[hm] [autogestion][servidores] Posibilidad de crear nuestro propio servidor - antiguo: [tesoreria] Cierre de cuentas

al al en blogmail.cc
Mar Oct 16 12:48:56 CEST 2012

Ayer estábamos comentando aquí en el post-posthackmeeting hasta tner dos
servidores (por máquinas no es problema, en Marsupi podemos donar las
que tenemos de reserva[0]). Sería una máquina conectada todo el año en
un sitio fijo y, durante el pre-hackmeeting pasar los DNS a una otra
máquina que tiene la copia exacta pero en el lugar donde se desarrolla
el Hackmeeting. Una vez el HackMeeting empieza tenemos la máquina en
local, con lo cual se puede trabajar muy cómoda y rápidamente en
etherpads, wiki, ftp, radio, etcétera[1]. En el post-hackmeeting pasamos
todos los datos con una copia incremental al primer servidor y, una vez
acabado, volvemos a pasar los DNS. El servidor inicial es el que se usa
durante todo el año y el que se ha usado en el HackMeeting queda para el
centro social. En este se deshabilita el wiki y cosas así "oficiales",
pero se dejan activados el FTP y cosas que den riqueza al centro social.
Ese servidor puede tener proxy y servidor de gráficas de guifinet y
otras cosas que necesite el centro social.

Si el centro social le da uso y permanece en activo, yo sería partidario
de regalar la máquina (y compartir la gestión remotamente) y hacer lo
mismo con otra máquina al año siguiente. Si el centro social no le da
uso, se desaloja o lo que sea en un año, se recupera la máquina y se
monta en el próximo HackMeeting.

Durante todo el año la máquina principal está alojada en un datacenter
de uno de los proyectos que dices, Siroco, en Marsupi no tenemos ningún
problema en alojarlo o sinDominio (perdón, no estoy al día si sinDominio
alojaría otra máquina a parte de la suya), o en el que se escoja. La
gracia de tener dos también es que además podríamos configurar una alta
disponibilidad (basada en DNS o basada en BGP, eso ya sería un debate
técnico) en el caso de que caer el principal, el del centro social
podría volver a habilitar el wiki y datos oficiales (que habría tenido
una copia incremental diaria) y tomar el control (esto seria para rizar
el rizo, porque en realidad no tenemos caídas relevantes en los
proyectos de servidores autogestionados).

¿Qué os parece?

[0] En Marsupi recibimos donaciones habitualmente de máquinas bastante
solventes (Xeon, máquinas de gamers, etc) de todos los tamaños.
[1] La conexión a internet es la cosa más delicada del HackMeeting, es
común que el sitio no tenga internet el día que llegamos o que
directamente se tenga que okupar para la ocasión. Por eso pienso que las
herramientas para el trabajo en grupo y el archivo y el acceso a
internet se deberían gestionar por separado.