[hm] [debate] [encuesta] [ruido] ruido-ruido, se puede hablar de ello o también es ruido?

d1d4c d1d4c en aktivix.org
Lun Nov 8 15:59:50 CET 2010

Hola, yo de nuevo ^^

Contesto yo también a esta encuesta. Posteriormente intentaré recoger
las respuestas y redactar un texto a partir de ellas.

El 04/11/10 00:38, d1d4c escribió:
> ¿Qué tal gestionas la lista? (bien/mal/no me entero/es un lío/es un
> rollo/no la leo)

Bien, en el sentido de que puedo seguir con más o menos atención todos
los hilos, aunque en algunos haga de lurker.

> ¿A veces te satura su tráfico?

No, la lista no me satura, soy yo el que me saturo a veces, pues antes
de saturarse una, siempre puede aflojar un poco el ritmo y ya.

Pero me he dado cuenta que cuando me reengancho después de un pequeño
período de ausencia, la curva de reincorporación o de contextualización
de los mensajes e hilos nuevos, tiene su dificultad. Por eso me imagino
que para alguien recién suscrito debe ser complicado ver qué está
pasando o cómo está la cosa.

> ¿Lees la lista a través de algún archivo web?

Sí, a través del pipermail de mailman[0]. Hay mensajes e hilos del
principio (2000-2002), por ejemplo, que flipas.

A parte de cuando hago arqueología de la lista, cuando consulto la lista
desde otra máquina que no sea la mía, también, pues tengo los filtros en
mi cliente de correo de escritorio, y eso se traduce en una bandeja de
entrada en mi cliente de correo web totalmente infumable.

Además, al bajarme el correo lo tengo configurado para que se borren del
servidor, para no consumir recursos innecesariamente, por lo que cuando
no tengo mi máquina, la única manera de consultar la lista es a través
del archivo web (a parte de los mensajes recientes).

[0]
https://listas.sindominio.net/pipermail/hackmeeting/2010-November/thread.html

> ¿Tenéis filtros en tu cliente de correo para la lista?

Sí, el principal, el que filtra los mensajes de la lista, y otros por
etiquetas en el asunto (p.ej. [asamblea]), así como otros dinámicos que
son búsquedas guardadas con varios criterios.

> ¿Etiquetas los mensajes de la lista en tu cliente de correo?

Sí, los marco a mano conformo los leo, no todos, evidentemente, pero sí
los que creo conveniente, con, por ejemplo: por hacer, por pasar a la
wiki, interesante, propuesta, por contestar, esperando respuesta, etc.

> ¿Te molesta el top-posting?

En realidad, lo que me molesta es no encontrarme con un EOF (fin de
archivo, o EOM, sería: fin de mensaje). Es decir, tener que escrolear
cada mensaje con top-posting para comprobar si hay algo escrito más
abajo. Se pierde demasiado tiempo.

Mi consejo es despedirse siempre con algo. Como un simple "Ciao!" basta
como EOM, por ejemplo.

> ¿Haces top-posting?

A veces, pero por alguna razón que lo justifique, que en mi opinión
puede haberlas. Por ejemplo, si quiero escribir como si fuera una voz en
off, sin entrar en el diálogo.

También pienso que puede ir bien cuando se trata de mensajes bastante
cortos (que no tenga sentido contestar entre líneas), ya que puedes ir
pasando rápidamente con atajos de teclado, de un mensaje a otro sin
tocar el scroll.

> ¿Usas las etiquetas para los asuntos de los mensajes?

Siempre, aunque folcsonómicamente.

> ¿Crees que el sistema de las etiquetas sirve?

Son bits de información fácilmente parseables, sí.

> ¿Sabes qué es romper un hilo?

Sí, los veo a menudo en muchas listas. Quisiera puntualizar, sin
embargo, que con la expresión "romper un hilo", me refiero sólo a los
mensajes que deberían estar en un hilo y aparecen fuera de él pero con
el mismo asunto, por error.

Eso pasa a veces por tener el cliente mal configurado (o que sea un mal
cliente), o por no saber bien cómo responder en un hilo ("responder a
todos" o "responder a la lista") y hacerlo copiando el asunto y
pegándolo en un mensaje nuevo, o por otras misteriosas razones que no
logro descubrir.

Tener hilos rotos no expresos es muy perjudicial, por varias razones.
Consultando la lista con tu cliente con la vista ordenado por hilo y con
los árboles contraídos, se pueden ver fácilmente los hilos rotos. Son
todos los que empiezan por "RE:"...

Los hilos rotos fastidian bastante cuando lees a través de un archivo
web, pues llegas al final del hilo madre, y piensas que ya está todo
dicho, pasas a otro hilo, y después, de repente, te encuentras con otro
hilo que ves que es del de antes, pues tiene el mismo asunto, pero es
difícil ponerlo mentalmente en el contexto del otro, pues ambos se
fueron generando en paralelo en algún momento, no son consecutivos.

> ¿Preferirías que se mandasen mensajes cortos?

Depende. El formato hace mucho, por eso se ha de considerar en cada
caso. Aunque no me importaría experimentar con nuevas reglas del juego.

> ¿Te molesta el texto citado superfluo?

Más que molestarme, ensucia el mensaje. Lo que me molesta relativamente
es que quien escriba lo deje por desconsideración.

Una de las cosas que se argumenta a favor del texto citado (me refiero a
los tronchos que se van acumulando conforme avanza un hilo), sobre todo
en mensajes con top-posting, es que así puedes ver los mensajes que del
hilo que lo preceden, en un mismo mensaje... pero en mi opinión no
compensa, cuando puedes moverte entre mensajes de un mismo hilo a través
de atajos de teclado, por ejemplo.

Mi criterio es: si es superfluo, bórralo.

> ¿Crees que sería positivo limitar el número de mensajes por persona por
> unidad de tiempo?

Ahora mismo no.

> ¿Crees que sería positivo limitar el número de intervenciones por
> persona en un mismo hilo?

No, pero se podría experimentar con criterios más sofisticados.

> ¿Piensas que la lista de Hackmeeting no es para discutir filosofía?

No. Pienso que la lista es para eso y para mucho más o incluso para
mucho menos. Es para lo que queramos las que la usemos.

> ¿Crees que se ha de poder hablar de cualquier cosa en la lista?

No de cualquier cosa, se han de respectar los principios básicos.

> ¿Si sólo dos personas son las que participan en un hilo, crees que mejor
> deberían hablarlo fuera de la lista?

No por ese hecho.

> ¿Eres una lurker?

Sí, entre mensaje y mensaje ;)

> ¿Qué es ruido para ti?

Cualquier flujo de datos que suponga una interferencia no deseada.

> ¿El ruido es malo entonces?

No, el ruido no es malo por definición, lo que no es bueno es disponer
de herramientas que no sintonicen bien, o no saber sintonizar.
Así como no comunicar en el canal y formato conveniente. O hacer de
portadora malintencionadamente, es decir, emitir ruido con la intención
de boicotear un canal.

> ¿Te interesa el tema?

¿Qué tema? XD, lo que me interesa es solucionarlo.

> ¿Sigo con más preguntas?

Ya han salido algunas.

> Salud.

y autogestión.