[hm] [mass media] Nota y rueda de prensa

Marta C martanihao en gmail.com
Mar Sep 7 04:17:11 CEST 2010

El 7 de septiembre de 2010 00:25, Alberto Mur
<mibuzondemails en gmail.com>escribió:

> Hola, hemos estado Marta y yo en la asamblea de esta tarde, una larga
> e intensa asamblea:

> Hemos hablado de la postura de la asamblea respecto de los mass media
> y los medios de contrainformacion. Por parte de la asamble no permiten
> la entrada de periodistas de mass media a la casa, el patio se designo
> como parte del barrio y por lo tanto pueden entrar hasta ahi, pero no
> mas adentro, por lo visto ya han tenido malas experiencias con estos
> medios y no quieren tener nada que ver con ellos.

La verdad es que me ha sorprendido la postura de cerrazón unitaria de toda
la asamblea frente a los medios. Tendrán sus motivos, pero no recuerdo haber
leído o visto que hablen mal de ellos en ningún sitio.

Hemos propuesto que los medios solo puedan entrar al pabellón y en horas
restringidas, donde estará la zona de cacharreo e infopoint, suficiente para
que se hagan una idea del ambiente sin tener que entrar con las cámaras por
la okupa y de forma de que se garantice privacidad a quien no quiera salir.
Y acompañados en todo momento para que no se cuelen por el resto del CSO.
Pero no les ha parecido bien en absoluto. Creo que se ha acordado (no se ha
dado mucha opción, en realidad) que sólo puedan entrar hasta el patio para
hacer rueda de prensa, entrevistas y demás, pero no filmar dentro. Para mí
no tiene mucho sentido (si les convocas pero no les dejas grabar, es una
chasta, y ahí es cuando te la juegas a que hablen mal de ti), pero creo que
no he sido capaz de explicarlo y el debate ha discurrido hacia otros
derroteros.

> Además hemos estado
> debatiendo sobre el interes y el uso de difundir a través de los mass
> media dándoles la noticia. Ha habido distintas posturas como que
> deberian ser ellos quienes buscarán la noticia y la nota de prensa
> para hacer eco y que si la cogian de algun medio de contrainformacion
> mantuvieran la autoria. No sé si esto sería viable.

El tema de difundir desde los propios medios para forzar a que cojan la
información que tú quieres es muy interesante. Precisamente para eso se
monta un Centro de Medias, pero parece que no lo hemos explicado bien o no
se ha entendido. Lo de mantener la autoría, normalmente suele consistir en
que citan la fuente.

> Para los medios de contrainformación no había problema siempre y
> cuando fueran acompañados de las "madrinas".

Y han propuesto que gente del CSO acompañe también en esa tarea.

Por mi parte, acompañar para mostrar y explicar, sí. Pero no me veo
controlando en todo momento lo que hace la gente de contrainfos, son
activistas menos sospechosos que nadie.

> Respecto material gráfico la mayor parte de la asamblea no le gustaría
> aparecer en las fotos, pero como supongo que de esto ya se sabe no
> creo que halla mucho que hablar.
>
> Desde luego que el hackmeeting se encarga de difundirse y propagarse
> por los medios que considere oportunos, pero desde luego que ya que
> los mass media tienen una repercusión importante de cara a la
> población media me gustaria saber cual es la postura que han adoptado
> estos medios respecto al hackmeeting y a los cc.ss.oo.
>
> Si me dejo algo, Marta supongo que lo añadirá..

Así las cosas (snif) veo dos cosas que hay que decidir:

- Toma de imágenes: Si no pueden entrar los mass media con cámaras de foto
ni video, ¿será el hm quien se lo facilite? A mí me parece una opción
apetecible, pero lleva bastante curro, así que depende de cuánta gente salga
para hacerlo.

- Rueda de prensa: Desde el CSO nos dicen que la hagamos en el patio, pero
creo que invitar a los medios a subir hasta allí para no dejarles entrar es
una tomadura de pelo. No sé cómo lo veis. No es la opción que más me gusta,
pero igual habría que buscar otro lugar en el que dar la rueda de prensa. En
estos casos se suele utilizar la FABZ (Federación de Asociaciones de Barrios
de Zaragoza), que está por el centro de la ciudad y que hay que pedir con
algo de tiempo.

No sé si me dejo algo...