[hm] [debate] Entropía, funcionalidad, identidad, ideología y política de Hackmeeting

d1d4c d1d4c en aktivix.org
Dom Nov 14 19:23:35 CET 2010

_Posibles definiciones_

Entropía:
"La entropía está relacionada con la tendencia natural de los objetos a
caer en un estado de desorden. Los sistemas altamente entrópicos tienden
a desaparecer por el desgaste generado por su proceso sistémico. A
medida que la entropía de un sistema aumenta, aumenta su pérdida de
energía, su caos interno, así como la estabilidad y el equilibrio del
sistema en relación a sus alrededores. Al mismo tiempo hay una
disminución en la diferenciación, la estructuración y la integridad del
sistema en relación a sus alrededores."

Funcionalidad:
"Coherencia entre las necesidades detectadas y los resultados que se
obtienen con el uso de los recursos"

Identidad:
"Concepto claro y nítido de uno mismo.", "relación que cada entidad
mantiene consigo misma."

Ideología:
"Actitudes y posición de un grupo social respecto a distintos temas que
acontecen en el contexto sociocultural"

Política:
"Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones
para la consecución de los objetivos de un grupo"

_Posibles conclusiones_

Hackmeeting experimenta un estado de desorden que hace peligrar su
existencia debido al desgaste y la pérdida de energía que supone la
inestabilidad generada por el caos interno. Esto se refleja en una menor
diferenciación de sí mismo en relación a sus alrededores, en una
disminución de la estructuración y la integridad del sistema usado. En
ese sentido, Hackmeeting está experimentando un estadio altamente
entrópico que repercute en detrimento de su funcionalidad y en una
pérdida de identidad.

Hackmeeting, a pesar de su actual alto nivel entrópíco, sigue teniendo
un concepto más o menos claro de sí mismo y mantiene una cierta relación
consigo mismo, como evidencia el hecho de su existencia y la trayectoria
descrita en sus 11 años de vida y encuentros anuales. Sabemos qué no es
un Hackmeeting. En ese sentido, Hackmeeting tiene identidad.

Hackmeeting sí tiene unas actitudes y unas posiciones bastante definidas
también, respecto a algunos temas que acontecen en su contexto
sociocultural, en ese sentido, Hackmeeting tiene una ideología.

Hackmeeting sí tiene procesos orientados ideológicamente hacia la toma
de decisiones para la consecución de unos objetivos. En ese sentido,
Hackmeeting es un agente político.

_Posible solución_

Reducir el nivel entrópico de Hackmeeting para restablecer su identidad
e integridad mediante la toma de decisiones políticas afines a su
ideología orientadas a reducir el caos interno y aumentar la coherencia
entre las necesidades detectadas y los resultados que se obtienen con el
uso de sus recursos.

¿Qué opinan? ¿Comparten las definiciones o mis conclusiones? ¿sería ésta
una solución viable y asumible? Yo estoy en ello (a pesar de mis
perladas :*)

Saludos.