[hm] monedas "sociales" y okupacion 2.0

blingesagger blingesagger en gmail.com
Jue Mayo 6 16:44:41 CEST 2010

Quique wrote:

> Si quieres montar una cooperativa, me parece fantástico. En Madrid ya se
> han montado algunas empresas (xs2info, Dabne) y parece irles bien.
>
> Pero no intentes disfrazarlo de activismo por el mero hecho de cobrar en
> moneda social, porque sencillamente no lo es.

Me parece que BH habla de las coperativas tipo Bah (bajo el asfalto está
la huerta). Cooperativas de consumo. No se muy bien que es eso de dabne
y xs2info pero me parece que no va por ahí la cosa. Dice cooperativas
detrás. Quizás se puedan enlazar unas cooperativas con otras... Y quizás
no esté hablando de empresas, sino de colectivos de personas organizadas
que no necesariamente tengan firmado un papel que las acredite.

Quizás una peña que está plantando tomates en un huerto urbano necesite
"cultivar" la posibilidad de distribuir los tomates por medio de la
difusión en internet, y quieran truekear con un kilo de tomates a la
semana, a cambio de la administración del sitio web, etc.

O lo mismo la gente que gestiona un csoa necesita una instalación de
internet y puede orgnizarse a cambio un taller de reciclaje de
ordenadores desde el cual pueda nutrirse un hacklab. Así funcionaba el
hamlab, que establecía muchos otros intercambios con el csoa en sí y con
la gente que lo frecuentaba.

No es nada nuevo, sino una forma de hacer explícitos estos interambios.
O así me da a mi por entenderlo.

Aunque quizás sí tiene una buena parte de nuevo... Pero ese detalle no
me importa nada.

A mi me parece que hay mucho disfrazao por ahí campando a sus anchas,
esgrimiendo dogmas y acusando con el dedito.

E insisto: ¿sindominio qué es? A mi me parece que SD es un centro social
virtual donde se ejerce el activismo... y sin embargo tiene unos costes
económicos y monetarios que se pagan con... ¿moneda social? Y todas
nosotras lo utilizamos ahora mismo un poco o un mucho. ¿Está sindominio
siendo disfrazado de activismo por el mero hecho de cobrar con moneda
social? No, porque sencillamente no se puede definir este asunto de
forma tan sencilla ni en dos frases.