[hm] [debate] "tecnología de viejos" Vs. "Hi-tech" privativo

d1d4c d1d4c en aktivix.org
Vie Nov 5 22:46:15 CET 2010

El 05/11/10 16:31, Ruben Pollan escribió:
> On 12:24, Thu 04 Nov 10, enano libre-mente wrote:

[...]
> [...]

Las escasas normas del juego están mínimamente definidas (las que no son
subyacentes), aunque queda mucha sofisticación por hacer. Sobre su
flexibilidad hablaré en otro momento. Sin embargo, en mi opinión, lo que
pasa no es que las normas no estén claras, lo que pasa es que no sabemos
muy bien cuáles son los movimientos posibles de los personajes de las
jugadoras, o las herramientas de las que puede una disponer.

Existe cierta opacidad al respecto, cada jugador tiene su propio set,
pero no se suele compartir, en el sentido de hablar de ello o ayudar a
otras a crearse y configurarse el suyo, o de cómo funciona cada "arma".

Por ejemplo, un gmail en esta lista debería durar lo mismo que un
window$ en la barra del Hackelarre. En breve, campaña creativa
anti-gmail en esta lista, vale? ;) Y un buen nodo en la lista sobre
clientes, filtros, reglas y búsquedas dinámicas guardadas como
directorios, etc. para gestionar bien una lista de correo como esta.

A partir de ahí, podríamos empezar a hablar de dinámicas de grupo y a
experimentar con ellas. Hay material.

> Si, tenemos que repensarnos nuestras herramientas, pero no nos podemos olvidar
> de que nosotras somos las usuarias principales de ellas y tenemos que estar
> cómodas con ellas.

¿Repensarlas? ¿y qué tal empezar a usarlas?

> Por un lado te doy la razón. Somos abuelos tecnológicos, nos quedamos en nuestro
> amor a las herramientas que nadie aprencia (listas de correo, IRC, ...) y la
> sociedad nos ha sobrepasado (twitters, facebooks, myspaces, ...). Estaría bien
> plantearse como hacer mas fácil la entrada de gente nueva.

Jaja, ¿ah sí? ¿la sociedad nos ha sobrepasado? No lo creo. ¿Realmente
hay movimiento social en las redes "sociales" privativas? Lo dudo,
porque allí no es que se juegue en otra liga, es que juegan otro
"deporte" (por decirlo así). [0]

Pero te doy la razón en que tenemos súper desatendida a las peronsas
recién llegadas. Es un síntoma más, como muchas otras cosas, es normal
dadas las circunstancias, hacemos lo que podemos. Pero esto va a
cambiar, ya lo veréis ;)

> Pero también necesitamos estar cómodas nosotras, las que ya llevamos un tiempo,
> a mi me es imposible seguir una discusión en un foro, estar atenta a una red
> social o twittear regularmente. Las que seguimos trabajando aquí tenemos que
> seguir estando cómodas.

Cómodas? a mi las listas que no me las toque nadierrr! jaja

> A mi me cuesta muy poquito digerir los 100 o 200 emails
> que recibo diariamente, pero no puedo con foro en el que haya un mínimo de
> trafico.

A no ser que el foro disponga de un sistema de foro-mail currado, ¿no?
;) Al final todo es texto, código.

> Ademas de que nuestras herramientas alternativas a toda esta ola de redes
> sociales no están a la altura de las redes oficiales (sin ofender n-1&  co, se
> que os lo estáis currando y avanzando un montón). Las usuarias de facebook no
> van a querer usar n-1, pues no tienen a sus amigas/ligues/famosos allí ni las
> herramientas a las que están acostumbradas.

Las usuarias de esas redes están muy bien allí, como nosotras aquí. No
las trates de víctimas, root las crea y ellas se ajuntan. ¿Te imaginas a
las masas marcando qué es buena televisión? pues eso, cada cosa en su
sitio, y la televisión fuera de casa.

> Que ha pasado? A finales de los 90 los movimientos hackers estaban en el pico
> tecnológico creando blogs, indymedias, listas de correo, ... Mas de diez años
> después seguimos creando las mismas tecnologías,

¿Estás segura, ruben? porque si ya están creadas, no se pueden
recrear... jeje. No, te entiendo, pero no creo que sea así, ¿de dónde
piensas que ha salido esa tecnología? Es la historia que se repite,
grupos contraculturales desarrollan tecnologías revolucionarias, y el
sistema las absorbe adaptándolas a sus subrépticas intenciones.

> la tecnología nos ha
> sobrepasado. Ya no somos nosotras las que inventamos las herramientas del
> futuro. Sino que meramente nos dedicamos a copiar lo que las grandes
> corporaciones ya han instaurado como herramientas del presente.

Es que estás equiparando dos cosas radicalmente opuestas, tanto en
número como en recursos o motivaciones. No te equivoques, no vamos en la
misma dirección, y no necesitamos ni queremos a las masas. Nuestro
trabajo es para las outsiders, siempre será así; y conlleva lo que
conlleva, que hemos de cuidarnos y creer en nosotras misas.  Hacerlo
nosotras mismas, aquellas a las que no nos valen las herramientas del amo.

Interesante debate, ciao!

[0] http://wiki.hacktivistas.net/index.php?title=Tools/#Redes_sociales