tengo que intervenir, porque resulta que yo vivo de la
> música desde... que tenía 18 años? y nunca he pillado de nada de eso.
> Claro que lo que yo he hecho es currar, esto es tocar, tocar y tocar más
> donde sea que me salga un bolo. Es decir, no me he dedicado a especular
> ni a censurar, simplemente a soplar por un tubo.

Eres un intérprete, no un autor. El tema de las licencias CC es un debate
que afecta a autores e intérpretes, pero la forma en como se remunera una
creación (al autor) es crítico para el autor, evidentemente. Y un autor no
intérprete (QUE LOS HAY) no puede "vivir del directo".

> [...]
> automático (el copyright se signa por defecto), bien porque el autor de
> los temas los registraba en la SGAE. Pero todo eso me daba igual, no
> conocía el copyleft entonces, y hacía mi trabajo y ya.
>
> Ahora sí conozco estas cosas, pero sabes qué? hago lo mismo. Ni CD ni
> discográfica ni spotify ni radios fórmula, ni TV ni nada de todo eso. Y
> eso no significa que no hayamos salido por la TV, ni por la radio, ni
> que no hayamos entrado en una estudio. Significa que si nos pagan,
> vamos, o si nos queremos promocionar. Pero de eso a querer controlar

Pues no la controles, pero hay gente que si quiere "algunos derechos
reservados".

> [...]
>
> El grupo con el que toco ahora, desde hace tres, casi 4 años, no puedo
> decir que seamos un grupo copyleft porque nos dedicamos a ejecutar
> (nunca mejor dicho;) temas de otros autores, haciendo parodias en clave
> de humor. Aunque todos los temas propios sí son copyleft. No queremos
> grabar ningún CD ni pillar de los politonos, ni nada de esa gaita. Eso,
> hablando en plata, nos la suda. Sabes porqué? porque somos buenos
> haciendo lo que hacemos y por eso curramos un montón, porque nos llaman,
> vamos, hacemos nuestro trabajo, cobramos y nos vamos. Lo mismo que si

Sois como las orquestas de baile ("paquito, chocolateroooooo..."), que
viven únicamente de los directos. Es una buena opción. Hay otras, no es
(afortunadamente) la única, ¿verdad?

> Y cuando he tenido que componer algo, me han hecho el encargo y ya.

¿Eso significa que hes cedido tus derechos al 100%, has hecho de "negro" o
qué? especifica, por favor.

> Ni
> regalías ni nada.

Derechos de autor, en todo caso. Las "regalías" son por unidad de disco
vendida, cuidadín.

> Lo mismo cuando he producido alguna grabación o cuando
>   he hecho de músico de estudio. Pues eso, que soy un músico, tanto a la
> hora de ejecutar o interpretar como a la hora de componer: no especulo
> con eso porque no es mi trabajo, no me dedico a eso.

Pues NO. No es lo mismo un autor que un intérprete, aunque haya músicos
polivalentes, y ahí si que soy tajanate.

> Está claro que no voy a triunfar (ni el grupo con el que toco ahora) en
> el "mundo de la música", ni me voy a hacer de oro. Y sabes qué? que
> nuestro "modelo" no encaje en los canales de la industria musical no
> quita que sea totalmente válido para vivir de eso. Este grupo con el que
> toca, lleva 10 años viviendo de eso. Todos vivimos del grupo, y aunque
> tocamos con más peña, sólo con él ya nos da para vivir. Vivir bien.

Repito, ese es un modelo de negocio. ¿Porque a ti te ha funcionado es el
que hay que generalizar? ¿por qué?

> Otra cosa es que tu "producto" no tenga salida en tu territorio, pero
> eso no es escusa, lo que hay que hacer es luchar para que la música
> tenga espacios en el que expresarse. Y esa es otra lucha que no tiene
> que ver con los derechos de explotación.

Totalmente de acuerdo, pero es salirse del tema que nos ocupa.

> Eso para quien, en teoría, se dedique a hacer música tocando en directo.
> Para quien se dedica a hacer grabaciones, a producir, ya es otro tema,
> que si quieres nos metemos en él, pero me ha parecido que hablabas de
> bandas que tocan en directo, no?

No, yo preguntaba en realidad por grupos primero "copyleft" y luego
"SGAE", jajajaja.

Un abrazo y gracias.