[hm] monedas "sociales" y okupacion 2.0

elcalamartevigila elcalamartevigila en gmail.com
Jue Mayo 6 13:15:48 CEST 2010

disclaimer: post medio largo y acido. no va por lo que dices tu concretamente,
blackhold, era una reventada que tenia que salir.

> Otra cosa son los bienes materiales, que no siempre se pueden conseguir gratis,
> y aquí si que veo que puede haber un nicho para la moneda social.

> Con este ultimo párrafo totalmente de acuerdo. Pero cuidad, remunerar unas cosas
> si y otras no crea diferencias que se pueden convertir en malos royos. Repito mi
> pregunta del principio: yo por barrer el centro social no cobro y tu por montar
> una web si? (mi centro social se queda sin pagina web)

totalmente de acuerdo con meskio.

por momentos pareciera que se perfila una linea evolutiva entre los okupis 1.0,
los patadepalo agarrados a su nostalgia setentera, y por momentos tengo que morderme la
lengua para no pensar que los que se autoasignan toda la parafernalia
dospuntocerista and beyond en realidad estan tratando de poner en practica un
"okupicapitalismo chachi": es decir, monetarizacion pero "sin moneda" (porque
aunque la reinventemos, "es otra cosa", "la hacemos nosotr en s"...), instituciones
de poder "sin instituciones de poder" (porque somos mas horizontales que nuestro
horizonte), etc, etc... Todo como muy reinventado, salteado y vuelta y vuelta con un
par de soflamas postmodernistas y un par de palabras de deleuze, de negri, o incluso
de bei, al azar.

Que no. Que aunque se vista de seda, capitalismo (y heteropatriarcado, si
quereis) se queda. Que es un meme jodido de erradicar.

Cada cual es libre de elegir sus filiaciones, pero hacerlo y pervertirlas para
tratar de confundir al personal me parece un acto de sodomia intelectual.

Que necesitamos pasta y energia y placas base es impepinable, por muy intangible
que parezca nuestra peculiar utopia cyberpunk.

Que ademas queramos anyadir el calificativo de sostenible o de eticamente justo,
adelante con la finta, manolete. Bizquea del lado izquierdo, esta res.

Pero llamar a una moneda "social" y quedarse tan panchos, por ahi no paso. Si se
llamara "moneda de cambio de la federacion de relojeros del jura", o "pseudoeuro
de la federacion de cooperativas autogestionadas del noreste", pues fale. Como
si dices foo.

Opino que las monedas no pueden ser sociales, simplemente. Todo sistema de
cambio esta sujeto a las arbitrariedades a las que nos tienen acostumbrados los
de arriba, y por las que la gente se esta echando a la calle en grecia ahora
mismo. Las monedas estan sujetas a una tasa de cambio, a una entidad _central_
que las emite o las devalua, que fija la paridad, etc, etc. Siempre hay un
criterio centralizante que se impone, que al final coteja el tiempo de un
fontanero con el de un "trabajador mas cualificado".

El que quiera experimentar con euros alternativos, o ya puestos, ponerse en
posicion de connivencia con las instituciones, alla el, o ella, o su colectivo.
Son riesgos que se deben medir en companyia. Pero que por favor no venga dando
discursos de que lo demas es atrasado o abocado al fracaso, y esta "la solucion
evolutivamente superior, la unica salida al capitalismo".

La economia no es mas que una gestion de informacion privilegiada. El broker
es broker porque mueve a su favor la falta de informacion de los demas. Una cosa
es un sistema que ponga en contacto necesidades con habilidades (me resisto
a llamarlo demanda y oferta, por lo de lonja que tiene el tema), y deje el
intercambio a criterio de las partes, y otra muy diferente es un sistema
que haga de vaso comunicante con la crematistica al uso.

Si quereis demostrar la superioridad de una moneda, mostrad un algoritmo de
valoracion distribuido, sin entidades centrales, y entonces sere el primero en
apuntarme.

Hasta entonces, prefiero mantener las actividades relacionadas con el dinero
lo mas alejadas de los centros sociales en los que participe. Llamadme atrasado,
si quereis.

--
abra  su mente al dinero,
venda su alma al capital.