[hm] sobre autogestion y comunidades

elcalamartevigila elcalamartevigila en gmail.com
Vie Mayo 7 13:32:36 CEST 2010

On 15:45, Thu 06 May 10, Blackhold wrote:
> Las preguntas son:
>
> - ¿Autogestión significa gratis?
> - ¿Cómo se evita que unos pongan mucho dinero de su bolsillo y horas
> de su tiempo y otros simplemente se dedican a chupar del bote y vivir
> la vida?
> - ¿Una mayor organización entre colectivos, no permitiría la creación
> en masa de nuevos espacios y tenerlos a punto en un tiempo mucho
> menor?

interesantes preguntas, blackhold. mi vision es que:

a) No.

b) Sobre el tema del free-rider, hay algunos desarrollos fascinantes en la
teoria de juegos. El viejo dilema de halcones-palomas...

http://en.wikipedia.org/wiki/Free_rider_problem

La estrategia que consigue un escenario evolutivamente estable tiene algo de
tit-for-tat, y algo de memoria.

c) Obvio. De nuevo todo mi carinyo al noreste peninsular, con todo su legado historico
y sus referentes. De hecho no me parece casual que las experiencias
de hace unas decadas ѕobre colectividades en aragon y catalunya esten teniendo
sus reflejos actuales.

Sobre la movida del enric, solo voy a decir que... huyo de los personalismos. Y
este es personalisimo.

~~~

Por lo demas, me he encontrado esta nota buscando mas sobre el tema de la autogestion,
que me ha parecido bastante inspiradora:

http://www.acracia.org/Acracia/Algunos_apuntes_sobre_autogestion.html

sobre la bibliografia que se apunta al final, he conseguido encontrar esto, que
tambien he empezado a leer y queria compartir:

wget http://zinelibrary.info/files/After%20the%20Revolution.pdf

Si alguien sabe mas de documentos en digital sobre este tema, agradeceria links.

~~~

Por mirar a otro lado, una cosa que me fascina del zapatismo es que, desde
fuera, los "pobres indigenitas" son unos pelagatos que no tienen mas que lo
que llevan puesto, y sus trozos de milpa robados a tierras imposibles.

Cuando tocan a una comunidad, es increible ver como empieza a surgir una procesion
de redilas de todos los embarrados caminos de la selva. Escuchar el continuo runrun
de motores, y ver las luces desfilando en mitad de la noche, convergiendo hacia
el punto donde se ha hecho el llamado, estremece. No tienen nada, pero son
capaces de movilizarlo cuando lo necesitan.

Puedes preguntarte de donde sacan la plata. Y se reiran. Tambien necesitan ropa,
herramientas, motores, radios, conexion a internet. Ellos se las apanyan. Puede
que trabajen unos meses en el complejo hotelero en el que los de aqui vamos a
gastar pulserita. Puede que, simplemente, recojan un punyado de chile azafran,
preciada especia, se peguen un paseo al mercado, y vuelvan con una plancha de
zinc, para tapar las goteras que se consideren prioritarias.

Cuando el huracan del 2007, el ejercito estaba tratando de hacer llegar ayuda de
emergencia a las zonas damnificadas. Todos los planes de seguros y reaseguros no
valen nada si no tienes carreteras. Pero no podian movilizar vehiculos
motorizados. Los compas se echaron las mochilas al hombro, y desde todos los
rincones acudieron, dia y noche, a abastecer a las comunidades zapatistas que
habian quedado aisladas. Cuando cumplieron, repartieron los "excedentes" entre
las comunidades de alrededor. Este hecho, segun me contaban, hizo reflexionar a
bastantes comunidades que aun le tenian miedo al zapatismo (entre otras cosas,
por las fieras condiciones necesarias para entrarle, como la "ley de las
mujeres", que entre otras cosas supone un compromiso a rechazar cualquier
comportamiento agresivo, el trago y demas vicios perniciosos, so pena de
"destierro").

~~~

A que viene esto? Pues bien, simplemente reflexiono que para cualquier
experiencia comunitaria, hacen falta dos cosas: la experiencia, y la comunidad.
Y no puedo menos que cuestionarme hasta que punto es fuerte el sentimiento de
pertenencia a una comunidad aca en la vieja europa.

Para empezar, nos despojaron de la gestion comunitaria de las tierras (gracias a
la falacia de la "tragedia de los comunes" http://es.wikipedia.org/wiki/Tragedia_de_los_comunes )
hasta el punto de que las exiliaron de nuestros sistemas legales. El copyfight
es un intento de reapropiacion del procomun en lo intangible, pero en el plano
material tenemos demasiado arraigada una convencion sobre la propiedad que,
al mamarla desde micos, la damos por soberana.

Y, volviendo a las comunidades... no se, pero diria que ahi radica nuestra
verdadera crisis. No es que no tengamos, tal vez hasta tenemos demasiadas.
Comunidad de propietarios del bloque, comunidad de regantes, comunidad de padres
de alumnos, comunidad de yoga y taichi los martes, comunidad de currelas,
comunidad de currelas no fumadores, comunidad de currelas fumadores y calvos,
comunidad de hackers o ludditas, comunidad de esquizofrenicos coleccionistas de
gomas de empacar... comunidad de okupas, comunidad de la okupa de la esquina,
comunidad de los que ocuparon en la esquina en su cuarto realojo, comunidad de
excluidos de la okupa que abren otra...

A veces me ha gustado considerar hackmeeting _una_ comunidad (grande, y libre
:p) en la que me sentia realizado. Para algunos puede ser una comunidad efimera
de tres dias, para otros es una red compleja de relaciones tecnicas, emocionales,
redes de afinidad, proyectos concomitantes....

Lo que no se es si los enlaces de estas comunidades multidimensionales no seran
demasiado fragiles como para considerar algunas de estas comunidades como entes
propios, capaces de mantener relaciones con otras entidades colectivas.

Ahora diria que algunas "comunidades" dan para lo que dan. Y esta bien asi.

<provocacion>
Otra historia que habria que ver es si el cooperativismo "mata" al activismo, o
simplemente es que el paso de los 20 a los 30 hace a alguna gente mas "realista"
:p
</provocacion>

Pero en cualquier caso, no estoy criticando nada mas alla de lo que he dicho
sobre la separacion de ambitos. Adelante con ideas novedosas, economias
revolucionarias, solidarias, eticas, multimodales y mutantes. Que falta nos
hace. Puestos a vender fuerza de trabajo, creo que todos preferimos alinearnos
con los afines (y no esta esto tan lejos del post sobre sindicalismo tic que
abria el hilo original) antes que hacer de mercenarios al mejor postor. Aunque
igual tambien es una tactica valida, si a cada cual le hace feliz.

salud.

--
e pur si muove...