[hm] monedas "sociales" y okupacion 2.0

Blackhold blackholdmailer en gmail.com
Jue Mayo 6 23:33:28 CEST 2010

> Me parece que BH habla de las coperativas tipo Bah (bajo el asfalto está la
> huerta). Cooperativas de consumo. No se muy bien que es eso de dabne y
> xs2info pero me parece que no va por ahí la cosa. Dice cooperativas detrás.
> Quizás se puedan enlazar unas cooperativas con otras... Y quizás no esté
> hablando de empresas, sino de colectivos de personas organizadas que no
> necesariamente tengan firmado un papel que las acredite.
>
> Quizás una peña que está plantando tomates en un huerto urbano necesite
> "cultivar" la posibilidad de distribuir los tomates por medio de la difusión
> [...]

pues lo que comenta blinge es la idea por la que Enric Duran ha creado
la cooperativa integral, girando entorno de las cooperativas que cada
vez van apareciendo no sólo de huertos urbanos y campestres, sino
también de alimentación (colectivos que cocinan para centros
sociales), y otros servicios. La idea sale de una necesidad.

quizás la hiperactividad hace que me haya avanzando un poco, en
desconocimiento de algunos de los conceptos que aquí se plantean, todo
va muy rápido y en apenas 4 meses ha salido un tipo de movimiento que
sirve para crear una malla de interconexión entre colectivos y
cooperativas. Quizás esto ya había existido anteriormente, pero estas
cosas no las cuentan en los libros de história, supongo porque no
interesan estas alternativas y no siempre ha sido tan fácil como ahora
de compartir la información.

una de las ventajas que se comentan es que si necesita adquirir algún
tipo de producto que la cooperativa integral no puede ofrecer y es
necesaria para la evolución de la cooperativa, hacer pedidos a
mayoristas para conseguir unos precios sin intermediarios.

la utopía sería poder vivir sólo de los productos que ofrece la
cooperativa y que una persona que trabaja en un colectivo o
cooperativa pueda ver recompensado su trabajo en forma de intercambio
de otro producto (la moneda social serían como los vales que se
comentaba en este hilo) y posiblemente obtener productos de mayor
calidad, creados cerca de nuestra casa.
pero como no me gustan los extremismos, lo suyo seŕia tener cierto
equilibrio en ambos sistemas ofreciendo una alternativa competitiva
(aunque la cooperación no incita a la competitividad, pero es
necesaria una actitud defensiva para sobrevivir.) y siempre y cuando
hacienda no metiese las narices en el proyecto (cosa totalmente
inevitable si el concepto empieza a extenderse, cosa que obligaría a
negociar por ejemplo pagar unos impuestos menores o beneficios en
desgravaciones de los impuestos que pagamos al estado para en teoría
són para construir carreteras, hospitales, etc.*).

pues espero que se pueda ver la intención de este EXPERIMENTO,Enric
Duran está tratando de definir y explicar todas estas ideas en varias
reuniones que se están haciendo de momento en distintos puntos de
Barcelona (creo que en Ruesta también lo hizo).

No soy socióloga, sólo una simple administradora de sistemas, pero con
el pensamiento que los ricos tienen que ser menos ricos y los pobres
menos pobres.

* aquí quería añadir también la educación de nuestros hijos, pero debo
comentar la existencia de las universidades libres[1], que se basan en
parte en una educación más practica y de cooperativismo[2].

[1] http://larimaia.org (hay muchas mas)
[2] http://tinyurl.com/monitorscooperantsolot