[hm] [Actividades] hacktivistas durante el año (era: "[lugar] proximo hackmeeting")

al al en blogmail.cc
Lun Oct 22 10:38:27 CEST 2012

On 18/10/12 14:21, joseba en laquimera.org wrote:
> [...]
> Hace algún año se habló que no hacía falta hacer el hm todos los años,
> así pues dándole la vuelta, tampoco hace falta hacer un solo hm al año,
> no? ;).
> Se podría hacer uno en primavera y otro en otoño.
> Se nota que me he quedado con ganas de asistir :).

Yo asistí y también me he quedado con ganas de más ;) Es cierto que
tampoco hace falta hacer un solo hm al año y creo que de alguna manera
ya se hacen otros. Hay eventos por el año que se parecen al Hackmeeting
como el SummerCamp o el Ud4kamp y otros, aunque no son lo mismo.

Con Marcos, que estaba haciendo la parrilla super-saturada  comentábamos
que cómo la liábamos organizando el HackMeeting total para 2 días de
nodos solapados al año (viernes tarde, sábado entero, domingo mañana). A
la mayoría no puedes asistir.

Por supuesto que el HackMeeting no son sólo los dos días de nodos al año
ya que el proceso, la organización es mucho. Pero el hecho de que te
quedes con ganas de más yo creo que es debido a que antes la
organización del HackMeeting iba profundamente entrelazada a las
actividades que durante el año se llevaban a cabo periódicamente en los
hacklabs y ahora mismo eso falta.

Yo doy un enorme +1 a hacer más actividades al año, llámense
hackmeetings, summercamps, hacklabs o lo que sea, pero mi duda es si hay
masa crítica para mover esto, que, a la vista está, lo dudo.

A mí me gustaría saber qué ha pasado. Lanzo algunas preguntas:
*¿Nos hemos hecho viejas y no tenemos ganas?
*¿No interes a anuevas generaciones? Si es así ¿Qué interesa?
*¿Nos dedicamos a otras cosas como intentar ganar dinero (con lo difícil
que es en esta época) y consideramos ir al hackmeeting como sólo ocio
que no nos podemos permitir muy a menudo? Si es así, ¿cómo podemos hacer
para que sea sostenible?
*¿Nos dedicamos a otras cosas como el multi-activismo (ecologismo,
feminismo, 15M,...) y no consideramos tan importante la tecnología?
*¿Skype, Dropbox, Spotify, Google y otros servicios basados en software
privativo y los smartphones con internet también privativas ya dan
servicio a los centros sociales y no les hacemos falta, de hecho, hasta
nos dan servicio a nosotras?
*¿Hemos llegado ya al nirvana? ¿El sumun del conocimiento hacker? (estoy
exagerando, pero me refiero a que tal vez hay mucha desigualdad en
conocimientos y tal vez haya gente que no le ve aliciente a estar en
lugares donde lo que se hace es volver a instalar Ubuntu una y otra vez).

Invitación a la reflexión.