[hm] <no-controller> o <no con un troll> en la cultura cyborg

miguel alonso blingesagger en gmail.com
Sab Jul 10 08:13:51 CEST 2010

Troll:

http://en.wikipedia.org/wiki/Troll_%28Internet%29

http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_%28Internet%29

Un *troll* o *trol* es un vocablo <http://es.wikipedia.org/wiki/Jerga>
de Internet <http://es.wikipedia.org/wiki/Internet> que describe a una
persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o
lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles,
especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde
el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las
discusiones, o bien provocar /flamewars
<http://es.wikipedia.org/wiki/Flamewar>/, enfadando a sus participantes
y enfrentándolos entre sí.

Su origen etimológico más probable evoca la idea de «morder el anzuelo»
(/troll/ es un tipo de pesca en inglés).[1]
<http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_%28Internet%29#cite_note-0>

Entiendo perfectamente la crítica que se me hace y respeto vuestra queja
cuando se hace sin entrar en el juego del menosprecio. Sin embargo me
gustaría añadir a nuestro jargon file (jerga de archivo) [1] particular
el concepto de "controller" (controlador).

Sobretodo porque entiendo que esta comunidad del hackmeeting debe ser
por definición algo parecido a esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hackmeeting

*Hackmeeting* (/reunión de hackers/, del inglés
<http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_ingl%C3%A9s> /hack/ y /meeting/) es
una reunión de hackers <http://es.wikipedia.org/wiki/Hacker> y
activistas <http://es.wikipedia.org/wiki/Activista>

Para que no tengan en nuestras reuniones más crédito que el resto
aquellas personas que controlan la evolución del concepto EXCLUSIVAMENTE
hacia la tendencia que a ellos les interesa. Que no se sobreponga la
idea de hacktivista cuya única intención es la de tumbar ministros sobre
la idea de que la creación de una cultura libre firme y fértil es
también un frente muy importante dentro del hacktivismo, o de hecho el
frente más importante entendiendo el hacktivismo como la acción en pro
de la liberación de la cultura en general y no solamente en contra de un
gobierno, ministerio o asociación con ánimo de lucro en concreto, sino
contra su actividad y sobretodo cuando ésta lastra la creación de cultura.

http://en.wikipedia.org/wiki/Controller

http://es.wikipedia.org/wiki/Controlador

Porque aunque seamos cyborgs los humanos somos también creativos. No
somos solamente un dispositivo periférico sino parte de todo el
interface. No somos los fotógrafos los editores de vídeo y los
visualistas una herramienta a la cual se le aplica un controlador para
que sea accesible al usuario. No quiero poner un proyector y tirarme dos
días currando solo para que me expliquen como deben ser las cosas y como
debo pensar. Quiero poder decidir yo también, experimentar y hackear el
entorno de manera compartida. No quiero ver como los caprichos de unos
cohartan la creatividad de otros. Quiero ayudar a que os expreséis y que
me ayudéis a expresarme. Que ayudemos a la gente a expresarse, para que
puedan también hackear. Me importa más generar autogestión que intentar
destruir la gestión de los controladores.

Está bien luchar contra la persecución hacia los medios vanguardistas de
difusión de cultura como emule o el p2p en general. Es correcto quizas
dentro del hacktivismo pensar que es buena idea conservar la cultura
generada en el pasado por Universal Pictures. Pero también es correcto
generar cultura distinta a la cultura de consumo rápido y de
producciones multimillonarias.

No quiero que me utilicéis para montar una proyección móvil y que luego
me dejéis atras en la manifestación cargando con las proyecciones. No
quiero que en una asamblea me digáis que váis a ayudarme a hacer una
tarea y después verme solo en su ejecución. (prehackmeeting por ejemplo)
No quiero que ademas hagáis planes a las espaldas de la asamblea, para
maquinar cual va a ser el sentido del hackmeeting de este año y hacia
qué cosas va a ser dirigido mi esfuerzo y mi tiempo.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Jargon_file

La nueva versión abarcó una red más amplia que el viejo Jargon File; su
objetivo era cubrir no solo la cultura hacker del PDP-10 y de la IA sino
todas las culturas técnicas de computación en donde se manifiesta la
verdadera naturaleza hacker. Más de la mitad de los términos derivan
ahora de la Usenet <http://es.wikipedia.org/wiki/Usenet> y representan
la jerga actual en las comunidades de la programación en el lenguaje C
<http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n_C> y Unix
<http://es.wikipedia.org/wiki/Unix>, pero se ha hecho un esfuerzo
especial en reunir la jerga de otras culturas incluyendo la de los
programadores de la PC de IBM <http://es.wikipedia.org/wiki/IBM_PC>,
aficionados de las Amiga <http://es.wikipedia.org/wiki/Amiga>,
entusiastas de las Mac <http://es.wikipedia.org/wiki/Mac> e incluso del
mundo de las mainframes de IBM.

Para incluir dentro del término hacker al ciudadano que no quiere ser
ratón ni teclado, ni estadística ni dato, sino hacker.

http://www.sindominio.net/biblioweb-old/telematica/mentor.html

Exploramos... y nos llamáis delincuentes. Buscamos ampliar nuestros
conocimientos... y nos llamáis delincuentes. No diferenciamos el color
de la piel, ni la nacionalidad, ni la religión... y vosotros nos llamáis
delincuentes. Construís bombas atómicas, hacéis la guerra, asesináis,
estafáis al país y nos mentís tratando de hacernos creer que sois
buenos, y aún nos tratáis de delincuentes. Sí, soy un delincuente. Mi
delito es la curiosidad. Mi delito es juzgar a la gente por lo que dice
y por lo que piensa, no por lo que parece.

Un saludo.