[hm] [Actividades] hacktivistas durante el año (era: "[lugar] proximo hackmeeting")

Ruben Pollan meskio en sindominio.net
Lun Oct 22 11:24:01 CEST 2012

Quoting al (2012-10-22 10:38:27)

> Yo asistí y también me he quedado con ganas de más ;) Es cierto que
> tampoco hace falta hacer un solo hm al año y creo que de alguna manera
> ya se hacen otros. Hay eventos por el año que se parecen al Hackmeeting
> como el SummerCamp o el Ud4kamp y otros, aunque no son lo mismo.

Yo soy contrario a hacer dos hackmeetings al anuales. Por un lado esta la duda
de si hay capacidad de organizarlo. Pero para mi la razon principal es la gente,
el hackmeeting es toda esa gente que nos juntamos anualmente. Creo que muchas no
tendriamos la capacidad de ir a dos eventos de este tipo cada año, por lo que
nos dispersariamos llendo solo a uno y no coincidiendo con la gente que solo va
al otro.

Como bien dice al ya hay otros eventos, promocionemos esos otros eventos y
vayamos a todos los que podamos. Pero creo que es mejor que la gente que nos
movemos por el hackmeeting nos veamos una vez al año a que nos dispersemos en
multiples hackmeetings y luego no estemos ni la mitad en cada uno.

> [...]
> *¿Skype, Dropbox, Spotify, Google y otros servicios basados en software
> privativo y los smartphones con internet también privativas ya dan
> servicio a los centros sociales y no les hacemos falta, de hecho, hasta
> nos dan servicio a nosotras?
> *¿Hemos llegado ya al nirvana? ¿El sumun del conocimiento hacker? (estoy
> exagerando, pero me refiero a que tal vez hay mucha desigualdad en
> conocimientos y tal vez haya gente que no le ve aliciente a estar en
> lugares donde lo que se hace es volver a instalar Ubuntu una y otra vez).

La charla de Maxigas me hizo reflexionar mucho en estos temas. Ya no estamos en
aquella epoca romantica de los 90 cuando indimedia y otros proyectos estaban
inventando lo que iba a ser internet. Ahora no podemos competir con los
servicios del gran hermano y para la mayoria de activistas con dropbox y gmail
tienen sus necesidades cubiertas.

Ya no vivimos en una era de carencia de maquinas o ancho de banda. Por lo que
los hacklabs que surgieron al rededor de dar este tipo de servicios en okupas
dejaron de tener sentido. Ya no hay solo un par de servidores autogestionados,
sino que todo hacker tiene el suyo propio.

Recuerdo aquella epoca en la que las comunidades de software libre eramos cuatro
gatos y nos conociamos todas. Ahora hay miles, pero el panorama ha cambiado,
nuestra libertad ya no nos la roba nuestro sistema operativo, pues no usamos
ningun programa en el excepto el navegador. Ahora volvemos a ser cuatro las que
nos planteamos las implicaciones que tienen los servicios de la nube, pero no
estamos tan organizadas como estabamos en la epoca de los LUGs.

Cada vez dudo mas si se nos ha pasado el arroz, si nuestras formas de luchar y
ver la tecnologia no estaran desfasadas. No tenemos presencia en las redes
sociales, para la mayoria de las usuarias a internet ya no se accede a traves de
google sino de facebook. Somos inalcanzables para casitodas las usuarias de
internet. Seguimos usando el correo como forma de comunicacion, cuando las
nuevas generaciones ya no lo usan casi, prefieren el twitter para organizarse.

Quiero creerme que todavia hacemos cosas interesantes. Para mi son importantes
las cosas por las que luchamos. Pero estamos desconectadas de las nuevas
herramientas y formas de hacer las cosas en la red.

--
Rubén Pollán  | http://meskio.net/