[hm] [org] etiquetas

d1d4c d1d4c en aktivix.org
Jue Nov 18 14:18:21 CET 2010

El 17/11/10 12:33, Aleix escribió:
[...]
> Tendria que haver la posibilidad de etiquetar el mail con total libertat,
> siempre que se contribuya a esclarecer y enriquecer el objeto,
> significado o contenido del mail. Y cuando digo esclarecer és
> esclarecer para el humano aunque no necesariamente para el bot.

El etiquetado en esta lista es por folcsonomía [0] y también por
taxonomía [1], y una mezcla de ambas.

Por folcsonomía, pues una puede crear etiquetas nuevas, o elegir
cualesquiera entre las existentes.

Por taxonomía, cuando unas son hijas de otras, por ejemplo:
Todas las etiquetas son hijas de la etiqueta madre [hm]. de la misma
manera otras son también madres de otras, como por ejemplo, [comisiones]
(o wgroups, como queráis), es madre de [red], y ésta, al mismo tiempo,
puede ser madre de [servicios], que también puede ser madre de [ftp],
por ejemplo...

Digamos que es una taxonomía por folcsonomía... es decir, que el árbol
taxonómico es construido folcsonómicamente. Sin embargo, existe ya un
árbol definido al uso, que es el que se está documentando en la wiki.

> Si el objeto de la lista es construir algos (nodos, hackmeetings... lo
> que sea) encontraria estupido usar etiquetas confundentes. Por lo
> demás daria total libertad a partir de una lista bàsica que mas que
> otra cosa delimitara campos de posibilidad a partir de los cuales
> complicar todo lo que haga falta.

Esa es la ida. Yo uso siempre la analogía con los espacios y las
comisiones (o grupos). Cuando escribo bajo una etiqueta lo hago
precisamente en ese espacio de nombres.

En cualquier caso, se trata de usar descriptores, es decir, palabras
claves normalizadas, destinadas a la indización coordinada de los
mensajes y de las solicitudes de información, seleccionadas de acuerdo
con ciertas reglas y depuradas de sinónimos, polisemias y homonimias.

Ahora mismo tenemos un poco de lío con las etiquetas, pues algunas son
en realidad categorías (clasificación) y otras sí son etiquetas
propiamente dichas (indización). Precisamente, la categorización de los
hilos es taxonómica, mientras que el etiquetado es folcsonómico... pero
de eso ya hablaremos más adelante.

>   salud
> Aleix

Salud!