[hm] [lugar] ¿para qué sirven los buenos líderes?

Blinge Sagger blingesagger en gmail.com
Vie Oct 19 14:06:33 CEST 2012

El 19-Oct-12 13:44, d1d4c escribió:

> Para mí, un buen líder es aquel que hace bien su trabajo como tal. Otro
> tema es si esa figura procede o no en una estructura de producción dada.

Hace un tiempo y dada mi experiencia en el patio maravillas, cuando la
tabacalera estaba aún en su fase de creación, acuñé un concepto
denominado "horizontalidad sostenible" en el cual se reconoce la
existencia de líderes, que pueden ser personas o colectivos, que
temporalmente ejercen el papel de liderazco conceptual.

Parto de la base de pensar que la horizontalidad absoluta no existe.
Cuando nace una idea nueva, nace de la coagulación de informaicón en una
mente individual y puede cuajar en un colectivo. Esa persona o colectivo
es legítimamente quien de forma impepinable lidera el desarrollo de esa
idea, solamente porque es SU idea. Esto significa (y es consecuencia de)
que en un principio, la idea nueva solo puede ser desarrollada por las
personas que tienen la información suficiente para hacerlo. Sin embargo,
por nuestra tendencia a la horizontalidad licenciamos con cc-by-sa y
tras ese primer estadío de nacimiento la idea se horizontaliza pasando
el liderazgo a ser relevado o ampliado a más cantidad de personas. A ser
difundida la información necesaria para que personas antes agenas o
desconocedoras de la idea puedan sumarse al liderazgo colectivo.

Para mí todos los lideres son buenos mientras entiendan que las ideas
que lideran en un principio deben tener la posibilidad de ser liberadas
para obtengan una vida y desarrollo colectivizadas y se desarrollen
colaborativamente. Con un relevo eventual en el liderazgo conceptual que
permita a otras personas turnarse en esa posición creativa o de vanguardia.

https://n-1.cc/pg/file/read/1008456/horizontalidad-sostenible

Sin embargo fue por defender este concepto de desarrollo y por las
formas en que lo hice, que fui expulsado de esta lista del hackmeeting y
por lo que ahora tengo muy malas relaciones con la élite asamblearia de
madrid y del patio maravillas.

Al sentirme atacado y boicoteado por no poder ejercer el liderazgo
inicial de mis ideas e iniciativas propias (boicot activo por parte de
root para mantenerse en el lideradgo) mis expresiones transmitieron
mucho dolor y confusión lo cual ensució mi carma en la red.

Por tanto quizas la idea de horizontalidad sostenible sea válida, pero
corre siempre el peligro de romper con el esquema previo de poderes que,
al sentirse comprometido, ataca a las nuevas líderes que surgen bajo su
paraguas.

Al final los lideres en lugar de haberse autodestruido, han contribuido
muy activamente a transformar mi imagen pública como la de un troll
inaudito e insoportable, a lo cual he contribuido yo mismo en la mayor
medida con mis expresiones, no atendiendo a la netiqueta e incluso
argumentando su obsolescencia.

Creo que para una horizontalidad sostenible hemos de ser tolerantes con
la crítica, aunque esta esté emocionalmente cargada de insultos y
aparentes despropósitos.

Ademas, es importantísimo no caer en la desconfianza. No sembrarla con
el acoso al que dificilmente se puede responder de forma calmada.

Los buenos líderes han servido siempre para acuñar los mejores
conceptos. Entre ellos el de la horizontalidad.