[hm] [asamblearismo] asamblea presencial

d1d4c d1d4c en aktivix.org
Sab Sep 25 12:20:27 CEST 2010

El 25/09/10 04:09, Ruben Pollan escribió:
> Una de las cosas que siempre me han apasionado del hackmeeting es su capacidad
> de hacer asambleas con cientos de personas y hacer que funcionen (mas o menos).

Sí, y justamente estaba pensando en eso.

> He documentado en el manual las técnicas que usamos, o hemos usado, para
> facilitar asambleas:
> http://sindominio.net/hackmeeting/index.php?title=Manual/Asambleas

Genial!

> Creo que todavía falta repasar mucho este manual y escribirlo un poco mejor.
> Pero es algo desde lo que partir, a ver si este año nos apetece seguir usando
> todas estas herramientas o un subconjunto de ellas.

Sí, eso es un wetware que no deberíamos desperdiciar, jeje. A ver si el
texto coge algo de vida y se va mejorando :) aunque esto me ha hecho
recordar al manual para activistas...:

http://sindominio.net/hackmeeting/index.php?title=Manual/Seguridad_para_activistas

...que molaría mucho que se retomara :) (Habrá que sortear un jamón, jaja)

> Uno de los puntos que me causa controversia es la toma de actas. El año pasado
> descubrí el potencial de tomar actas a traves de un gobby, y que las actas sean
> consensuadas por varias personas y el que unas ponen lo que otras se olvidan.

Para luego perderlas, jaja, desde luego... jiji. ;)

Sí, es verdad, usando una buena dinámica puede ser potente tomar actas
editando un mismo texto entre varias personas y además poder chatear
(chismes?jaja). Se ha de estudiar la cosa.

> Pero le tengo un poco de miedo al que la gente asista a las asambleas con
> portatiles, es muy facil que se dispersen y degen de atender a ellas.

Bueno, si están a lo que están, me refiero a si se ciñen al rol, no
tiene porqué pasar eso. Me refiero a que sólo los que desempeñen esa
función u otra, en la asamblea, que requiera el uso de un portátil o de
una grabadora o lo que sea, que los usen, pero no todo el mundo. Verdad
que no tendría sentido que todo el mundo estuviera pendiente de su
cámara de vídeo para grabar la asamblea y que nadie hablara? jaja.

Pues algo así. No todo el mundo puede estar con el portátil en una
asamblea, sólo las que su rol lo requiera (como el rol que requiere no
hacer caso a esta norma, jaja)

> También
> puede que si la facilitadora de la asamblea cumple bien su función, haciendo que
> la asamblea tenga ritmo y no se centre en debates entre dos personas, puede que
> la gente no se entretenga tanto con su ordenador y le haga caso a la asamblea.

Para mi, esas asambleas en concreto, son como una partida. Unas llegas
lejos, y otras "no tan lejos". Si las reglas están bien definidas y hay
ganas de jugar, sólo queda experimentar.

Va a ser complicado, pero se intentará xq