[hm] [musica_libre]grupos primero "copyleft" y luego "SGAE"
David
aristegui en nodo50.org
Mie Ene 20 15:25:33 CET 2010
"desde mi punta de vista no puedes pretender montar un negocio con fines
"capitalistas" sobre el arte y la creación"
Por favor, pásenme urgentemente el listado de áreas sobre las que puedo
montar un negocio para ganar dinero. Gracias.
"No, si eso ya lo sabemos, pero lo que tú creo que estás haciendo es
alegar eso para justificar que el modelo de música libre, no es
aplicable en ningún caso, cuando efectívamente, no es aplicable ni en
las discográficas al uso, ni en la SGAE ni en la industria de contenidos
tal cual está montado el tinglado hoy. Y eso no significa mucho,
respecto a la validez del modelo de la cultura libre".
Magnatune funciona con licencias CC, la "SGAE holandesa" reconoce las CC,
por hablar de dos ejemplos ya citados aquí... tal cual está el "tinglado"
montado hoy, las cosas SÍ que funcionan. Pero eso sí, con licencias que no
son "libres" en el sentido de "libre" de la GPL.
"Ahora resultará que es necesario proteger a la peña de los peligros del
copyleft, venga ya!"
Del "copyleft" en absoluto, pero si de sus "talibanes".
Cito: "Pasa [con el copyleft] como en todas las religiones, que una cosa
es lo que dijo el profeta y otra lo que predica los obispos de su iglesia.
Stallman si diferencia opciones y no impone al autor cuando ha de elegir
que condiciones para su obra mientras que el sector duro de sus feligreses
pretenden que tu seas puro, recto y casto mientras ellos pecan (de
soberbia)". http://lamundial.net/561/lamundialnet-no-es-copyleft
Suscribo totalmente.
> David escribió:
>>> Por cierto, porqué no quieres entrar al análisis ético del asunto?
>>> eh?
>>
>> Porque me parece absurdo, algo puede ser perfectamente "ético" y ser
>> perfectamente inviable en la práctica. Por tanto, inútil.
>
> Qué práctica, la de amoldarte a las exigencias de la industria musical?
> la de renunciar a tus principios por dinero? o a la de renunciar a hacer
> arte por recrear un producto comercial? No sé hasta qué punto entiendes
> el movimiento por la cultura libre...
>
> Recomiendo la lectura (o relectura) de un mensaje enviado hace poco por
> fotorebelion a esta lista y que pasó aparentemente desapercibido[0] (el
> cual por alguna extraña razón no encuentro en el archivo web de mailman,
> pero que pego más abajo).
>
>> Yo (insisto) que los grupos más conocidos no son "copyleft". Si el
>> "copyleft" o licencias sin "nc" tuvieran la potencia que le atribuís, la
>> situación ahora sería al menos un poco distinta ¿no?
>
> No, eso es otra falacia. Si quieres te explico porqué. Dilo.
>
>> ¿Quie ha hablado de "obligar" a nadie? que pesadez; en cambio, para
>> mucha
>> gente es anatema usar "nc", y encima se dice que eso no es
>> verdaderamente
>> "copyleft". Guay.
>
> Oooo, pobres, con lo que mola decir que eres guay porque usas copyleft...
>
> .../
>>> porque parece que
>>> digas
>>> que si no estás en la "escena musical", te comes los mocos.
>>
>> Yo no he dicho eso.
>
> Pero lo insinúas, no?
>
>>> No tanto, porque estás usando ese hecho como justificación de que
>>> como
>>> los grupos que tocan sus composiciones, no pueden ganarse la vida del
>>> directo
>>
>> He dicho que viven del directo y además de esos ingresos. Quien tenga
>> más
>> bolos, sacará más del directo. Quien tenga menos o no toque en directo,
>> de
>> lo otro.
>
> No, si eso ya lo sabemos, pero lo que tú creo que estás haciendo es
> alegar eso para justificar que el modelo de música libre, no es
> aplicable en ningún caso, cuando efectívamente, no es aplicable ni en
> las discográficas al uso, ni en la SGAE ni en la industria de contenidos
> tal cual está montado el tinglado hoy. Y eso no significa mucho,
> respecto a la validez del modelo de la cultura libre.
>
>>> Ajá, y cuál era tu intención, por cierto? ;)
>>
>> Cada vez estoy más convencido que en torno al uso del "copyleft" en
>> música
>> se ha creado un espejismo muy grande. Hoy por hoy, salirse de las
>> entidades de gestión es una tarea hercúlea, y con los textos entusiastas
>> que pululan por ahí creo que no se beneficia a nadie. Hay que da runa
>> información veraz y completa de lo que supone a efectos prácticos el uso
>> del "copyleft" y/o Creative Commons.
>
> Ahora resultará que es necesario proteger a la peña de los peligros del
> copyleft, venga ya!
>
>
> Aupa.
>
> [0]
> Asunto: Re: [musica _libre]"Jamendo, con dificultades económicas"
> Fecha: 13/01/10 17:21h
> De: fotorebelion en gmail.com
> Cc: hackmeeting en listas.sindominio.net
>
> fotorebelion escribió:
> a mi me parece que la gente se confindo un poco con los terminos o mejor
> dicho los conceptos..
> en esto sobre todo me refiero a concepto de "musica escuchable" y de los
> "rendimientos economicos"
> para mi el enfrentar la cultra libre con un rendimiento económico, me
> parece bastante erroneo..
> desde mi punta de vista no puedes pretender montar un negocio con fines
> "capitalistas" sobre el arte y la creación.. desde esta manera acabas
> reproduciendo las esquemas de las discografías, y gallerias.. y
> conviertes el arte y la cultura un un /commodity/ (o objecto de consumo..)
> yo solo pudeo hablar desde mi punto de vista, y experiencia... la
> primera vez que escuche hablar de la musica (digamos libre) aunque en
> estos tiempos se llamaba independiente o underground.. fue cuando un
> primro mayor me regalo un walkman cutre con una copia de una maqueta en
> cinta de un grupo favorito suyo, en mi épocas de chaval en los finales
> de los 80s' ... las distorsiones, gritos, y ruidos que salieron de esos
> auriculares me marcaron para toda la vida... de alli todo mi adolecencia
> en la decada de los 90s' a moverme por los circuitos y redes de creación
> -- experimental, libre, underground, como lo quieras llamar.. y aqui los
> metas , las normas eran-- 1- romper con el convencionalismo y el
> mainstream 2- el arte es una experiencia en vivo-/ directo - 3- todo era
> gratis o coste, si se graba alguna maqueta se vendía para recupera los
> gastos.... me acuerdo muy bien de aquellas maquetas caseras en cintas
> con sus portadas dibujados a mano y fotocopiadas..alguno con as pasta
> incluso tenian discos en 7".. y todo se movía atravez okupas, o antros
> muy particulares y siempre con unas conotaciones politicas muy claras..
> siento que esto se ha perdido... hablando con la gente al dia dia my
> parce que la interese general por estas vias esta muriendo y que la
> gente busca mas entretenerse con la cultura comercial o mainstream.
>
> yo creo que no debemos mirar a la defusion de la cultra desde un modelo
> económico..ni filtrar la musica que sea "escuchable".. debriamos hacer
> lo mas loco y ruidos posible.. para los que puedes leer ingles os
> recomendó este libre... copyleft, que critica la cultura del mainstream
> sobre todo el rock n roll, pero tambien habla del cine y la televisión..
> explica como el imperialismo cultural americana fue utilizada como una
> arma propagandística "anti-comunista" durante la guerra fria para lavar
> el cerebro y adoctrinar a toda una juventud para que se angustia
> adolescente se convierte en una rebeldía social, y evitar que se
> convierta en una levantamiento revolucionario..
> igual el libro son su toque humorístico pueda sonar ridículo cuando te
> hace pensar que los beatles no eran cuatro inocente chavalines rock n
> rolleros de manchister, que en realidad eran agentes del cia entrenados
> a para asesinar y comercializar el espiritó de todo una generación.. y
> generaciones por venir... es gracioso cuando lo lees pero luego te hace
> pensar.. es mejor en plena guerra fria, con los sovitico y los maoists
> expandido por todo el viejo mundo, y revoluciones floreciendo en todo
> latino america, justo fue la gran victoria de castro en cuba, el
> ejercito americano metido en cacao tremendo en vietnam, y tenias en
> terreno madre a las panteras negras difulando por la calle, armados, y
> diverso grupos revolucionarios an activo... para el goberino le venia
> mejor 20millones de cuidadones gritando para seguinte disco de los
> beatles, no quemando las calles demandando un cambio...
> aqui os dejo el link del libro se llama psycico soviet..
> http://www.freekculture.net/material/Ian%20Svenonius%20-%20The%20Psychic%20Sovjet.pdf
>
> bueno en fin... yo propongo que debemos crear una red real. Face2face
> donde plantemaos una ruptura de basa con la cultra convencional,
> capitalista, y mainstream. y desde aqui experimentamos debatimos y
> creamos un nuevo lenguaje creativo, musical, cinematografico, literal,
> teatral,performativo... yo llevo mucho tiempo dando la vuelta a la idea.
> he creado la lista somos en creadoreslibres.net para que este debate se
> pueda dar... los intersados.. solo tiene que decir hola en esa lista..
>
>
Más información sobre la lista de distribución HackMeeting