[hm] OT: La Coordinadora de Informática de CGT abre una sección de Asistencia Labo ral Gratuita a cualquier trabajador

blingesagger blingesagger en gmail.com
Mie Mayo 5 12:17:27 CEST 2010

Ruben Pollan wrote:

> El problema que le veo es que se crean diferencias dentro del centro social. Hay
> gente que viene a hacer servicios cobrando y otra que lo hace voluntariamente.

Esto mismo se ha puesto a prueba en el patio maravillas de forma
bastante activa y no ha supuesto precismente un problema. Al contrario.
Incluso el intercambio monetario ha servido para afrontar gastos que de
otro modo hubieran sido complicados. Al hackmeeting mismo le sirvió de
apoyo para las camisetas y sudaderas, por poneros un ejemplo cercano.
> Que cada centro social defina sus politicas al respecto.

Claro.
> Pero personalmente veo mal que algunas actividades de un centro social sean
> remuneradas y otras no.
La remuneración es constante en todas partes. No solo monetaria, sino
también por medio de afecto y privilegios. He visto en mis andaduras por
más de 5 proyectos diferentes en Madrid, cómo se recompensa con
privilegios de todo tipo a quien barre, a quien limpia una sala y luego
es quien ejerce primero el derecho a utilizarla, a quien cocina que es
el último o el primero en comer o símplemente en decidir qué se come...
o a quien prepara un desayuno en el hackmeeting. ¿Cómo se reparte o se
invierte el dinero de un bote recogido en un concierto? ¡Y no digamos en
esos centros sociales donde se cobra puntualmente por entrar a un
concierto! No siempre se justifica porque se va a pagar los gastos de un
juicio o el arreglo de una cañería rota.

Se crea un modelo clientelar, que es justo lo que

> intento evitar en los centros sociales.
Este punto no se decide por medio/motivo de estos intercambios y
sinergias que he descrito. Sino porque la gente que quiere hacer estos
intercambios decida que efectivamente el rol que se van a imponer a sí
mismos es el descrito en la vida cotidiana capitalista.
>  Lo que me gusta de los centros sociales
> en los que participo es que hay una relación de personas entre iguales, que no
> se suele ver en el mundo capitalizado. El que arregla la electricidad, el que
> barre el suelo o el que organiza un taller son iguales y no están unos para
> servir a otros.

Pues yo esto tampoco lo veo así. Precisamente SI están para servir a
otros. Para servir a todos en concreto. Unos nos servimos a otros y
viceversa. Existe efectivamente una actitud o intención general de hacer
ver que no se superpone el trabajo de unas y otras por encima de los
demás, pero efectivamente existen diferencias, aunque muchas veces son
diferencias sanas, de afecto y de amistad, y no las frías relaciones del
mundo laboral capitalista. Léase por ejemplo que el antenista que vino a
mi casa el otro día estaba asqueado por la explotación que estaba
sufriendo, y sin embargo, el fontanero que ayuda a arreglar el wc de un
centro social, lo hace con verdaderas ganas y emoción por ayudar al
funcionamiento de una iniciativa muy distinta a la de su empresa de
fontanería, mediante la cual, algunas veces habrá tomado el pelo a algún
cliente para cobrar una jornada de trabajo más larga de lo que hubiera
correspondido gracias a la picardía y a la sensación que se tiene en el
mundo capitalista de: "que pague un poco más si puede pagarlo y que se
joda" cosa que efectivamente no ocurre en "una okupa". O sí, porque
siempre hay gente por ahí que incluso en estos centros sociales piensa
así: "Este no ha barrido ayer, pues que se joda hoy y limpie los cagaos"
Sea esto verdad o mentira, o justo o absurdo y directamente proporcional
a las incapacidades cognitivas humanas.
> Otra cosa son los bienes materiales, que no siempre se pueden conseguir gratis,
> y aquí si que veo que puede haber un nicho para la moneda social.

> Con este ultimo párrafo totalmente de acuerdo. Pero cuidad, remunerar unas cosas
> si y otras no crea diferencias que se pueden convertir en malos royos. Repito mi
> pregunta del principio: yo por barrer el centro social no cobro y tu por montar
> una web si? (mi centro social se queda sin pagina web)

Los malos royos están a la vuelta de la esquina, tanto en los centros
sociales como en la calle o en el mundo laboral capitalista. En la
familias y en los grupos de amigos. Hay que cuidarse mucho de todo y en
este caso también. Yo mismo no cobré nunca nada y ofrecí siempre mis
servicios gratis y cada cosa que yo ofrecía se usaba para exigirme más,
mientras que al mismo tiempo se me negaban recursos arbitrariamente.
Algunas veces se utilizó de refilón el arma de la escoba para echárseme
en cara, cuando yo también supe usar dicha escoba, y bien que limpié.
Así que ni fray escoba ni san root están libres de equivocarse, y no por
establecer sinergias e intercambios explícitos vamos a incurrir en un
error de base.

Eso sí, aquí parece que se está hablando de algo que no se ha descrito
completamente. ¿A qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de moneda
social?

No puedo saber cuán acertada será la iniciativa que se plantea aquí,
pero sí me gustaría apoyar cualquier intento de experimentar el
intercambio. Que quizás sea mejor explicitar que cuando uno instala
internet a un centro social, lo que recibe a cambio no es dinero ni
otros servicios, sino que recibe el "good karma" y el buen rollo de
hacer una labor por el bien de su gente, pero tampoco está de más que
intentemos organizarnos e intercambiar tiempos esfuerzos, para que la
gente que necesita un recurso y lo pide, piense también en que la gente
que ofrece dicho recurso, puede necesitar y seguramente necesita muchas
cosas.

Siempre se ha hecho. Yo bajo escrombro... pues me pillo una cerveza del
arcón.

No se, mis palabras pueden malinterpretarse o todo lo contrario, pero
creo que no hay que tenerle miedo a pagar ni a cobrar, sino convertirlos
en agradecer y ayudar.

Así como antes he escrito que el intercambio capitalista habitual del
sistema en el entorno de los informáticos podría transformarse puntual o
definitivamente en un sistema de yo planto tomates para-por-según tú me
ayudas a programar un riego automático...

Porcierto. ¿No deberíamos pensar en cambiar el nombre del asunto del hilo?

Y no me alargo más, primero porque creo que no se me lee y segundo
porque el idioma no me sirve para expresar esto. Lo que intento expresar
está ya descrito en el aire y en el éter. Solo dependemos de fomentar y
orientar nuestras capacidades cognitivas y nuestra intención de
establecer una verdadera concentración sobre lo que estamos haciendo,
siendo conscientes de lo que supone hacerlo, en cada pequeño paso, y en
cada vida entera.

Feedback, no dinero. Retroalimentación: not just money.