[hm] [lugar]Problemas de la dinamización en contextos horizontales

pedro pedruski en gmail.com
Vie Oct 19 17:14:24 CEST 2012

este texto es de gran utilidad - es un clásico que me volvió a mandar
Aniara Rodado hace unos días  :
http://www.jofreeman.com/joreen/tyranny.htm

y el personaje de Leo en el Viaje al Oriente de Herman Hesse, revelador  :

Es el serviente del viaje, invisible pero siempre alli cuando un
viajero piensa en  algo k necesita. A un momento dado en el viaje Leo
desaparece y todo empieza a ir a la mierda - discusiones, problemas
... Finalmente llegan a un lugar y vuelven a encontrar con Leo y se ve
que es un Rey.

-

Para mi el "lider" es la persona capaz de sentir los corrientes del
grupo y su intención política, ella como persona deseante desaparece y
deviene un especie de liquido que lubrica el movimiento energético y
político del grupo . Es el sirviente perfecto. Siempre atento, siempre
al servicio del grupo y sus siempre cambiantes corrientes de caos,
serpenteando en el sentido de la intención.

 Aunque el lider como individuo deseante desaparece, su personalidad
cuenta porque el lider no se elige a ella misma, es el grupo que la
elige, aplica el arquetipo, y esta transferencia requiere ciertas
formas, personalidades para operar. Si te toca pues es una  putada en
muchos sentidos. O sea es ser sin una misma y al mismo tiempo
plenamente si misma. Un equilibrio dificil.

No te crees la gloria con la cual te cubren , la atención que recibes.
No es tu. Es el grupo que genera un papel, un rol. Tu gloria es del
grupo. Aquí requiere mucha atención y auto-conciencia, especialmente
para machos donde se encuentra potenciado el deseo de dominación
implícito en el triste performance de la masculinidad.