[hm] monedas "sociales" y okupacion 2.0

Blackhold blackholdmailer en gmail.com
Jue Mayo 6 15:45:57 CEST 2010

> Yo espero eso mismo de Blackhold y de este experimento que nos cuenta, y no
> entiendo porqué os empeñáis entender que ella pretende lo contrario.

Es tal como has dicho un experimento. El quizás la gente piensa que
esto es un intento de capitalizar la okupación, quizás esto si lo
hubiese dicho otra persona hubiese sido una genial idea, pero yo soy
yo.

quizás el planteamiento no se ha hecho correctamente, así que voy a
tratar de contarlo un poco desde la problemática que está apareciendo
en Barcelona (sí, ahí con los catalufos).

Desde hace unos meses estamos llevando un proyecto de hacklab un poco
distinto, lo llamamos Hackerspace ya que asociamos Hacklab a un solo
espacio y un solo proyecto, lo que se dice a la asamblea va a misa y
el resto de opiniones son secundarias o directamente descartadas.
Al crear el hackerspace nos salió la posibilidad de montar un
"hacklab" en dos espacios distintos, así que antes de empezar a montar
nada, entre unos cuantos que estábamos deambulando por ahí miramos un
poco hacia atrás: "10 años de hacklabs en la península", decidimos
abordar algunas de las problemáticas aparecidas en los distintos
hacklabs en los que habíamos estado y salieron 4 cuestiones muy
simples:

1. Un hacklab está asociado a un espacio, si hay dos hacklabs en una
misma población son simplemente dos hacklabs distintos, cada uno con
sus rollos, la otra cosa es la relación entre ellos.
2. En un hacklab hay asambleas y se decide lo que se hará en el
hacklab en ellas.

Así que nuestra resolución era:

1. Los centros sociales quieren hackers que les monten ahí unos
ordenadores con salida a internet, pues vayamos a montar mas de un
espacio pero gestionado por un grupo de gente. Los requisitos para que
un espacio sea considerado hacklab es que tenga un mínimo de 2-3
ordenadores, salida a internet y un sofá.

2.1. suprimamos las asambleas y discutimos las cosas cuando se tenga
la necesidad, tenemos el correo, el irc, teléfono, redes sociales
(we.riseup.net), etc.
2.2. montamos subgrupos lógicos dentro del hackerspace, que la gente
pueda crear sus proyectos de forma independiente dentro del
hackerspace y si a la gente le gusta ya se unirá.

y una tercera norma implantada mas adelante, quien monta las maquinas
es quien decide.

Con esto sale la opción de ampliar el hackerspace dónde sea, al mismo
tiempo que se cubren las necesidades de ambos, el colectivo y el
hackerspace.

PERO! no todo el material se puede reciclar, y hay que comprarse
material, así que ahí aparecen los cenadores y demás actividades para
sacar pasta para comprar material, pero a veces esto no es suficiente
y se tiene que ir un poco mas allá cuando tratas de construir una
infraestructura de este calibre.

De la misma forma que los CSA y CSOA quieren a gente que les ponga una
solución para poder consultar su correo, también tienen la necesidad
de electricidad, fontanería, etc.
Si dentro del centro social no hay nadie que tenga estos
conocimientos, tiene que recurrir a profesionales del sector o a un
pringadete de otro CSA o el amigo de turno, pero como este lo va a
hacer de guays y no va a tener ninguna recomensa a cambio, y con mucha
suerte no tendrá que poner pasta en el material.

La idea inicial de esto era buscar un sistema de truque o de
intercambio entre colectivos, y por ahí salió la idea de la moneda
social, con todo de cooperativas detrás ofreciendo servicios, comida y
demás (incluso dominios).

Pero el tema de la moneda social puede estar muy bien hasta el punto
que hacienda no se ponga en medio.

Las preguntas son:

- ¿Autogestión significa gratis?
- ¿Cómo se evita que unos pongan mucho dinero de su bolsillo y horas
de su tiempo y otros simplemente se dedican a chupar del bote y vivir
la vida?
- ¿Una mayor organización entre colectivos, no permitiría la creación
en masa de nuevos espacios y tenerlos a punto en un tiempo mucho
menor?

Pues aquí os dejo con la reflexión...

Blackhold