[hm] Los trolls, cuecen o enriquecen?

blingesagger blingesagger en gmail.com
Lun Mayo 10 01:35:33 CEST 2010

azalai wrote:
> Buenas!
>
> llevo con ganas de intervenir en este hilo desde que se creó pero,
> sinceramente, se me ha hecho muy difícil por la velocidad de
> intercambio de mails. Qué barbaridad!
>
> Yo voy en la linea de Rosa, el calamar y quique y eso creo que no os
> sorprenderá a ninguno. Creo que los postmodernismos estos de grupos
> dentro de los CSOA que se intentan ganar la vida han creado muy malas
> situaciones y además unas relaciones de poder y posesión que ya han
> sido apuntadas.
Me gustaría saber a qué te refieres exactamente. No si se dices que han
sido apuntadas por cal rosa y quique, o por mí... etc.
> Me parece muy bien la creación de cooperativas de autoempleo incluso
> utilizando el espacio físico de un centro social pero estoy en
> absoluto desacuerdo cuando se trata de dos servicios básicos como son
> el bar y el comedor.
Hum... Entonces ¿quieres decir que sí estaríás deacuerdo con una
cooperativa de autoempleo que ofreciera reparación de
ordenadores/reciclaje e instalacion y cursos de soft libre? ¿Pero no un
comedor?
> por supuesto es muy diferente el caso de grupos que necesiten
> financiarse y los asuman esporádicamente o incluso un día a la semana
> pero que el bar o la cocina sean "propiedad" de un grupo creo que es
> muy perjudicial para el funcionamiento del centro.
Ajá. Entiendo esto. Sin embargo mi opinión, y creo que tengo que
aportarla otra vez aunque esto suponga más emails en la lista. Es que en
el patio maravillas, que es el caso que conozco, se ha gestionado muy
bien el proyecto de autoempleo, y que esa actividad en concreto no ha
generado ningún problema. Ha servido para ayudar al hackmeeting de
madrid a financiarse y ha dado sustento a migrantes y sedentarios que
gracias a esta actividad han podido integrarse en uno de los grupos más
bonitos de nuestra sociedad. Cualquier otro trabajo en Madrid para un
sin papeles hubiera podido ser para ellos muy chungo. Sin embargo en
este lugar las condiciones de trabajo y el ambiente eran muy agradables.

No obstante, es la actividad de bar la que atraía algunos problemas de
borracheras feas, ruidos molestos para los vecinos y venta de drogas a
escondidas.

No fué a mi entender la actividad capitalista o económica, ni el
reciclaje del dinero lo que estropeaba el lugar, sino las relaciones
humanas que nada tenían que ver con la economía.

Los principales problemas de explotación, abuso de poder y malas
prácticas que yo he sufrido e intentado describir en esta lista, han
derivado sobretodo de las relaciones humanas y nunca de la actividad
capitalista.

Nadie en este lugar que describo tenía más poder por ostentar un puesto
en el taller de empleo del mesón o del bar, muy al contrario, la
asamblea contenía y supongo que sigue conteniendo, un grupo cacique que
decide lo que se hace saltándose incluso las decisiones de la asamblea,
vetándo en el último momento actividades ya admitidas a ejecución. Así
como exigían como condición indispensable para entrar en el edificio,
que se cumpliesen los acuerdos de dicha asambela, cuando más les
interesaba.

Por tanto en mi experiencia, los problemas surgen de las relaciones
humanas, y no de la actividad capitalista en sí.

Con esto no pretendo justificar la actividad capitalista, sino denotar
que la fuente de conflictos somos las mismas personas, hagamos lo que
hagamos con el dinero, y lo usemos o no. Por tanto, si no queremos
usarlo, eso no nos va a permitir escapar de nuestros propios conflictos
e igualmente tendremos que llegar a algún tipo de acuerdo para
establecer intercambios.

De hecho, como ya he escrito antes, la gente que barre y friega el
suelo, se cree con más derecho a veces que la gente que también trabaja
mucho pero hace otras cosas. Así que no es necesario tener el dinero,
sino tener el poder, para que en un lugar pasen cosas feas.

Es la gestión del poder lo que está mal, no la moneda en sí, no el echo
de que exista moneda social.
> [...]
> han dado las tres personas que he nombrado anteriormente.
> Dicho esto, me parece muy interesante la propuesta de
> Blackhold..bueno, en general me parecen interesantes sus proyectos y
> propuestas :-)) aparte de que participe o no en ellos. Creo que el
> experimentar es bueno y hay veces que no hay mas remedio que lo de
> error/acierto y pulir las cosas. me han parecido, sin embargo,
> feísimos y de muy mal gusto los comentarios de Blinge sobre lo que
> puedan decir otras personas o no de ella. Creo que es de lo mas feo
> que he leido en esta lista desde que se creó y espero que Blackhold
:D*
> De momento le veo fallos a ese engranaje de cooperativas y colectivos
> de autoempleo aunque desde luego Hacienda no me preocupa en absoluto
> de momento.
Si, a ver que tal. Habrá que discutir esos fallos y ver los
resultados... y esas cosas.
> veamos como evoluciona aunque también estoy de acuerdo con calamar en
> que el personaje es muy dado a personalismos y a proyectos un poco
> vaporware una vez que se intentan llevar a cabo en colectivo.
¿Qué personaje?
> No es fácil este asunto y supongo que le seguiremos dando muchas
> vueltas porque en el fondo estamos cuestionando el corazón mismo del
> capitalismo, solo pedir que se haga la discusión de forma que se pueda
> participar en ella.
Estoy deacuerdo. Pero tengo que decir que yo escribo de forma
desagradable, solamente en respuesta a algo desagradable. Espero que no
te haya parecido desagradable nada de lo que he escrito ahora. ¿Te lo
parece?

> Ya seguimos... besos
Besos.