[hm] [musica_libre]grupos primero "copyleft" y luego "SGAE"

d1d4c d1d4c en aktivix.org
Mie Ene 20 14:07:53 CET 2010

Hola de nuevo :)

David escribió:
> Por cierto, a esta lista creo que no envié mi texto "SGAE, sindicalismo y
> “copyleft”: manual de uso". Es mi legado político para la posteridad,
> http://www.nodo50.org/SGAE-sindicalismo-y-copyleft.html

> Eres un intérprete, no un autor.

Ah, gracias, ahora ya sé lo que soy, jaja. Entonces, cuando compongo qué
hago? interpretar el conocimiento musical? jajaja.

Por cierto, porqué no quieres entrar al análisis ético del asunto? eh?

> El tema de las licencias CC es un debate
> que afecta a autores e intérpretes, pero la forma en como se remunera una
> creación (al autor) es crítico para el autor, evidentemente. Y un autor no
> intérprete (QUE LOS HAY) no puede "vivir del directo".

Ya, pero tú has dado como ejemplo el cartel del Primavera Sound:
http://www.primaverasound.com/ps.php?seccion=cartel&idioma=es
como ejemplo de que ahí no hay grupos copyleft. Pues yo te doy mi
ejemplo directo, que aunque no estemos en el cartel de ese festival, sí
vivimos de ello. Porque el guión de nuestro espectáculo qué? eso no es
una obra intelectual? o es que ahí también somos intérpretes?

> Pues no la controles, pero hay gente que si quiere "algunos derechos
> reservados".

Ya, y eso qué demuestra para el caso que nos ocupa?

> Sois como las orquestas de baile ("paquito, chocolateroooooo..."), que
> viven únicamente de los directos. Es una buena opción. Hay otras, no es
> (afortunadamente) la única, ¿verdad?

No, no es la única, tú lo has dicho, también puedes dedicarte a
censurar. Por cierto, no serás editor?:
http://www.radiocable.com/red-sostenible242.html

Y si eres compositor, si te dedicas escribir música en algún soporte,
porqué ibas a estar obligado a usar NC? a no ser que tus clientes te
obliguen a ceder los derechos de explotación?

> ¿Eso significa que hes cedido tus derechos al 100%, has hecho de "negro" o
> qué? especifica, por favor.

He cobrado por los servicios prestados y lo he licenciado sin NC para
que no tengan que pagar cada vez que usan eso y por lo que ya me han pagado.

> Derechos de autor, en todo caso. Las "regalías" son por unidad de disco
> vendida, cuidadín.

Ok, gracias por la aclaración, pero una regalía puede ser "el pago que
se efectúa al titular de derechos de autor, patentes, marcas o know-how
a cambio del derecho a usarlos o explotarlos":
http://es.wikipedia.org/wiki/Regal%C3%ADa

> Pues NO.

No qué? que _sí_ me dedico a eso? a especular con mis creaciones? Xq
pues vale, no lo sabía, jaja.

> No es lo mismo un autor que un intérprete, aunque haya músicos
> polivalentes, y ahí si que soy tajanate.

Yo no he dicho que no sepa diferenciarlo. Aunque pueda hacer las dos
cosas, no significa que no me de cuenta de cuando estoy tocando en
directo, o de cuando estoy editando mis ideas con lilypond, sentado en
una silla delante del ordenador :P ;)

> Repito, ese es un modelo de negocio. ¿Porque a ti te ha funcionado es el
> que hay que generalizar? ¿por qué?

No, no estoy intentando hacer una falacia por generalización de
inducción errónea. Sólo te lo digo como ejemplo, porque parece que digas
que si no estás en la "escena musical", te comes los mocos.

> Totalmente de acuerdo, pero es salirse del tema que nos ocupa.

No tanto, porque estás usando ese hecho como justificación de que como
los grupos que tocan sus composiciones, no pueden ganarse la vida del
directo, han de recurrir al modelo de la industria musical actual. Y
estás intentando justificar que el modelo copyleft carece de validez,
alegando que no tiene cabida en esa industria, así como está montado.
Eso sí es una falacia.

Como digo, si tu modelo productivo y el diseño del producto está
enfocado a un mercado y una industria concreta y responde a esas
necesidades, es normal que no encaje en otras formas de entender la cultura.

> No, yo preguntaba en realidad por grupos primero "copyleft" y luego
> "SGAE", jajajaja.

Ajá, y cuál era tu intención, por cierto? ;)

> Un abrazo y gracias.

Idem :)

Por cierto, para quién no esté demasiado introducido en estos temas,
aconsejo el visionado de estos videos:

Porqué copiar es bueno? explicado para que hasta un adulto lo entienda...;):
http://www.youtube.com/v/djVaJN0f0VQ&fs=1"></param><param
name="allowFullScreen

Un Manifest del Remix (Subtitulado al catalan):
http://flv-500.tv3.cat/g/tvcatalunya/4/0/1240004262804.flv

Roba esta película II:
http://blip.tv/play/AejENwI

O, por ejemplo, la lectura de este artículo:
http://www.facebook.com/l.php?u=http%253A%252F%252Fwww.publico.es%252Fespana%252F286710%252Falberto%252Farce%252Fshot%252Felephant%252Fdocumental%252Fcreative%252Fcommons%252Flicencia%252Flibre%252Fcc%252Fsgae%252Fdescargas%252Finternet%252Fgaza%252Fpalestina%252Fbombardeos%253Fct%253Dbounce%2526cf%253Dlomas%2526cfid%253Ddetalle&h=8c6a4049911e1134bc760a7966467021&ref=mf

O el caso de la "editorial" (más bien un proyecto) copyleft, donde
puedes comprar los libros en papel o bien descargarte las obras en
formato digital:
http://www.traficantes.net/index.php/trafis/editorial/estatico

Y para acabar, decir que el hecho de que un modelo no sea rentable en un
contexto dado, no es una condición 'sine qua non' para que tenga validez
y para que se apueste y se trabaje para que sí lo sea, en otro contexto
por el cual sí luchamos y a la par que lo creamos siendo partícipes de él.

No es escusa que el mundo esté al revés, como para justificar que
nosotras ayudemos a que así siga, porque otro mundo es posible y de
hecho, existen ya otros mundos dentro de este...;)