[hm] monedas "sociales" y okupacion 2.0

elcalamartevigila elcalamartevigila en gmail.com
Vie Mayo 7 05:02:19 CEST 2010

On 22:14, Thu 06 May 10, blingesagger wrote:
> Aunque la definición del concepto esté muy bien explicada en
> diferentes páginas web como aquí apuntas. Mi duda no es precisamente
> cual es la defininición oficial de moneda social, sino qué estáis
> pensando cada uno de vosotros que es dicho concepto. Lo que reclamo
> es que una vez que se menciona dicho asunto, se procure concretar la
> definición que se quiere tomar como referencia. ¿Cuál de estas
> definiciones que propones es la que Blackhold quiere que tengamos en

mmm, si, a veces damos por sentado que compartimos el mismo con-texto:

un enlace bastante jugoso donde se explica la gestacion de esta moneda social,
con todos los debates, propuestas y dudas de fondo...

http://www.podem.cat/grup/economia-alternativa/proc-s-una-moneda-social-catalana

> intencionada de mis argumentaciones y una búsqueda de la marginación
> hacia mí. Y como no, hacia blackhold también.

joo... pero que pesaos nos ponemos con esto de la marginalizacion. si es que
todos os tenemos ganas a blackhold y a ti...  sera por lo feas que sois...

va... que cuando acabe este flame abrimos otro para ponernos rojos a piropos...

blingeeeeeeeee! que, a veces - y solo a veces - en el acaloramiento de las
palabras hay una exaltacion de las ideas, y no solo ataques ad hominem...

> A lo que yo añado: “la creencia compartida de que vale más la pena
> equivocarnos tratando de construir modelos económicos más humanos,
> que renunciar a parte de nuestra humanidad para adaptarnos a los
> modelos anti-económicos hoy hegemóicos". Para sugerir lo que pienso
> sobre vuestra negatividad y rechazo. Ya que parece que pedís que nos
> adaptemos a vuestro modelo anti-económico.

que _en el fondo_ podemos estar de acuerdo. que todo este temita de buscarse el pan
entre todas y compartir la abundancia en el potlatch de la tribu es genial
(alguien ha leido marte rojo ?). a mi personalmente me interesa bastante el tema
de las redes de trueque (dimos una charla en gernika sobre el tema de los
diferentes modelos, que por ahi debe rular el debate que hubo).

lo que queria recalcar con esto es que no hay soluciones milagrosas.
y tambien que hay mucho escrito sobre experiencias similares para aprender
mientras se construye otra cosa.

por ejemplo sobre las experiencias con los bancos de tiempo de
argentina (que se desplomaron por una hiperemision descontrolada,
y por carecer de mecanismos reguladores ante la devaluacion de la moneda
oficial referente... huy... cosa curiosa... pero si acabaron por el penedes
algunos de los fundadores que huyeron de alli...). Eloisa Primavera, si mal no
recuerdo, tenia por ahi algunos buenos articulos sobre el tema.

Por ejemplo, en cualquier libro de antropologia, sobre las extravagantes monedas
de la polinesia: objetos simbolicos, faciles de transportar, vectores entre la
escasez, la belleza, y las corrientes oceanicas que marcan las rutas de
comercio, transmision de noticias y difusion de innovaciones tecnicas.

O la costumbre neolitica de los ajuares funerarios: que manera mas boba de creer
en dios, desde nuestra optica. Que manera mas eficiente de acabar con las
herencias, y que el hijo del jefe se lo vuelva a currar si quiere heredar el
baston de mando... :p

Y antes de irme por las ramas, recalcar que mi critica es algoritmica, no
estructural, que tambien. Estos catalufos de la moneda social son conscientes de
los peligros a conjurar, pero de momento ya hay una moneda referente, un tipo de
cambio oficial, un porcentaje de aporte metalico convertible.

Los problemas vienen despues: la tasa de descuento, el tipo de interes...

en algunos sistemas economicos se premia el ahorro. en otros la usura. en otros
la circulacion. todo es cuestion de ajustar ecuaciones.

Como se toman estas decisiones? quien, como, donde? a juicio de quien, se
decide? Con que sistema de votaciones? Donde esta explicado?

Como decian por ahi, buenos ejemplos tenemos no tan lejanos, tambien catalanes.
Aquello tenia que ser pavoroso, digno de ver.

Sobre el activismo: pues si, claro, sindominio tendra unos costes. pues se
cubren. El hackmeeting tambien: si nos vemos en el proximo, creo que voy a
promover el nodo "traete el camping gas". Por mi lo de las camisetas es una
autentica chorrada: pagar 20 euros para dejar 8 de bote? Y por que no dejar los
8 y punto?... ah no, que entonces nadie pone nada...
pero mejor me callo que esto da para otro flame ]:)

_la_ diferencia fundamental que veo es que, una vez te metes en la logica del
mercado (en la que todas mas o menos lo estamos), cada vez hay que dedicar mas
esfuerzo a cubrir los "costes de mantenimiento".

Es lo que creo que se cargo a gran parte del movimiento ecologista durante los
90, por poner un ejemplo. De pequenyas asociaciones en cada pueblo, a federaciones
cada vez mas grandes, absorcion de nicho se llama, que requieren de a) subvenciones
o b) captacion de socios. Por no hablar del "impacto mediatico" (en el que en mayor o menor
medida tambien caemos muchas veces: hacer _para_ llegar a los media. Desgaste
que se va en supeditarse al ritmo y a las agendas del mainstream. Gastos fijos.
Subvencion = ser cada vez menos radical. Captacion: necesitas mas socios para que
mantengan al aparato. En fin, funciones de crecimiento logisticas.

Creo que no tengo que explicar esta dinamica, cualquiera la habra vivido en cualquier
colectivo, es un debate que siempre se tendra, antes o despues, y que termina
por dividir a la gente que quiere hacer una u otra cosa.

De lo que hablo (y diria que meskio y quique tambien), es de separar espacios.
De no confundir terminos. Como decia mi abuelo, "cada cosa pa su cosa, y los
bueyes pa trillar".

Yo considero importante que siga habiendo espacios donde la actividad economica
_no_ es lo principal. Date una vuelta por cualquier hackerspace europeo y veras
que onda. Date una vuelta por cualquier universidad y veras que onda. Tener un
espacio donde lo economico se considera como algo secundario *lo que no equivale
a NO se considera, sino que es visto como un medio, no como un fin*, donde se
consigue _justo_ lo que hace falta para seguir haciendo aquello otro que se hace
entre medio, para mi, eso es importante.

My 0.2 cents (ochenta por ciento en ecosenys :p)

--
y recuerde, lo hacemos por su seguridad!