[hm] [café] Quién quiere caos? invito yo :)

elcalamartevigila elcalamartevigila en gmail.com
Vie Ene 22 12:42:23 CET 2010

On 10:30, Wed 20 Jan 10, d1d4c wrote:

> Ah, mira, açò vindría a donar-me la raó sobre el que dic sovint
> sobre el tema del sorroll en aquesta llista. És clar, que una cosa
> es una xarxa d'interaccións neuronals i una altre és el que pugui
> ser aquesta llista... però bé, sempre es bò trobar-ne coses comuns.
> Tu creus calamar que aquest postulat sería aplicable aquí, idò?

mmm pues si es aplicable a otros tipos de redes variopintas, no veo por que no
seria el caso aqui. que problema tienes con considerar una lista como la red
neuronal de una comunidad? Aparte de que delate su disfuncionalidad psiquica,
digo...

bueno, si, claro, igual las dinamicas del ego, la economia
de la atencion y las "psychic-arms races" tienen sus propias reglas desviantes de la
autorregulacion autopoietica. Tambien hay sistemas-kamikaze, inestables, que
conducen a la implosion y la aniquilacion psiquica, imagino :p

> Què és un "bistable system"? i un "local minimum"? M'encanten els

pues no lo tengo tan claro, pero diria que un biestable es el caso mas simple de
sistema metaestable: ciertas regiones del espacio de fases son inestables, y en
este caso habria dos puntos fijos como atractores. Imagina el agua cayendo en la
cima de una montanya: estara indecisa, pero terminara decantandose por una de
las dos laderas. Fluira hacia abajo, y si abajo a cada lado hay un lago, esas son
las cuencas de atraccion donde terminara parando.

El minimo local seria un lago donde el agua se detiene en su bajada, aunque no
es el punto mas bajo del valle (el minimo "global"). El agua se encuentra un
ivoncito con sus paredes y ahi se queda, no tiene forma de saber que si remonta
un poco puede seguir desprendiendose de energia potenciaŀ y rodar mucho mas
abajo. De hecho no tiene forma de salir de esa "trampa energetica". Si cogemos
cien vacas con superpoderes y las arrojamos con fuerza al ivon, puede ser que
nuestra gota salpique y salte a la parte de la ladera donde puede seguir
bajando. Las vacas serian ruido :p

Aqui una descripcion simpatica de "pozos gravitatorios" [0] por ilustrar la
analogia.

> paralelistmes que puguin haver entre la biología i el wetware que
> poguesim estar ejecutant aquí, però no sé a què et refereixes,
> calamarix :) Explica't una mica, va, que em sembla molt
> interessant...

bueno, hasta aqui diria que es mas bien asunto de fisica que de biologia.
(de hecho los biestables son una base interesante para almacenar bits [1])
En el terreno de la evolucion se puede dibujar una secuencia parecida a la de la
gota de agua, pero al reves, escalando montanyas ciegamente en vez de bajarlas
[3]. Aqui lo de los minimos locales es una movida (maximos locales, en este
caso). Un sistema optimiza cualquier parametro con el que midamos su fitness,
pero si solo sabe "escalar hacia arriba", se quedara tan pancho en la primera
colina que haya coronado, aunque tenga el everest al lado (porque para eso tiene
que bajar). De nuevo el ruido, la agitacion termica, es muy necesario aqui.

Kauffman, un fisico-biologo con ideas bastante chulas, postulaba algunas
cosas interesantes sobre la evolucion al borde del caos [4], aunque se le ha
discutido bastante.

Mmm... preguntica:

que parametros se os ocurren que podrian ser usados como lambda
(parametro "de control") en un sistema emergente de comunicacion via electronica?

[0] http://xkcd.com/681/
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Biestable
[2] http://en.wikipedia.org/wiki/Evolutionary_landscape
[3] http://en.wikipedia.org/wiki/Evolutionary_landscape
[4] http://en.wikipedia.org/wiki/Edge_of_chaos

--
y recuerde, lo hacemos por su seguridad!