[hm] [nodo] un par de cosillas sobre el nodo

David Reyes Samblas Martinez david en tuxbrain.com
Mar Oct 5 20:36:59 CEST 2010

Respondo a la lista ya que planteas un moton de preguntas interesantes :)

El día 5 de octubre de 2010 14:03, cal <cal en rhizomatik.net> escribió:
> aupa!
> mola tener nodo qihardware en el hackmeeting, creo que conseguire pasarme...
Me haces crecer el ego siendo un motivo para que asistas :)

> un par de pregunticas:
>
> 1) como ves extenderlo con algun workshop por la tarde? a mi me vendria de
> perlas alguna ayuda pro para soldarle al nano un conector serie, soy un puto
> manazas con el hardware y ya he tenido malas experiencias... :p
Ningun problema en echarte un cable en ello, pero quiza te interese
saber que estamos trabajando en otra linea que no requiere soldadura
(al menos en la parte del NN)
Que es usar comunicacion SPI a traves de los pines SDIO del uSD del
Nanonote, de momento hemos conseguido dirigirnos a esos pines con un
pequeño programa en C, desde el area de usuario, sin tener que tocar
nada del kernel, puedes ver el post para mas detalle aqui con un video
demo

http://www.tuxbrain.com/content/diversi%C3%B3n-con-leds-sdio-y-ben-nanonote

Y consultando a dos fieras wpwrak (Nanonote) y dcuatielles(arduino)
parece bastante factible comunicar arduino y Ben a traves del puerto
SDIO con el protocolo SPI, esto permitiria no solo leer/escribir
variables de arduino sino grabar programas si no que hasta  el
bootloader directemente desde el Nanonote :), y no solo en Arduino
sino en cualquier chip ATMega a pelo :), asi que el pequeño Ben , a
parte de usarlo como reproductor de musica y editor de scripts, se
convertiria en un flaseador de chips portatil :)
dado que  muchos chips ATMega tienen la interfaz SPI  y otra UART lo
de comunicar arduino por SPI aunque un logro por si mismo, es un paso
intermedio, para crear un dongle uSD->serial con un ATMega48, mucho
mas sencillo que el 328, para poder conectar módulos gps, gsm....
básicamente todo lo que tenga una interfaz UART :) por supuesto
incluyendo arduino :) aunque ya lo hayamos conseguido por SPI y sin
microproceador extra de por medio, la gente es libre :)

No se si me dará tiempo a tener algo acabado para hacer un taller como
tal , siempre puedo explicar lo que haya averiguado/probado hasta el
momento y apartir de ahi hacer una sesion de hackeo in situ para darle
un empujon a la cosa :)

En proceso estan unos adaptadores uSD que dejan expuestos esos pins
para no tener que hacer inventos raros (como el del video :P), no se
si estaran acabados o si me llegaran a tiempo antes de del Hack
meeting, si alguien esta interesado siempre podemos hacer un invento
raro con uno de estos
y soldando cables a un adaptador SD uSD
Lo malo de dealextreme es que no se quien sera mas rápido si nosotrosr
en producir una cuantas "breakout boards" o ellos de enviar el
adaptador... Sea lo que sea algo haremos

> 2) podeis conseguir/traer microsd de 8gb desde tuxbrain? no consigo encontrar
> microsd normales de mas de 2gb.. y queria meterle al tema de indexar dumps de la
> wikipedia con xapian para tener un lector offline, que tengo muy parada mi
> actividad con el nano desde hace unos meses :)
Sin problema cuantas quieres? :)

> igual si se comenta en la lista se puede hacer algun pedido conjunto de
> material vario, otros anyos se ha hecho con el tema de arduino.
En la tienda en las opciones de entrega deberia aparecer la opción de
recoger en Taller o Tuxbrain, indicando en las observaciones que lo
recogeréis en el hark meeting de Zaragoza os ahorareis los gastos de
envio, osea que si quereis pillar un Nanonote, un Arduino Uno, o lo
que sea que tubiere en catalogo , aprovechad que os lo llevo el
sábado. si lo queries tener alli el primer dia de Hack meeting pues
una compra en grupo y se comparten los gastos :)

> [...]
> y la placa parece una mala bestia
> http://www.omappedia.org/images/d/d7/PandaBoard_block_diagram.png
> sabes asi por encima si hay algún tema de patentes que haga que este proyecto
> no cumpliese los requisitos de qihardware? porque pinta muy bien.

> de hecho viendo el programa de earlyadopters de la placa esta estaba pensando
> pinguear gentecilla que controle a bajo nivel para proponer un proyecto
> (te donan una placa si tu coolness/competencia cumple sus requisitos) pensando
> en un dispositivo para streaming movil... pensando sobre todo en usos "in da

A pesar de que pueda parecer algo borde ahora, es una placa de
desarrollo mas, un procesador mas rapido, pero no veo nada "nuevo"
respeto a una beagle board por ejemplo, la comunidad qi es abierta ,
pero no vamos detrás de nadie, a no ser que encontremos el proyecto
tremendamente interesante (caso de las elphel cam
http://www.elphel.com), aquellos quien comparta nuestra filosofía
(Upstream, copyleft hardware, community driven) bienvenido sea, ya sea
un shield de arduino, unos altavoces, una nave espacial o colaborar en
los proyectos ya existentes, como en todos sitios si el proyecto
motiva o se ve reciprocidad en lo que aporte a la comunidad pues hay
un montón de cocos dispuestos a echar un cable.

En mi opinión tus principales criterios para el stream movil  serian
consumo // ancho de banda de comunicación, dependiendo el ancho de
banda que puedas/quieras conseguir(sera una red local?, quieres emitir
a internet?, por wifi? por 3G?, nada de lo anterior?)   te
dimensionara el procesador que necesitas, para que quieres mas maquina
si no vas a poder enviar mas datos? pero esto ya lo discutiremos si se
tercia in situ en el hard meeting birra en mano :)

Un Saludo

--
David Reyes Samblas Martinez
http://www.tuxbrain.com