[hm] [musica_libre]grupos primero "copyleft" y luego "SGAE"

David aristegui en nodo50.org
Mie Ene 20 14:28:05 CET 2010

> Por cierto, porqué no quieres entrar al análisis ético del asunto? eh?

Porque me parece absurdo, algo puede ser perfectamente "ético" y ser
perfectamente inviable en la práctica. Por tanto, inútil.

> Ya, pero tú has dado como ejemplo el cartel del Primavera Sound:
> http://www.primaverasound.com/ps.php?seccion=cartel&idioma=es
> como ejemplo de que ahí no hay grupos copyleft. Pues yo te doy mi
> ejemplo directo, que aunque no estemos en el cartel de ese festival, sí
> vivimos de ello. Porque el guión de nuestro espectáculo qué? eso no es
> una obra intelectual? o es que ahí también somos intérpretes?

Yo (insisto) que los grupos más conocidos no son "copyleft". Si el
"copyleft" o licencias sin "nc" tuvieran la potencia que le atribuís, la
situación ahora sería al menos un poco distinta ¿no?

> Y si eres compositor, si te dedicas escribir música en algún soporte,
> porqué ibas a estar obligado a usar NC? a no ser que tus clientes te
> obliguen a ceder los derechos de explotación?

¿Quie ha hablado de "obligar" a nadie? que pesadez; en cambio, para mucha
gente es anatema usar "nc", y encima se dice que eso no es verdaderamente
"copyleft". Guay.

> He cobrado por los servicios prestados y lo he licenciado sin NC para
> que no tengan que pagar cada vez que usan eso y por lo que ya me han
> pagado.

Tu casi si que es raro, si... pero enhorabuena si consigues licenciar así.

> No, no estoy intentando hacer una falacia por generalización de
> inducción errónea. Sólo te lo digo como ejemplo, porque parece que
> digas
> que si no estás en la "escena musical", te comes los mocos.

Yo no he dicho eso.

> No tanto, porque estás usando ese hecho como justificación de que como
> los grupos que tocan sus composiciones, no pueden ganarse la vida del
> directo

He dicho que viven del directo y además de esos ingresos. Quien tenga más
bolos, sacará más del directo. Quien tenga menos o no toque en directo, de
lo otro.

> Ajá, y cuál era tu intención, por cierto? ;)

Cada vez estoy más convencido que en torno al uso del "copyleft" en música
se ha creado un espejismo muy grande. Hoy por hoy, salirse de las
entidades de gestión es una tarea hercúlea, y con los textos entusiastas
que pululan por ahí creo que no se beneficia a nadie. Hay que da runa
información veraz y completa de lo que supone a efectos prácticos el uso
del "copyleft" y/o Creative Commons.