[hm] [mass media] Nota y rueda de prensa

txarlie en sindominio.net txarlie en sindominio.net
Mie Sep 8 01:31:56 CEST 2010

> [...]
> que se reporta de la asamblea local.
> ¿Cuáles son los medios "propios" y los "ajenos"?
> ¿Hay una lista negra y una blanca?
> ¿Se aprueba su inclusión por asamblea o lo decide "autónomamente" :-P
> quien está en el infopoint? ¿Hay medios que cambian de lista según su
> "comportamiento"?
>
> Entiendo las estratégias 'en abierto' (centro de medios, atención,
> licencias, ...) para intentar incidir en como se explica el HM y evitar
> visiones superficiales o distorsionadas.
>
> Pero soy incapaz de entender éstas paranoyas.

Vamos a ver, dejemonos de paranoias, porque esto no va de esto.

Aquí estamos hablando de una cosa muy simple. Hay una asamblea que
gestiona un centro social y que nos hace el favor de acogernos, y más que
seguramente de ayudarnos, para realizar el hackmeeting de este año en
Zaragoza. Este centro social tiene unas reglas, como no fumar en
determinados espacios o su relación con los medios de comunicación.

No hay que pararse a pensar mucho para darse cuenta de que existen dos
tipos de medios diferenciados, unos mass media que tienen el objetivo de
ganar más dinero (algunos optan por informar a cambio de él, de otros no
podemos decir tanto), y otro tipo de medios, surgidos de los propios
movimientos sociales, con el objetivo de informar desde la propia visión
de los movimientos sociales, ser críticos, estar a nuestro lado, etc.

En mi vida activista, que está bastante metida en esto de la comunicación,
yo he decidido tratar con los dos igual. Bueno, no igual, porque tengo la
certeza de que si estoy haciendo una acción por la que puedo meterme en un
jaleo legal y me hacen una foto, se que si el fotografo es de diagonal me
va a pixelar la cara antes de publicarla, porque sabe lo que me juego. Un
fotografo de Efe no se molesta en eso, a él le da igual.

Ante esa diferencia entre los dos tipos de medios, las compas del CSOA han
decidido que pueden confiar en unos sí y en otros no. Y no podemos
criticarlo, porque tienen todo el derecho a que sea así, de igual forma
que tienen todo el derecho a decidir sobre si se puede fumar o no y en
donde.

Teniendo en cuenta esta premisa, debemos de jugar con ella como buenamente
podamos y causando el mínimo perjuicio para todas las partes: la asamblea
del csoa, para el hackmeeting y para los medios.

Si estamos todas de acuerdo, dejamos de discutir sobre paranoias, intrigas
y mandamases, e intentamos centrarnos en como hacerlo y no en tanto en lo
que los demás, con todo el derecho de ser su centro social, deciden hacer
con él.