[hm] [musica_libre]grupos primero "copyleft" y luego "SGAE"

David aristegui en nodo50.org
Mie Ene 20 14:06:35 CET 2010


> En este momento me acuerdo de la historia de NOFX y de fat-records. Esta
> pe�a dijo en un tema "please play this song on the radio". Y se montaron
> su propia discogr�fica al ver que en todas las dem�s les decian "no
> talent, this is not rocking". Algo as� es lo que podr�a pasar ahora. Un
> grupo que pega se hace su distribuidora por internet y a base de subir
> en visitas se acerca a los m�s visitados y entonces se presenta a
> festivales, de donde sacar�a pasta... Con licencia cc by sa podr�an
> acabar saliendo en la radio y la radio podr�a hacer uso comercial de la
> obra solo a cambio de su difusi�n y de nombrar al autor y la licencia...
> �Pero no les da la gana?

Tu lo has dicho, "podr�an acabar saliendo"... Para que haya grupos que se
metan en el embolado de salirse de la SGAE creo que hace falta unos
mimbres un poco m�s fuertes...

> Cuando la gente que gobierna hace cosas incongruentes con las verdaderas
> posibilidades alternativas que se plantean, es que algo oscuro hay
> detr�s. Es decir SIEMPRE HAY ALGO OSCURO DETRAS.

�Dinero?

>>
>> Pero este modelo se est� derrumbando por momentos, puedes agarrante a
>> un modelo caduco siquieres, muchos dicen que mejor malo conocido que
>> bueno por conocer. Los que eligen lo bueno por conocer son los que
>> tienen visi�n de futuro y triunfan.
>>
>>>> Yo hace tiempo que no pretendo conseguir convencer a ning�n artista de
>>>> nada, lo que hay es muchos artistas que se quieren "apuntar" al
>>>> copyleft, pero solo porque parece que es una imagen que mola, pero
>>>> nada m�s.
>>>
>>> Es que en la creaci�n musical, no utilizar licencias con NC creo que es
>>> perjudicial para el autor. Y en la creaci�n literaria, directamente
>>> suicida.
>>
>> En la creaci�n literaria lo que recibe un autor por derechos de autor
>> nunca suele ser representativo con respecto al resto de sus ingresos.
>>
>> Eso s�, me gustar�a conocer alg�n caso, uno solo, de un autor copyleft
>> que le han cogido su obra y se hayan "aprovechado" de �l si que el
>> autor haya visto beneficios.
>>
>> No encuentro ese ejemplo recurrente que es m�s un temor y un ansia de
>> poder de control sobre tu obra, m�s que un peligro real, al de varios
>> ejemplos de autores que han conseguido cosas "regalando" su m�sica.
>>
>>>> Canteca de Macao se le llenaba la boca de copyleft, pero nunca han
>>>> publicado una canci�n con una licencia copyleft.
>>
>>> Ah� no entro, porque desconozco el tema, pero lo que si parece es que
>>> ten�an un despiste supino: (en comenarios de la noticia)
>>
>> S�, pero no repitamos sus despistes diciendo que Canteca de Macao se
>> pas� del copyleft al copyright, porque no es cierto.
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