[hm] monedas "sociales" y okupacion 2.0

blingesagger blingesagger en gmail.com
Vie Mayo 7 09:35:21 CEST 2010


elcalamartevigila wrote:
> On 22:14, Thu 06 May 10, blingesagger wrote:
>   
>> Aunque la definición del concepto esté muy bien explicada en
>> diferentes páginas web como aquí apuntas. Mi duda no es precisamente
>> cual es la defininición oficial de moneda social, sino qué estáis
>> pensando cada uno de vosotros que es dicho concepto. Lo que reclamo
>> es que una vez que se menciona dicho asunto, se procure concretar la
>> definición que se quiere tomar como referencia. ¿Cuál de estas
>> definiciones que propones es la que Blackhold quiere que tengamos en
>>     
>
> mmm, si, a veces damos por sentado que compartimos el mismo con-texto:
>
> un enlace bastante jugoso donde se explica la gestacion de esta moneda social,
> con todos los debates, propuestas y dudas de fondo...
>
> http://www.podem.cat/grup/economia-alternativa/proc-s-una-moneda-social-catalana
>   
He de decir, porque lógicamente no es sabido en este con-texto, que me 
siento bastante próximo a esta información y que no es en absoluto una 
novedad para mí, ya que yo llevo 5 años trabajando en paralelo, aunque a 
muy pequeña escala, en mi propio experimento de alternativa al sistema 
que podéis todas visitar poniéndoos en contacto privado conmigo y que 
algunas de vosotras ya conocéis.
>   
>> intencionada de mis argumentaciones y una búsqueda de la marginación
>> hacia mí. Y como no, hacia blackhold también.
>>     
>
> joo... pero que pesaos nos ponemos con esto de la marginalizacion. si es que
> todos os tenemos ganas a blackhold y a ti...  sera por lo feas que sois...
>   
Bueno, cal. Veras... esque yo no conozco apenas a blackhold pero te 
puedo decir que he oido decir bastantes burradas injustificadas sobre 
ella. A mi juicio, ya que ahora he podido leer lo que escribe, no me 
parece que ella sea tan troll ni tan desagradable como me han advertido 
explícitamente en alguna ocasión mis queridos, admirados y al mismo 
tiempo odiados compañeros de mis más recientes experiencias. Podría 
decir que Isaac Hacksimov me habló mal de blackhold, mintiéndome, y 
haciéndome tener una predisposición fuerte a rechazar cualquier 
expresión que viniese de ella, lo cual considero una herramienta de 
marginación de la que yo mismo he sido, y muy probablemente seguiré 
siendo víctima en el futuro.

Con esto quiero decir que, aunque os pueda parecer cansino y 
amarillista, (notese que odio el sistema defenestrante de los caciques 
del menéame), ésto de hablar mal de alquien de forma gratuita, es una 
estrategia común del caciquismo asambleario, que sirve para preparar el 
terreno sobre el que dichos caciques despues, ejercen su sembrado poder 
con total libertad y desde una postura muy fuerte ante cualquier posible 
oposición, discrepancia y sobretodo contra cualquier camino alternativo 
o paralelo que pueda molestarles.

La sensación que me queda de buena parte de lo que he venido leyendo en 
este hilo es la de: "Venga blackhold no nos vengas con otra de tus 
paranoias pseudo-capitalistas contaminantes de nuestro movimiento de 
pura bondad" Y por eso me resulta necesario comparar las 'actividades 
capitalistas' del patio maravillas, de sindominio y del hackmeeting, con 
esos centros sociales de los que decís que repelen el dinero y en los 
que decís que no os gustaría participar nunca.
> va... que cuando acabe este flame abrimos otro para ponernos rojos a piropos...
>   
Pues ya me gustaría que algún día alguien escribiera algo bonito sobre 
mí, destacando que a pesar de mi desagradable dialéctica y mis recientes 
y dolorosos relatos, también soy bonito.
> blingeeeeeeeee! que, a veces - y solo a veces - en el acaloramiento de las 
> palabras hay una exaltacion de las ideas, y no solo ataques ad hominem...
>   
Si. Esa parte de vuestro mensaje la he recogido también. Y la resumo 
(mucho) en: "Ojo con cagarla, porque es muy dificil evitarlo". Pero no 
me parece suficiente argumento para expresar un rechazo hacia el 
experimento del que habla Blackhold.
>   
>> A lo que yo añado: “la creencia compartida de que vale más la pena
>> equivocarnos tratando de construir modelos económicos más humanos,
>> que renunciar a parte de nuestra humanidad para adaptarnos a los
>> modelos anti-económicos hoy hegemóicos". Para sugerir lo que pienso
>> sobre vuestra negatividad y rechazo. Ya que parece que pedís que nos
>> adaptemos a vuestro modelo anti-económico.
>>     
>
> que _en el fondo_ podemos estar de acuerdo. que todo este temita de buscarse el pan
> entre todas y compartir la abundancia en el potlatch de la tribu es genial
> (alguien ha leido marte rojo ?). a mi personalmente me interesa bastante el tema
> de las redes de trueque (dimos una charla en gernika sobre el tema de los
> diferentes modelos, que por ahi debe rular el debate que hubo).
>
> lo que queria recalcar con esto es que no hay soluciones milagrosas.
> y tambien que hay mucho escrito sobre experiencias similares para aprender 
> mientras se construye otra cosa.
>   
Jejejj... quizas no sea necesario leer tanto. La verdad está en el aire 
que respiramos, en lo que comemos y en aquello a lo que dedicamos 
nuestro tiempo mucho más que en los libros. Aunque desdeluego que son de 
agradecer todos los documentos generados hasta hoy, en ellos no figura 
qué debemos hacer nosotros en nuestro contexto presente.
> por ejemplo sobre las experiencias con los bancos de tiempo de
> argentina (que se desplomaron por una hiperemision descontrolada,
> y por carecer de mecanismos reguladores ante la devaluacion de la moneda
> oficial referente... huy... cosa curiosa... pero si acabaron por el penedes
> algunos de los fundadores que huyeron de alli...). Eloisa Primavera, si mal no
> recuerdo, tenia por ahi algunos buenos articulos sobre el tema.
>
> Por ejemplo, en cualquier libro de antropologia, sobre las extravagantes monedas
> de la polinesia: objetos simbolicos, faciles de transportar, vectores entre la
> escasez, la belleza, y las corrientes oceanicas que marcan las rutas de
> comercio, transmision de noticias y difusion de innovaciones tecnicas.
>
> O la costumbre neolitica de los ajuares funerarios: que manera mas boba de creer
> en dios, desde nuestra optica. Que manera mas eficiente de acabar con las
> herencias, y que el hijo del jefe se lo vuelva a currar si quiere heredar el
> baston de mando... :p
>
> Y antes de irme por las ramas, recalcar que mi critica es algoritmica, no
> estructural, que tambien. Estos catalufos de la moneda social son conscientes de 
> los peligros a conjurar, pero de momento ya hay una moneda referente, un tipo de 
> cambio oficial, un porcentaje de aporte metalico convertible.
>
> Los problemas vienen despues: la tasa de descuento, el tipo de interes...
>   
Ah! Yo la verdad es que no entiendo como alguien puede pensar que 
imprimiendo dinero en papel puedan gestionarse los intercambios de los 
que hablamos de forma justa, no fraudulenta, no especulativa, no 
capitalista. Claro que estamos deacuerdo, sí. En muchas cosas.

Y ESPERO QUE AHORA BLACKHOLD NOS EXPLIQUE SU PERSPECTIVA ante esta 
crítica. Yo creo firmemente que la única "moneda" posible es el grano, 
el producto de un trabajo, el intercambio cercano. Estos papeles de: 
"vale para demostrar que he trabajado varias horas" pueden ser válidos 
ahora en un entorno concreto con ciertos márgenes de confianza, pero no 
lo serán siempre.


> en algunos sistemas economicos se premia el ahorro. en otros la usura. en otros
> la circulacion. todo es cuestion de ajustar ecuaciones.
>
> Como se toman estas decisiones? quien, como, donde? a juicio de quien, se 
> decide? Con que sistema de votaciones? Donde esta explicado?
>   
¿Con qué criterio se aceptan estos valores? El criterio que se utiliza 
para valorar esta moneda social, ?será siempre el correcto?
> Como decian por ahi, buenos ejemplos tenemos no tan lejanos, tambien catalanes.
> Aquello tenia que ser pavoroso, digno de ver.
>
> Sobre el activismo: pues si, claro, sindominio tendra unos costes. pues se
> cubren. El hackmeeting tambien: si nos vemos en el proximo, creo que voy a
> promover el nodo "traete el camping gas". Por mi lo de las camisetas es una
> autentica chorrada: pagar 20 euros para dejar 8 de bote? Y por que no dejar los
> 8 y punto?... ah no, que entonces nadie pone nada... 
> pero mejor me callo que esto da para otro flame ]:)
>   
Si. Vaya que hay que estar revisando activamente lo que se hace. 
Experimentando, poniendo a prueba... concluyendo y volviendo a empezar.

Yo a tu sugerencia sumo la mía: El que quiera una camiseta, un logo o 
una chapa, que se la haga. Así habrá una mayor diversidad, no se 
rechazarían propuestas y podríamos hacer trueke de camisetas.

¿Hay que poner 8 euros de bote? Pues bien, que los ponga el que quiera, 
y el que no que traiga un cable, un router, o una antena. Y así lo que 
no se pueda hacer pues no se hace. Ahora que como yo no soy cacique, no 
tenéis porqué hacer lo que yo os diga ni como os lo diga yo.
> _la_ diferencia fundamental que veo es que, una vez te metes en la logica del
> mercado (en la que todas mas o menos lo estamos), cada vez hay que dedicar mas
> esfuerzo a cubrir los "costes de mantenimiento".
>
> Es lo que creo que se cargo a gran parte del movimiento ecologista durante los
> 90, por poner un ejemplo. De pequenyas asociaciones en cada pueblo, a federaciones 
> cada vez mas grandes, absorcion de nicho se llama, que requieren de a) subvenciones 
> o b) captacion de socios. Por no hablar del "impacto mediatico" (en el que en mayor o menor
> medida tambien caemos muchas veces: hacer _para_ llegar a los media. Desgaste
> que se va en supeditarse al ritmo y a las agendas del mainstream. Gastos fijos. 
> Subvencion = ser cada vez menos radical. Captacion: necesitas mas socios para que 
> mantengan al aparato. En fin, funciones de crecimiento logisticas.
>   
Sí, pero esto es decrecimiento no el renacimiento del capitalismo. Ojo 
que espero que no se recicle la iniciativa en este sentido, porque si 
hacienda quiere que seamos todos, yo no quiero ser hacienda.

Y ahora que lo sabemos, ¿Porqué vamos a volver a cometer ese error? No, 
ahora no, ahora tenemos nuestros propios periódicos, blogs y consciencia 
de consumo, que habrá que seguir cultivando de forma ecológica y no 
extensiva. Andá! pero si es el mismo modelo en todas partes! Cómo no nos 
damos cuenta? Hum... estos caciques acaparadores de poder, manipulan el 
progreso para sí.
> Creo que no tengo que explicar esta dinamica, cualquiera la habra vivido en cualquier
> colectivo, es un debate que siempre se tendra, antes o despues, y que termina
> por dividir a la gente que quiere hacer una u otra cosa.
>
> De lo que hablo (y diria que meskio y quique tambien), es de separar espacios.
> De no confundir terminos. Como decia mi abuelo, "cada cosa pa su cosa, y los
> bueyes pa trillar".
>   
XD Gracias entonces por explicármelo.
> Yo considero importante que siga habiendo espacios donde la actividad economica
> _no_ es lo principal. Date una vuelta por cualquier hackerspace europeo y veras
> que onda. Date una vuelta por cualquier universidad y veras que onda. Tener un
> espacio donde lo economico se considera como algo secundario *lo que no equivale
> a NO se considera, sino que es visto como un medio, no como un fin*, donde se
> consigue _justo_ lo que hace falta para seguir haciendo aquello otro que se hace
> entre medio, para mi, eso es importante.
>
> My 0.2 cents (ochenta por ciento en ecosenys :p)
>
>   
CentS? xD ¡bah!



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