[hm] [musica_libre]grupos primero "copyleft" y luego "SGAE"

blingesagger blingesagger en gmail.com
Mie Ene 20 14:29:42 CET 2010

David wrote:

> Tu lo has dicho, "podrían acabar saliendo"... Para que haya grupos que se
> metan en el embolado de salirse de la SGAE creo que hace falta unos
> mimbres un poco más fuertes...

El caso es que NOFX no tenía mimbres pero se lo curraron ellos mismos
para tenerlos. La fórmula fue convertirse en discográfica y hoy en día
cada grupo tendrá que trazar su estrategia para darse a conocer como se
ha hecho siempre, solo que con la alternativa de las cc como añadido.

Cuando digo podrían quiero decir que legalmente sería posible y que solo
dependería del márketing que se hagan... Y a las radios les vendría bien
tener un repertorio de éxitos de libre distribución.

Salirse de la SGAE es complicao si. ¡Por eso mismo es mejor no meterse!
También puedes salirte cambiando de nombre o haciendo proyectos en
paralelo. ¿No podría yo tocar o producir para un grupo registrado en la
SGAE y producir y/o tocar para otro con los mismos integrantes pero
copyleft?

Lo que mola (o no) de estar fuera de la SGAE o de las discográficas es
que tú como músico eliges qué musica interpretas o qué musica pones a tu
nombre. Y no necesitas la aprobación de una disco o de una asociación,
sino del público directamente. Que cada cual elija "su movida" claro.

Insisto en que si hubiera unos "conciertos de radio3" emitidos por la
televisión hacktivista online otro gallo cantaría para la promoción de
grupos y demás.

> ¿Dinero?

Seguro.