[hm] [café] Quién quiere caos? invito yo :)

blingesagger blingesagger en gmail.com
Jue Ene 28 11:58:09 CET 2010

elcalamartevigila wrote:

> no, lo que digo es que va mas alla de la clasificacion fisico - biologico
> sociologico - artificial - etc. en el terreno de la emergencia y los sistemas
> complejos adaptativos, observamos una serie de similitudes (los coeficientes de
> clustering, por ejemplo) que difieren de sistemas con metricas similares pero
> originados por azar.
>
> Si comparamos redes booleanas con varias redes empiricas,
> vemos que difieren por ejemplo en que la distribucion de grados [0] de estas
> ultimas sigue una distribucion potencial, de donde se acunya el termino de redes
> [...]
Me parece muy interesante este hilo.

Ahora me gustaría saber que opináis sobre la estupidez humana. Ya que
aunque puede parecer que está todo dicho:

http://blog.consultorartesano.com/2005/12/carlo-m-cipolla-estupidez-humana.html

Es posible que se nos escape algo.

¿No influye de hecho la estupidez de un individuo en los demas? ¿Es algo
contagioso?

No obstante como describe encriptadamente calamar en este hilo junto a
didac, en una batalla por la ininteligibilidad, creo que la estupidez
humana puede ser uno de los factores que hagan gotas salpicar hacia
lugares inesperados y sorprendentemente provechosos.

Ocurre sin embargo que un acto suficientemente estúpido como para
contagiar y enfurezer a los individuos colindantes puede resultar dañino
hasta el punto de hacer que una idea innovadora se convierta en una
estupidez digna de no ser atendida ni escuchada jamás.

Ni la netiqueta ni las asambleas nos librarán de la estupidez humana. Ni
el sentido hackarácnido quizas. Porque la magia y el yin y el yan se
mantienen estables... Nada que hagamos evitará que nuestros lideres
puntuales en nuestros TAZ la caguen con estupideces.

Pero por algún motivo y a pesar de mis propias estupideces, no me
considero nada estúpido. Sobretodo cuando cumplo con el valor de
comunicar. Con la intención de no acaparar. Y con la decencia de dejar a
los demás maniobrar, siempre que eso no me perjudique directamente.

Dentro del caos en que nos encontramos es mejor dejar hacer y esperar a
querer imponer activamente. Solo mediante la sugerencia se puede invocar
el acierto ageno. Pero la negación absoluta de algo es una estupidez
tanto como lo contrario.

Nada de todo esto responde a una pregunta concreta como: ¿Qué podemos
hacer para asegurar la existencia de internet?  ¿Qué nos defiende de una
estupidez como esa? ¿Qué nos defiende de los bandidos?

El consuelo de sentirnos entre los inteligentes no es suficiente, y no
podemos permitirnos el lujo de dejar actuar a los bandidos... Pero si
les dejásemos actuar... ¿acabarían siendo suficientemente estúpidos como
para ser derrocados por sí mismos?

En fin, ya veremos donde cae la próxima gota de este infinito juego
estúpido. ¿O tiene algún fin? Porque si los desgraciados pueden llegar a
ser inteligentes como para compensar la inteligencia de los bandidos y
los inteligentes pueden llegar a ser tantos como los estúpidos...
entonces que le den. Pero tengo la sensación de que hoy los estúpidos
están ganando la batalla por abrumadora mayoría.

Por eso me gustaría poder luchar contra la estupidización y tener una
herramienta que me proteja efectivamente de ella.

¿Que herramienta podría ser esa?