[hm] [off-topic] [DAFO] Sospechas internas pesimistas, como nuevo cuadrante para un DAFO imaginario

Ruben Pollan meskio en sindominio.net
Vie Nov 5 16:31:27 CET 2010

On 12:24, Thu 04 Nov 10, enano libre-mente wrote:
> como cantaban unos "malos tiempos para la lirica..."
>
> creoq  esto de la listas como bien se dice "es cosa de biejos"
>
> los tiempos que corren "corren q se las pelan"; redes sociales y chats
> vertiginosos.
>
> muchos q conoci en el HM no estaban en la lista de correo... pero
> estaban en el HM...¿?¿·"!·¿?!"·?
>
> entonces, erog, no teno ni piii idea, pero igual hay q cambiar de
> funcionamiento base.
>
> Algo mas directo para las "asambleas"  (podria ser N-1¿?)
> y posiblemente una WiKi estructurada para dejar claras la toma de decisiones,
> [...]

Si, tenemos que repensarnos nuestras herramientas, pero no nos podemos olvidar
de que nosotras somos las usuarias principales de ellas y tenemos que estar
cómodas con ellas.

Por un lado te doy la razón. Somos abuelos tecnológicos, nos quedamos en nuestro
amor a las herramientas que nadie aprencia (listas de correo, IRC, ...) y la
sociedad nos ha sobrepasado (twitters, facebooks, myspaces, ...). Estaría bien
plantearse como hacer mas fácil la entrada de gente nueva.

Pero también necesitamos estar cómodas nosotras, las que ya llevamos un tiempo,
a mi me es imposible seguir una discusión en un foro, estar atenta a una red
social o twittear regularmente. Las que seguimos trabajando aquí tenemos que
seguir estando cómodas. A mi me cuesta muy poquito digerir los 100 o 200 emails
que recibo diariamente, pero no puedo con foro en el que haya un mínimo de
trafico.

Ademas de que nuestras herramientas alternativas a toda esta ola de redes
sociales no están a la altura de las redes oficiales (sin ofender n-1 & co, se
que os lo estáis currando y avanzando un montón). Las usuarias de facebook no
van a querer usar n-1, pues no tienen a sus amigas/ligues/famosos allí ni las
herramientas a las que están acostumbradas.

Que ha pasado? A finales de los 90 los movimientos hackers estaban en el pico
tecnológico creando blogs, indymedias, listas de correo, ... Mas de diez años
después seguimos creando las mismas tecnologías, la tecnología nos ha
sobrepasado. Ya no somos nosotras las que inventamos las herramientas del
futuro. Sino que meramente nos dedicamos a copiar lo que las grandes
corporaciones ya han instaurado como herramientas del presente.

--
Rubén Pollán  | jabber:meskio en jabber.org
  Ricos obesos en congresos de cinco tenedores