[hm] monedas "sociales" y okupacion 2.0

Blackhold blackholdmailer en gmail.com
Sab Mayo 8 04:15:29 CEST 2010

2010/5/7 blingesagger <blingesagger en gmail.com>:
> Blackhold wrote:
>
> Ah! Yo la verdad es que no entiendo como alguien puede pensar que
> imprimiendo dinero en papel puedan gestionarse los intercambios de los que
> hablamos de forma justa, no fraudulenta, no especulativa, no capitalista.
> Claro que estamos deacuerdo, sí. En muchas cosas.

mmm en algun momento he hablado de papel? a mi el papel sinceramente
me da un poco de repelús, será esto que es fácil de que desaparezca,
que sea difícil llevar una gestión, etc.

cierto que está la ecomoneda, los ecosenys, los ecocomecocos o como
quieras llarmarlos, y está circulando a nivel local en varias
poblaciones de Catalunya. Hay gente que están investigando a partir de
los casos funcionales y hablando continuamente con distintos
colectivos, aquí simplemente sería un pequeño engranaje de esta
maquina social (siento tender a la estética cyberpunk pero es
inevitable).

¿qué saldrá de aquí? pues adivina no soy, si no funciona pues probamos
otra cosa pero por lo menos lo habremos intentado y documentado, se
hablará y debatirá de ello, y quizás cuando la idea esté más madura
salga otro movimiento dudoso, que podría llevar a otro y a otro y
quizás al final encontraríamos un sistema llamalocomoquieras que
sustituirá al sistema capitalista. ¿cómo iban a imaginar el sistema
capitalista los hombres prehistóricos?

> [...]
> sí hay algo a lo que responderte críticamente.
>
> ¿Tarjetas de crédito? xD! Y no os interesa más cobrar en arroz? o en
> tomates? Leete otra vez si te apetece todo lo descrito hasta ahora en este
> hilo, por si te inspira.
>
> Quizas tengáis la oportunidad de influir en la forma en que la gente "os
> pague", podríais cobrar en cervezas... e itercabiar otras cosas distintas
> del dinero. Provocar que las otras personas se preocupen de hacer algo que
> sirva para compensar vuestro trabajo... ¿Que te parcen estas sugerencias?

¿Cuáles son las ventajas de las cooperativas? ¿porqué un payés vende
sus productos a una cooperativa en lugar de ir él puerta por puerta a
venderlo?

hay algunos puntos de venta de productos de la cooperativa, como
podría ser el infoespai y otros que hay por Barcelona pero desconozco
su ubicación, la idea si el proyecto sigue adelante es que se abran
cada vez mas espacios y puedas ir por ejemplo a un mercado de
productos de la cooperativa e intercambiar tu "moneda social" (en el
formato que sea, grano, papel, credito, bonos, etc...) por alimentos
por ejemplo.

> Claro, yo pienso que el no intercambio es absurdo, e imposible. Pero me
> queda la sensacion de que todavía queda algo sin responder.

el día que quieras podemos hablar por irc o jabber y te respondo lo
que pueda, y si hay alguna duda conceptual muy específica, puedo
discutirlo a la gente que lleva el tema de la cooperativa integral.

> Yo creo firmemente que la única "moneda" posible es el grano,

lo siento, tampoco es seguro, como te asegurarás que no plantas aquel
grano y falsificas granos? ¡además genéticamente iguales!

> [...]
> todo un año, cuesta más o menos una hora de trabajo más el tiempo de dejarla
> reposar. Pues un par de esas a cambio de instalar un router wifi en un
> csoa... ¿Porqué el grano en un bolsillo? Coje la idea y no el ejemplo.
>
> La idea que te ofrezco es la de fomentar el intercambio sin dinero ahora que
> tenéis la posibilidad de experimentar. Y la de aprender a valorar las cosas,
> los bienes. Saber lo que vale un huevo para que la gallina sepa lo que vale
> una web y podáis decidir en un momento cuántos webos le ponéis a la tortilla

nada, pero a cambio recibimos un espacio para un proyecto relacionado,
un sitio dónde poder meter ahí nuestros ordenadores y ofrecer conexión
a internet de forma "gratuita" (el csoa sólo tiene que hacerse cargo
del valor de la antena para conectarse, aprox. 60-100€) y que la gente
del csoa tenga un sitio dónde consultar el correo, webs, etc. además
de cursos y charlas espontáneas de los frikis del hacklab.
no hace falta que comente los servicios que ofrece guifi, que vendría
a ser una especie de gnu/linux pero con wifi, la gente sólo ve lo
gratis, pero detrás hay mucho mas.

> ¿Siempre una tarifa fija o dependerá del
> cliente? Casualmente yo estoy haciendo exactamente esto mismo que haces tu
> aquí en Madrid desde hace seis meses, como parte de mi experimento, al que
> te invito ahora mismo, si por casualidad pasas por aqui cerca. Yo cobro 30€
> a mis colegas por arreglarles el ordenador (problemas de hardware). Pero
> también acepto otras "monedas" y me insinuaron pagarme con sexo una vez.
> (Será porque le apetecía a la tia morro).

las cooperativas normalmente tienen ciertos beneficios, pues vemos
factible que estas tengan una cuota anual (proporciones a negociar)
para la compra de algún material no reciclable. Los servidores que
usamos son todos reciclados y viven en espacios liberados.

> Yo no lo ofrezco a los csoa, porque ellos no tienen nada que yo pueda querer
> y de ellos no quiero su dinero.

también se les puede formar para que monten su propio servidor y
puedan ofrecer por ejemplo un servicio de blogs para la gente del
csoa, además de que busquen otros csoa para poder tener replicas de
sus servidores (servidor+desalojo ilegal~=posible perdida
datos,apagado del servidor).

se basa en un sistema de decrecimiento, no necesitamos maquinas super
potentes y datacenters con aire condicionado, un ordenador reciclado y
un ventilador nos han servido a muchos como servidor de cualquiercosa
en algún momento, de momento tenemos funcionando el failover, y en
pronto empezaremos con el tema de hacer un clustering over guifi o
incluso cloud computing, nah! cuatro chorradas de estas que nos gustan
a algunA*s.

* <sarcasmo>cuanto hippismo, amoorrr hermanas, toda la vida ha sido en
masculino, y toda la gente "normal" usa el masculino, aquí somos más
guais y usamos el femenino para referirnos a personas no a
hombres.</sarcasmo>

> Saludos y ánimo. Equivócate y acierta, pero no dejes de contarme los
> detalles si tienes tiempo! XD

tiem-què? curro, reuniones, cursos, recogida de hardware, etc.... hace
un rato he llegado de la rimaia que de repente se ha empezado a llenar
de gente la tetería en motivo de una fiesta para aprovechar el espacio
en el que nos quedan cuatro telediarios (o no). Y lo mejor de todo,
las jam sessions musicales que se montan entre el hs-bcn rimaia y la
academia nikola tesla.

espero que los que subaís al hardmeeting podáis ver este espacio.

SAX