[hm] mapa conceptual del mundo del hacking-ciberpeligros-privacidad

Aleix aleixof en tinet.cat
Mie Feb 2 13:13:45 CET 2011

A Dimarts 01 Febrer 2011 22:18:47, René Mérou va escriure:
> [...]
>
> Al menos google hace google sumer i pone código libre de su propio linux,
> aunque no se pueda usar por entregarlo tarde.  Google no solo usa, lo
> patrocina y pone mucho dinero.  google merece salir nombrado en nuestro
> mundillo al menos cuando no pensamos en las cosa oscuras que tiene.
>
> Facebook lo usa y punto. No da dinero , no patrocina, no nada.  Que yo
> sepa.
>
> Puedo nombras las redes libres que las hay, gnewbook por ejemplo, o
> artelibredigital o cosas así.  Por ejemplo destacaría identica.

debo confesar que no las conozco, pero creo que
algo puede ser positivo, desde el momento en que se muestre a los chavales
que hay más alternativas que las dos que los mass media nos recuerdan a cada
momento, todo lo que sea ayudar a investigar y discubrir cosas nuevas tarde o
temprano redundará en beneficioso para el software libre en general.

También creo que es importante que una de los pilares del software libre sea
que se construye a través de la intercomunicación i colaboración entre los
participantes. Y esto construye redes sociales sin lugar a dudas, redes que no
estan atrapadas en los metodos impuestos por un servidor comun e igual a
todos.
me refiero al hecho que en la mayoria de nodos de software libre existan listas
de correo, forums, wikis, irc... de libre acceso con las que se estimula y se
fomenta la creación de redes sociales.

> [...]
>
> Gracias :)

> Eso es cierto. Igual es que no conozco el hacking estético al mismo nivel o
> el hacktivismo.
>
> Pero he dado este tema en clase muchas veces, hoy mismo 2 veces, y te
> aseguro que a ambos dedico tiempo.  Quizás, solo quizás, parte de la
> razón, es que esto es como unas transparencias,  no metes en ella
> explicaciones salvo que sean muy centrales y dejas el explicar para la
> clase.  Y ambas tienen poco vocabulario específico y más peso en
> explicaciones que en saber conceptos.
>
> Pero te agradezco muchísimo que me hagas ver ese punto.

en el hacktivismo la distinción que haces más abajo en este mismo mail entre
un hacktivismo masivo consistente en concentrar mucho gente para que actuen a
la vez con la fuerza que esto supone, y un hacktivismo que usaria la
tecnologia como medio de difusión y soporte a causas justas. Esto intentaria
explicarlo con ejemplos. Hay una pelicula que explica un poco la evolucion de
l hacktivismo que se llama Hacktivistas, los agitadores de la red que pudes
encontrar en google:
http://video.google.com/videoplay?docid=921232577664430066#

entiendo el hack estetico como codigo o artilugio cuya vigencia va más alla de
una logica funcional simple. Aquí quizá entrarian algunos juegos,
salvapantallas, las bromas que dejan los programadores ocultas en el codigo y
que aparecen si pulsas una combinación de teclas, claro que no todos sino sólo
las que lo merezcan. A mi me encanta el applet eyes para X que tambien pudes
encontrar en el plasma de KDE, a mi me parece genial! Aunque no sólo cosas
relacionadas con el diseño pues también incluiria aquí códigos como éste:

#include <stdio.h>

main(t,_,a)
char *a;
{return!0<t?t<3?main(-79,-13,a+main(-87,1-_,
main(-86, 0, a+1 )+a)):1,t<_?main(t+1, _, a ):3,main ( -94, -27+t, a
)&&t == 2 ?_<13 ?main ( 2, _+1, "%s %d %d\n" ):9:16:t<0?t<-72?main(_,
t,"@n'+,#'/*{}w+/w#cdnr/+,{}r/*de}+,/*{*+,/w{%+,/w#q#n+,/#{l,+,/n{n+\
,/+#n+,/#;#q#n+,/+k#;*+,/'r :'d*'3,}{w+K w'K:'+}e#';dq#'l q#'+d'K#!/\
+k#;q#'r}eKK#}w'r}eKK{nl]'/#;#q#n'){)#}w'){){nl]'/+#n';d}rw' i;# ){n\
l]!/n{n#'; r{#w'r nc{nl]'/#{l,+'K {rw' iK{;[{nl]'/w#q#\
n'wk nw' iwk{KK{nl]!/w{%'l##w#' i; :{nl]'/*{q#'ld;r'}{nlwb!/*de}'c \
;;{nl'-{}rw]'/+,}##'*}#nc,',#nw]'/+kd'+e}+;\
#'rdq#w! nr'/ ') }+}{rl#'{n' ')# }'+}##(!!/")
:t<-50?_==*a ?putchar(a[31]):main(-65,_,a+1):main((*a == '/')+t,_,a\
+1 ):0<t?main ( 2, 2 , "%s"):*a=='/'||main(0,main(-61,*a, "!ek;dc \
i en bK'(q)-[w]*%n+r3#l,{}:\nuwloca-O;m .vpbks,fxntdCeghiry"),a+1);}

que es uno de los vencedores en un certamen de codigos ofuscados, aunque no lo
parezca esta en C i compila perfectamente
http://www.de.ioccc.org/main.html

claro que al final lo importante sea que los chavales entiendan que las tres
formas del hacking no pueden ir una sin la otra, pues si mucha tecnica no hay
codigo ofuscado y sin programas como eyes lo demás carece de sentido y sin
ambos el hacktivismo no tiene fuerza y a su vez sin el hacktivismo el hacking
no tendria espacio.

> [...]
> 1- activismo usando las tecnologias, redes sociales, videos, radio
> alternativa, etc...
> 2- ciberacciones como un ataque de denegacion de servicio a la web del
> partido que apoya la ley sinde.  Y sobre esto doy una vision doble de como
> lo ve parte de la comunidad hacker y como lo ve otra parte.  Objetividad
> por descripción de ambas opiniones.
>
> Bueno, espero que ahora no lo veas como antes.  Pero porfavor, proponme
> cambios o mejoras, que te prometo estudiarlas.
>
> Podria poner como los buenos médicos o como el juramento hipocrático de los

creo que lo que querias decir era precisamente que el "no dañar" es un valor
muy importante en la etica hacker, tampoco me parece que haya que darle más
vueltas. Si duda la etica hacker tiene más valores pero de ellos ya hablas en
otros lugares
y perdona un poco lo de los médicos, és que me ponen enfermo :-)

> Un saludo

un saludo