[hm] OT: La Coordinadora de Informática de CGT abre una sección de Asistencia Labo ral Gratuita a cualquier trabajador

blingesagger blingesagger en gmail.com
Lun Mayo 3 17:47:11 CEST 2010

Ruben Pollan wrote:
> Si entiendo bien lo que planteas es monetarizar las actividades dentro de un
> centro social. Usea que si tu vas a montar una red al centro social vas a
> recibir dinero (me da igual si es una moneda social o dinero real). Que pasa con
> el que esta en el dia a dia barriendo, organizando el espacio, destras de la
> barra, organizando actividades?
>
> Tu por ser informatica te mereces cobrar y la que barre no? O vamos a ponerle
> dinero a todo, y en ese caso: Quien tiene potestad para valorar lo que cuesta
> hacer cada cosa? Vale mas configurar un servidor que fregar el centro social?

Completamente deauerdo con este planteamiento que presentas.
> A traves del dinero se crean otro tipo de relaciones muy diferentes, pasando de
> las relaciones de iguales que existen actualmente en los centros sociales a un
> modelo clientelar de prestacion de servicios. Lo bonito que tenian los centros
> sociales era que al no haber dinero por medio las relaciones se generaban de
> otra manera diferente que en el mundo capitalizado.

Errr... No estoy deacuerdo completamente en esto otro. Vale que el
dinero genera estas otras relaciones... Pero según mi experiencia, las
condiciones de exigencia y explotación que he vivido en "algunos centros
sociales" se han parecido, de hecho han sido, peores que las que he
vivido en algunas empresas. Me explico: El desprecio hacia las
actividades técnicas y la comparación constante con el barrer y
"controlar a la gente que desparrama por el edificio", me hacen pensar
en que esas relaciones que tú atribuyes al dinero, no son en realidad
exclusivas del intercambio comercial. En las relaciones humanas pueden
surgir también este tipo de exigencias y juicios de valor erróneos, sin
necesidad de que exista dinero de por medio.

El intercambio en las relaciones humanas es constante. Y el deterioro de
ese intercambio solo depende de nuestras capacidades cognitivas, nuestra
inteligencia y nuestra predisposición para respetar el trabajo hecho por
los demas.

Cuando se trate de establecer un flujo de energías, y facilitar o
canalizar las sinergias, estaré a favor de iniciativas similares a las
que nos cuenta blackhold.

Pero me parece muy interesante tu observación porque efectivamente,
canalizar esas sinergias es una labor que puede degenerar en fuertes
complicaciones y puede producir una fuerte degradación del ambiente. Sin
embargo, también es posible que se forme un flujo fresco de
intercambios. Todo dependerá de los factores que para mí son la clave en
las relaciones interpersonales en general. La concentración que las
personas son capaces de prestarle a las mismas. Y que las capacidades
cognitivas que tenemos cada uno, estén orientadas hacia el cuidado de
las relaciones y hacia no hacer nos daño. Independientemente de si
existe dinero o intercambios de todo tipo dentro de los centros sociales.

También y de esto hablaremos más adelante, estoy manejando ultimamente
el concepto de "horizontalidad sostenible".

Saludos.