[hm] [musica_libre]grupos primero "copyleft" y luego "SGAE"

Blinge blingesagger en gmail.com
Jue Ene 21 18:22:23 CET 2010

Kortatu escribió:
> Hay una cosa que parece que no se termina de tener clara en lo que va de
> discusión.
> Una cosa es que el autor tenga la libertad de elegir una licencia u otra
> para su obra, lo cual me parece completamente válido.
> Otra cosa es que se tenga que aceptar que todas las licencias son libres
> por el mero hecho de que hay una cierta moda de llevar Creative Commons
> como reclamo publicitario.
> Al final, pasa como con la etiqueta "verde".....

Vale, dejando aparte que es la gente la puede o no ser libre y que hoy
en dia se puede copiar y reproducir música por canales alternativos a
los oficiales y que ESO SÍ que garantiza la libertad...

Está bien que las licencias pueden diferenciarse entre sí por grados de
libertad otorgada oficialmente a las obras. De la licencia más libre a
la licencia más restrictiva.

Sin embargo las restricciones también implican libertad. Los valores de
nuestra sociedad están montados sobre unos principios de intimidad y de
propiedad privada. Luchar contra eso implicaría algo más que una
licencia cc by sa en nuestras obras, aunque es un buen comienzo.

Entiendo bastante lógico pensar que las restricciones de una NC implican
   garantizar cierta libertad al autor para conducir sus obras por un
camino concreto y que no tienen porqué implicar ser esclavista ni
recaudador elitista. Sino que se puede ser humilde y autogestionario por
medio de esta misma licencia. Sobretodo si se pretende tener el control
(siempre relativo) de la distribución de tu propio contenido. Esta
licencia y otras también restrictivas permitirían que no se utilice una
obra fuera del contexto en que el autor ha decidido enmarcar su obra.

Otro problema es si el NC va a ser de por vida o no.

Lo que veo claro es que pasar del copyleft a la SGAE sería un error muy
grande, porque sería pasar de poder autogestionar tus obras a que una
empresa las gestione por tí. Y no solo eso sino mucho más.

Por eso podría ser buena idea escribir un artículo sobre la experiencia
de grupos que han hecho ese tránsito, como creo que intentaba en su
origen este hilo.

No conozco (o no recuerdo) a nadie que haya hecho eso y no sé si les ha
ido bien o mal, pero habrá de todo. Posiblemente un grupo de musica que
se pasa a la SGAE lo haga porque obtenga un contrato importante justo en
ese momento y le exijan asociarse allí para conseguirlo.