[hm] [mass media] Nota y rueda de prensa

David Francos (XayOn) xayon en xayon.net
Mie Sep 8 08:48:09 CEST 2010

On Wed, Sep 08, 2010 at 01:31:56AM +0200, txarlie en sindominio.net wrote:
> [...]
Claro! Esto es lo ideal, además de que coartar a los medios de
comunicación probablemente sea muy negativo para nuestra imagen
pública

Por cierto, dvd, podías escribir mails un poco mejor redactados, me
ha costado entenderte =P

> Vamos a ver, dejemonos de paranoias, porque esto no va de esto.
Sigo sin ver la paranoia.

> Aquí estamos hablando de una cosa muy simple. Hay una asamblea que
> gestiona un centro social y que nos hace el favor de acogernos, y más que
> seguramente de ayudarnos, para realizar el hackmeeting de este año en
> Zaragoza. Este centro social tiene unas reglas, como no fumar en
> determinados espacios o su relación con los medios de comunicación.
Es un CSO nuevo, con un grupo de gente que no tiene experiencia en
montar cosas grandes, no es algo simple.

> No hay que pararse a pensar mucho para darse cuenta de que existen dos
> tipos de medios diferenciados, unos mass media que tienen el objetivo de
> ganar más dinero (algunos optan por informar a cambio de él, de otros no
> podemos decir tanto), y otro tipo de medios, surgidos de los propios
> movimientos sociales, con el objetivo de informar desde la propia visión
> de los movimientos sociales, ser críticos, estar a nuestro lado, etc.
No quita que esté de acuerdo con mi tocayo, abajo mencionas
diagonal... y me has dejado a cuadros, acabas de calificar diagonal
como medio de contrainformación. Y diagonal es un negocio, como
cualquier otro, sin mas. Son todos iguales (Vaya, me ha recordado a
http://linuxsilo.net/docs/manifiesto-hacker_es.html ).

¿Y significa eso que de verdad solo vamos a dejar pasar a medios
surgidos en movimientos sociales? No me parece bien. Y si no es así,
estamos en las mismas, tu defines diagonal como un medio que sí
podría pasar, y yo veo eso tremendamente injusto, si los demás mass
media no pueden, diagonal tampoco. ¿Quien decide esto si nó? ¿Un
mago, como en los simpson?

> En mi vida activista, que está bastante metida en esto de la comunicación,
> yo he decidido tratar con los dos igual. Bueno, no igual, porque tengo la
> certeza de que si estoy haciendo una acción por la que puedo meterme en un
> jaleo legal y me hacen una foto, se que si el fotografo es de diagonal me
> va a pixelar la cara antes de publicarla, porque sabe lo que me juego. Un
> fotografo de Efe no se molesta en eso, a él le da igual.
No estamos hablando de eso, no hay ningún problema ya en la gestión
de las fotografías, eso ha quedado claro desde un principio.
Que directamente lo nieguen me parece mal, pero tampoco han recibido
suficientes argumentos para lo contrario, como la posibilidad de
habilitar un "horario de fotos".
Está claro que en estas cosas hay que tener cuidado con las
fotografías, pero directamente no dejarles entrar con su boli y
papel, acompañados, está a un nivel completamente distinto.
Estamos hablando de que un periodista si quiere va a entrar igual: se
pilla un portatil y entra, nadie va a preguntarle nada porque es de
libre acceso, ¿O vamos a pedir el carné de hacker? Y si hace eso, va
a estar desinformado, va a escribir lo que él quiera, lo que vea, sin
enterarse de la mitad.
Si ya de por sí los periodistas se enteran poco de nuestras cosas,
imaginad si nadie les asesorase, es así de sencillo: Lo van a hacer
igual, mejor que haya alguien con ellos para evitar que nos jodan, y
es lo que intentarémos explicarle a la asamblea la próxima vez que
vayamos.

> Ante esa diferencia entre los dos tipos de medios, las compas del CSOA han
> decidido que pueden confiar en unos sí y en otros no. Y no podemos
> criticarlo, porque tienen todo el derecho a que sea así, de igual forma
> que tienen todo el derecho a decidir sobre si se puede fumar o no y en
> donde.
Vale, pero eso es complétamente normal, y eso que no sé, no he visto
que les hayan hecho daño nunca los medios... Igual me equivoco.

> Teniendo en cuenta esta premisa, debemos de jugar con ella como buenamente
> podamos y causando el mínimo perjuicio para todas las partes: la asamblea
> del csoa, para el hackmeeting y para los medios.
A mi me resultaron curiosas algunas de las soluciones que dabas, en
plan de enviarles datos extra, decirles que andamos o(k?)upados =D...
Podría funcionar, de todos modos si un periodista aparece y se pone
un poco pesado en entrar y demás, creo que deberíamos dejarle y
ponerle una madrina.

> Si estamos todas de acuerdo, dejamos de discutir sobre paranoias, intrigas
> y mandamases, e intentamos centrarnos en como hacerlo y no en tanto en lo
> que los demás, con todo el derecho de ser su centro social, deciden hacer
> con él.
"Paranoias intrigas y mandamases"... habla por tí, yo no he visto que
hayamos hablado de nada de eso, y calificar las palabras de otros
como paranoias y lo que hemos hablado como intrigas me parece
bastante desacertado e incluso ofensivo.
... ¿Y mandamases? ¿A qué viene eso?