[hm] [lugar]Problemas de la dinamización en contextos horizontales

aleixof aleixof en tinet.cat
Vie Oct 19 16:37:43 CEST 2012

EL Fri, 19 Oct 2012 14:06:33 +0200
Blinge Sagger <blingesagger en gmail.com> escrigué:

> Hace un tiempo y dada mi experiencia en el patio maravillas, cuando
> la tabacalera estaba aún en su fase de creación, acuñé un concepto
> denominado "horizontalidad sostenible" en el cual se reconoce la
> existencia de líderes, que pueden ser personas o colectivos, que
> temporalmente ejercen el papel de liderazco conceptual.
>
> Parto de la base de pensar que la horizontalidad absoluta no existe.
> Cuando nace una idea nueva, nace de la coagulación de informaicón en
> una mente individual y puede cuajar en un colectivo. Esa persona o
> [...]
Sin duda creo que somos muchas las que alguna vez nos hemos
sentido algo defraudas al ver que las ideas que teniamos no recibían el
soporte esperado por la comunidad.
Para explicarlo habría que analizar cada caso en particular, pues són
muchas las ideas y pocas las que florezen (quizá la idea no era del
todo buena, quizá falló la comunicación, quizá no fue el lugar, el
tiempo, no había la energia...)

Lo que si que creo reseñable és que la labor de la dinamizadorx-lider en
contextos horizontales es especialmente delicada pues muchas llegamos a
la horizontalidad escapando de contextos fuertemente jerarquizados y
nos parece vovlver a encontrar lo mismo. Cuando con el tiempo nos damos
cuenta que no era lo mismo, a veces hemos metido tanto la pata que va a
hacer falta tiempo y sentido común para dejar las cosas como estaban.
Por eso existen sitios donde se defiende el lurkeo inicial hasta que
uno se hace cargo de donde esta, evitando así perjudicarse a si mismo y
a la comunidad.
De todas formas creo que si lo del lurkeo temporal es polemico, la
prudencia y la compasión también pueden evitar estos problemos de
recienvenido y no tienen contraindicaciones (des de mi punto de vista).

Cuando escribi que el buen lider se autodestruye queria decir que todo
lider surge como un nodo más en una estructura para satisfacer una
necesidad de dicha estructura. En este punto estoy deacuerdo con que el
lider es el que hace bien su trabajo, es decir satisface dicha
necesidad a gusto de la comunidad.
Lo malo de ser lider es que el buen lider pone los intereses de la
comunidad por delante de los de su ego y el mal lider es el que pone
los intereses de su ego por delante de los de la comunidad, olvidando
que debe su existencia en tanto líder a la comunidad misma. Es aqui
donde cobra sentido el autodestruirse (autodeconstruirse seria más
correcto)del lider.
Y es en este punto donde sucede el fenomeno de quemarse de los
dinamizadores, pues aunque la extinción del yo sea un ideal en algunas
filosofias, la mayoria -me parece- lo que quiere es vivir en un plano
personal con sus amigxs sin entelequias metafísicas ni nirvanas.
Y este seria para mi otro de los problemas de la dinamización en
contextos horizontales.

tras todo lo cual
creo que no se puede discutir de lo que es una buena dinamizadorx-lider
sin preguntarnos que es una buena dinamizada-liderada en un contexto
horizontal;
así si un buen lider és el que se autodeconstruye, el buen liderado
-para mi- es el que es compasivo.