[hm] [musica_libre]grupos primero "copyleft" y luego "SGAE"

blingesagger blingesagger en gmail.com
Mie Ene 20 13:33:37 CET 2010


>
> Viven de la música, no la de la venta de discos, si fuesen copyleft no 
> deberían tener más problemas económicos, sino ser más conocidos.
>
>>> Es imposible que te de una receta que te garantice vivir de la música,
>>> ni con copyleft, ni con CC, ni con la SGAE, ¿la sgae te garantiza un
>>> salario mínimo acaso?
>>
>> Garantiza adelantos: Fito "Ya no, pero he vivido de los adelantos de la
>> SGAE"
>> http://www.loultimodeloultimo.com/index.php/ludlu/fitoentiendo-la-vida-como-una-banda-sonora/ 
>>
>> o giras por américa a fondo perdido via Fundación Autor: Negu 
>> Gorriak. De
>> esto no hay link, pero para comprobarlo no hay más que preguntárselo a
>> Fermín ;-)
>
> Los adelanteos de la sgae, ¿como sabe la sgae lo que vas a ganar en el 
> futuro? En algunos casos al autor para grabar el disco, en vez de 
> pagarle un sueldo o algo por el mes que se tiran encerrados en el 
> estudio, le pagan "adelantos" de los derechos de autor, al final la 
> SGAE le hace la cama a la discográfica.
>
>>> ¿Y que oportunidades de negocio hay en la música comercial? Como mucho
>>> un año de éxitos y poco más.
>>
>> Otra vez simplificas, incontables ejemplos hay de lo contrario. Planteas
>> la escena musical en términos apocalípticos (curioso, como la SGAE, la
>> Coalición etc), y eso no es real.
>
> Es que cuanod pienso en otros muchos gruos que llevan años viviendo de 
> la música no lo hacen de la venta de discos, ni tienen ninguna 
> promoción por parte de la discográfica, por lo que no entiendo muy 
> bien en estos casos que aporta una discográfica.
>
> Pero como te digo estos pensamientos es mirando al futuro y a lo que 
> está cambiando, es cierto que para muchos si no has grabado disco en 
> una discográfica no eres nadie, una cuestión de imagen.
>
> Si no estás en una dicográfica también tienes vetada la aparición en 
> la radio.
En este momento me acuerdo de la historia de NOFX y de fat-records. Esta 
peña dijo en un tema "please play this song on the radio". Y se montaron 
su propia discográfica al ver que en todas las demás les decian "no 
talent, this is not rocking". Algo así es lo que podría pasar ahora. Un 
grupo que pega se hace su distribuidora por internet y a base de subir 
en visitas se acerca a los más visitados y entonces se presenta a 
festivales, de donde sacaría pasta... Con licencia cc by sa podrían 
acabar saliendo en la radio y la radio podría hacer uso comercial de la 
obra solo a cambio de su difusión y de nombrar al autor y la licencia... 
¿Pero no les da la gana?

Cuando la gente que gobierna hace cosas incongruentes con las verdaderas 
posibilidades alternativas que se plantean, es que algo oscuro hay 
detrás. Es decir SIEMPRE HAY ALGO OSCURO DETRAS.
>
> Pero este modelo se está derrumbando por momentos, puedes agarrante a 
> un modelo caduco siquieres, muchos dicen que mejor malo conocido que 
> bueno por conocer. Los que eligen lo bueno por conocer son los que 
> tienen visión de futuro y triunfan.
>
>>> Yo hace tiempo que no pretendo conseguir convencer a ningún artista de
>>> nada, lo que hay es muchos artistas que se quieren "apuntar" al
>>> copyleft, pero solo porque parece que es una imagen que mola, pero
>>> nada más.
>>
>> Es que en la creación musical, no utilizar licencias con NC creo que es
>> perjudicial para el autor. Y en la creación literaria, directamente
>> suicida.
>
> En la creación literaria lo que recibe un autor por derechos de autor 
> nunca suele ser representativo con respecto al resto de sus ingresos.
>
> Eso sí, me gustaría conocer algún caso, uno solo, de un autor copyleft 
> que le han cogido su obra y se hayan "aprovechado" de él si que el 
> autor haya visto beneficios.
>
> No encuentro ese ejemplo recurrente que es más un temor y un ansia de 
> poder de control sobre tu obra, más que un peligro real, al de varios 
> ejemplos de autores que han conseguido cosas "regalando" su música.
>
>>> Canteca de Macao se le llenaba la boca de copyleft, pero nunca han
>>> publicado una canción con una licencia copyleft.
>
>> Ahí no entro, porque desconozco el tema, pero lo que si parece es que
>> tenían un despiste supino: (en comenarios de la noticia)
>
> Sí, pero no repitamos sus despistes diciendo que Canteca de Macao se 
> pasó del copyleft al copyright, porque no es cierto.
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