[hm] [café] Quién quiere caos? invito yo :)

d1d4c d1d4c en aktivix.org
Vie Ene 22 20:23:40 CET 2010

elcalamartevigila escribió:
> mmm pues si es aplicable a otros tipos de redes variopintas, no veo por que no
> seria el caso aqui. que problema tienes con considerar una lista como la red
> neuronal de una comunidad? Aparte de que delate su disfuncionalidad psiquica,
> digo...

No, no, ningún problema! me encanta! Lo que yo preguntaba es hasta qué
punto crees que tal postulado es aplicable aquí. Desde luego que le
encuentro similitudes... la cosa es que no sé hasta qué punto las
cuestiones de índole estrictamente biológica tienen suficiente peso aquí
como para que este postulado sea aplicable, en comparación con otros
factores que puedan tener también su peso como serían condicionantes
sociales, psicológicos, técnicos, culturales, políticos, etc.

Pero encantado con la posibilidad de hacer un análisis y teorizar
partiendo de las analogías que podamos identificar con las redes
biológicas propiamente dichas.

> bueno, si, claro, igual las dinamicas del ego, la economia
> de la atencion y las "psychic-arms races" tienen sus propias reglas desviantes de la
> autorregulacion autopoietica.

mmm... no sé hasta qué punto podemos considerar estos factores como algo
ajeno a Hacka (Hacka=hackmeeting como ser en autopoiesis/me lo acabo de
inventar;). Me refiero a que no está tan claro qué es o no un cuerpo
extraño. En todo caso, todo eso definiría la biocenosis en la que Hacka
se encuentre... Y con eso no me refiero a que no debamos construir un
mejor biotopo para Hacka, sino que no tengo tan claro qué podríamos
considerar factores endógenos o exógenos, pues en todo caso, es gracias
a la sinergia resultante que su naturaleza es tal.

Estaría bien diferenciar eso... tú lo ves claro, calamar? hay algún tipo
de método para reconocer los antígenos en sistemas abstractos? sería
deseable señalarlas para su posterior fagocitosis. Creo que es necesario
para Hacka disponer de una opsonización suficientemente efectiva, así
como la capacidad de producir linfocitos B de memoria, para futuras
ocasiones... ya sabes a qué me refiero ;)

En seres vivos, la distinción propio/extraño, cómo se lleva a cabo? es
simplemente una distinción geométrica (teoría de la llave y la cerradura)?

  Tambien hay sistemas-kamikaze, inestables, que
> conducen a la implosion y la aniquilacion psiquica, imagino :p

jaja, como las vacas con súper poderes que comentas más abajo? ;)

> pues no lo tengo tan claro, pero diria que un biestable es el caso mas simple de
> sistema metaestable: ciertas regiones del espacio de fases son inestables, y en
> este caso habria dos puntos fijos como atractores. Imagina el agua cayendo en la
> cima de una montanya: estara indecisa, pero terminara decantandose por una de
> las dos laderas. Fluira hacia abajo, y si abajo a cada lado hay un lago, esas son
> las cuencas de atraccion donde terminara parando.

...a veces pienso que estoy atrapado en uno de los incontables remolinos
que se forman detrás de cualquier piedra que sobresalga por la
superficie de un río caudaloso... tremendos atractores extraños!

> El minimo local seria un lago donde el agua se detiene en su bajada, aunque no
> es el punto mas bajo del valle (el minimo "global"). El agua se encuentra un
> ivoncito con sus paredes y ahi se queda, no tiene forma de saber que si remonta
> un poco puede seguir desprendiendose de energia potenciaŀ y rodar mucho mas
> abajo. De hecho no tiene forma de salir de esa "trampa energetica". Si cogemos
> cien vacas con superpoderes y las arrojamos con fuerza al ivon, puede ser que
> nuestra gota salpique y salte a la parte de la ladera donde puede seguir
> bajando. Las vacas serian ruido :p

Ves como el ruido no implica siempre inconveniencia? XDD

> Aqui una descripcion simpatica de "pozos gravitatorios" [0] por ilustrar la
> analogia.

Ese es mi calamar preferido!

> [...]
> En el terreno de la evolucion se puede dibujar una secuencia parecida a la de la
> gota de agua, pero al reves, escalando montanyas ciegamente en vez de bajarlas
> [3]. Aqui lo de los minimos locales es una movida (maximos locales, en este
> caso). Un sistema optimiza cualquier parametro con el que midamos su fitness,
> pero si solo sabe "escalar hacia arriba", se quedara tan pancho en la primera
> colina que haya coronado, aunque tenga el everest al lado (porque para eso tiene
> que bajar). De nuevo el ruido, la agitacion termica, es muy necesario aqui.

Mira, esa me gusta más para Hacka. Más que la del agua montaña abajo
atraída por la gravedad, ésta, la de escalar hacia arriba atraída por
una fuerza misteriosa... aunque acabe siendo necesario aprender a bajar.

> Kauffman, un fisico-biologo con ideas bastante chulas, postulaba algunas
> cosas interesantes sobre la evolucion al borde del caos [4], aunque se le ha
> discutido bastante.
>
> Mmm... preguntica:
>
> que parametros se os ocurren que podrian ser usados como lambda
> (parametro "de control") en un sistema emergente de comunicacion via electronica?

Aaaaah, esa es la pregunta!

Bien, especulemos: entiendo lambda como el valor de un algoritmo
bastante complejo, porque no consigo imaginar la posibilidad de que
exista un único parámetro que sea lo suficientemente indicativo. Es
decir, que de manera aislada, pueda arrojar algo de luz.

Hmmm... supongo que la biodiversidad de la biocenosis existente en el
biotopo sería significativa, pero tratándose de Hacka, me arriesgaría a
decir que el parámetro más significativo sería precisamente la autopoiesis.

Pero cómo cuantificarlo? En mi opinión, depende de su sensibilidad a las
perturbaciones del medio y su capacidad adaptativa para que la
existencia de la red y sus procesos u operaciones que la definen, no
deje de estar operativa por muchos cambios estructurales que haya en el
sistema, o en el medio.

Entonces, supongo que el parámetro determinante es el "acoplamiento" al
entorno. Si quieres podemos especular sobre cómo podría ser medido ese
lambda...

Un abrazo \o/