[hm] [café] Quién quiere caos? invito yo :)

elcalamartevigila elcalamartevigila en gmail.com
Lun Ene 25 17:44:37 CET 2010

On 20:23, Fri 22 Jan 10, d1d4c wrote:
> cuestiones de índole estrictamente biológica tienen suficiente peso
> aquí como para que este postulado sea aplicable, en comparación con
no, lo que digo es que va mas alla de la clasificacion fisico - biologico
sociologico - artificial - etc. en el terreno de la emergencia y los sistemas
complejos adaptativos, observamos una serie de similitudes (los coeficientes de
clustering, por ejemplo) que difieren de sistemas con metricas similares pero
originados por azar.

Si comparamos redes booleanas con varias redes empiricas,
vemos que difieren por ejemplo en que la distribucion de grados [0] de estas
ultimas sigue una distribucion potencial, de donde se acunya el termino de redes
libres de escala [1]. Se postula que las redes pueden llegar a este estado
por un mecanismo de "conexion preferente" [2] -o tambien conocido como "efecto
mateo": a los que mas tienen, mas les llegara-, o por dinamicas de "equilibrio
puntuado" -fases de estasis y reorganizacion dinamica- [3].

Este tipo de topologias y dinamicas las puedes observar en redes neurales de
gusanos, en la grid electrica, en redes de cocitacion de articulos cientificos,
en las redes de inversion en bolsa, etc.

Desde luego la pregunta de siempre, si lo que vemos es un artefacto de nuestro
sistema cognitivo, o si estas similitudes transepistemicas obedecen a homologias
profundas, a leyes fisicas del devenir...

> algo ajeno a Hacka (Hacka=hackmeeting como ser en autopoiesis/me lo
> acabo de inventar;). Me refiero a que no está tan claro qué es o no
> un cuerpo extraño. En todo caso, todo eso definiría la biocenosis en

tenemos un problema teleologico con la definicion de propio y ajeno. tal vez
primero es la respuesta (alejar del centro, incluir) y luego la consolidacion
identitaria, el establecimiento del adentro y el afuera.
A menudo definimos una metrica y la tomamos como una descripcion
estatica del sistema. Tal vez la metrica que observamos sea la _consecuencia_ de
un proceso que no vemos porque no tenemos herramientas para medir.

desde luego, hablando de comunidades, la circunscripcion arbitraria no deja de
ser eso, arbitraria.

Pero vamos, buena mutacion del psicovirus.

> Estaría bien diferenciar eso... tú lo ves claro, calamar? hay algún
> tipo de método para reconocer los antígenos en sistemas abstractos?
lo que te digo, no se reconocen como antigenos, los definimos como antigenos
porque se reacciona ante ellos.

> sería deseable señalarlas para su posterior fagocitosis. Creo que es
> necesario para Hacka disponer de una opsonización suficientemente
> efectiva, así como la capacidad de producir linfocitos B de memoria,
> para futuras ocasiones... ya sabes a qué me refiero ;)

hablando del detrimento de ciertas formas de ensamblaje social, me fascina como
la relajacion de los protocolos llega a denostar vias clasicas de memoria. Poca
gente da valor a un acta hoy en dia, y menos a bucear en un historico. La prisa,
la devaluacion agresiva de la informacion con el tiempo. Lo mismo que hace que
un mail largo sea una perdida de tiempo. Por que lo haces? Si puedes decir "lo
mismo" en un tweet o un sms... O no?

> Aaaaah, esa es la pregunta!
>
> Bien, especulemos: entiendo lambda como el valor de un algoritmo
> bastante complejo, porque no consigo imaginar la posibilidad de que
> exista un único parámetro que sea lo suficientemente indicativo. Es
> decir, que de manera aislada, pueda arrojar algo de luz.

realmente tengo que hacer menos refrito wikipedico y estudiar mas matematicas
para responder a mis propias preguntas.

Lambda no deja de ser una abstraccion, una simplificacion excesiva. Es comodo
manejar un sistema de ecuaciones con una o dos variables independientes. Lo que
me planteo es que, mas alla de la analogia, no tenemos por donde medir un
intangible como una red informal de comunicacion. Tal vez la probabilidad de
dedicar mi tiempo a participar en un grupo sea un lambda interesante
(ponderandolo con cuando tengo tiempo). El tema es todo lo que no vemos (el
resto de cosas a las que dedico tiempo: resto de proyectos, trabajo prodcutivo,
trabajo invisible). Que _afortunadamente_ no vemos, aunque los numerati tal vez
si :p

Una tentacion facil es medir mediante resultados (cayendo en la logica
productivista): cuantificar externalidades exitosas, reducirlo todo a algo
parametrizable.

Si nos vamos a los estudios de fitness, tambien es facil caer en la tautologia:
mayor fitness es lo que defino como mayor fitness. Lo que dura dura porque dura
:p

Realmente la via de escape que encuentro es estudiar este tipo de sistemas en
relacion con otros: sincronizacion y variaciones entre unos y otros.
Migraciones, activaciones reciprocas. Hacer intervenir al humano para explicar
umbrales criticos. Diversidad, of course, un parametro interesante. Y tal vez
mirar como correlacionan con otros indicadores en apariencia externos.

Algo que me viene interesando sobremanera ultimamente: en que medida son
sustratos efectivos para diseminacion de informacion, en que grado han perdido
efectividad como centros de resistencia e innovacion. El flujo de informacion se
podria medir en ciertas condiciones (propagacion de un meme, coordinacion de una
accion), de manera que podriamos identificar clusters decisivos para saltar ciertos
firewalls (epidemiologia informacional). Lo de ahora con la lista de sinde, por ejemplo,
sera interesante, aunque no termino de ver como medirlo.

> Entonces, supongo que el parámetro determinante es el "acoplamiento"
> al entorno. Si quieres podemos especular sobre cómo podría ser
> medido ese lambda...

como cuantificar la creacion, la innovacion, la repercusion sobre el "mundo
exterior"? la contaminacion? los estados de animo? no son numeros faciles...

[0] http://en.wikipedia.org/wiki/Degree_distribution
[1] http://en.wikipedia.org/wiki/Scale-free_network
[2] http://en.wikipedia.org/wiki/Preferential_attachment
[3] http://www.paperin.org/publications/2007/Dual_Phase_Evolution_-_a_mechanism_for_self-organization_and_optimization