[hm] Tarjetas SSD de portàtiles acer... Ahora con nilfs2

blinge blingesagger en gmail.com
Jue Jun 24 16:05:19 CEST 2010

Pues bien. Tan rápido cono se fué, vino.

Ya he recibido uno de mis dos portátiles acer después de enviarlo a
reparar. Le han sustituido el disco ssd y han cumplido muy bien con
plazos y devolución. Además no se han dado cuenta o no han dicho nada
sobre la memoria ram extra que lleva la placa base.

Ésta reparación ha sido todo un éxito, si no fuera porque han instalado
una ssd con Limpus. Y tiene pinta de haber sido instalada casi sin
mirar, quizas la ssd venía con el sistema operativo ya instalado y ni se
han molestado en configurarlo. Yo creo que han enchufado la nueva ssd
con un Limpus ya instalado y solo han comprobado que se encendiera.

No puede ser que te devuelvan el ordenador tan mal configurado que no
funciona ni el wifi ni la configuración de red en general. (Segfault en
nm-manager)

No se si esto es exactamente lo que te instala acer:

http://www.linuxzone.es/2008/03/01/limpus-distro-de-bajo-consumo/

Pero voy a optar por volver a instalar ubuntu 10.04 que va de maravilla.
Como dijo txarlie, sin memoria de intercambio (swap) y con los logs en
la ram.

Le añadiré algunas de estas modificaciones:

http://wiki.debian.org/DebianAcerOne

Y en la otra máquina instalaré debian directamente.

Así rebuscando por ahí más cositas sobre las ssd y éstos portátiles
"ultralijeros" he encontrado esto:

http://www.muylinux.com/2009/06/29/ext4-vs-btrfs-vs-nilfs2-vs-ext3-vs-xfs

¿Alguien ha probado ya el sistema de ficheros nilfs2 para sus discos
SSD? Quizás, al repartir la lectura y escritura entre todos los nodos
por igual (dicho así a groso modo) aumente la vida útil de éstos.

No he visto que la instalación de ubuntu-10.04-alternate-i386 ofrezca
todavía la opción de darle este formato al disco. Tengo ganas de probarlo.