[hm] [gl] info conexión a internet

aleixof aleixof en tinet.cat
Jue Sep 8 16:47:08 CEST 2011

On Wed, 7 Sep 2011 23:50:27 +0200
Blackhold <blackholdmailer en gmail.com> wrote:

> buenas,
> lo que se me ocurre sería montar una red mesh con los móviles (es
> necesario instalar ospf y bmx a los dispositivos), así cada uno que
> tenga la wifi encendida puede conectarse automáticamente con los
> demás.
> luego sería aprovechar el tethering de alguna forma.
>
> mas o menos tengo la idea de como se tendría que hacer, pero
> conocimientos técnicos sobre dispositivos móviles para implementarlo,
> lo probamos hace un tiempo con telefonos con android.

Lo que propones de red mesh con las wifi de los móbiles creo que és
muy parecido a lo que yo imaginaba.

Según entiendo con los protocolos de enrutamiento interno (ospf y bmx)
conseguimos que un mobil com wifi se conecte a la vez a todos los
mobiles con wifi que hayan activado estos protocolos.
Questión pràctica 1: sabemos si és posible implementar estos protocolos
para Android, iPhone, Blueberry, etc...?

Supongamos que los implementamos y logramos una red de diez móbiles
cinco de los quales disponen de conexión propia a  internet. Si estos
móbiles disponen de tethering entonces los diez mobiles dispondrian de
conexión a Internet.
questión pràctica 2: Sabemos si són compatibles las diferentes
tecnologias de tethering con el enrutamiento interno?

Entiendo que el enrutamineto interno no és exclusivo de los móbiles con
lo qual se podria sumar a la red todos los dispositivos con wifi,
incluido aquellos que tubieran conexión propia a internet que la
podrian compartir.

>lo que si
> que no se puede hacer y a mucha gente le gustaría sería de 2
> conexiones hacer 1 de mas grande, nos encontramos primero de todo con
> distintos operadores, y si es el mismo el operador tiene que permitir
> hacer esto, alguna vez que lo he probado no lo he acabado de conseguir
> :(

Por lo que dices entiendo que no se pueden juntar las conexiones por el
lado de las ISP. Así de 5 conexiones de p.ej. 1MB no podemos hacer 1
conexión de 5MB.
Aunque esto pueda ser interesante para un streaming puntual, mejor me
parece repartir el màximo de caudal entre todos los dispositivos.
Así question pràctica3: el ospf i bmx permiten evaluar las diferentes
conexiones a internet en funcion no sólo de la mètrica, si no también
del ancho de banda y del uso? Así se evitarian los cuellos de botella y
se garantizaria el uso óptimo de los recursos. .-)

> para el tema balancear la conexión sería a través del proxy,
a qué te refieres con balacear? A la qüestión 3?

gracias