[hm] [sn] Ubicación

al al en blogmail.cc
Lun Oct 22 20:18:19 CEST 2012

On 22/10/12 17:56, d1d4c wrote:

> [...]
> supongo que debería vivirlo para entender que eso pasa y pasaría también en
> este caso, aunque se trate de una máquina de desarrollo con un equipo
> pequeño y prevenido ante tal eventualidad.

> Pues si no hay nadie en Marsupi que se preste a esa función, sería posible
> que una persona ajena a Marsupi, pero de extrema confianza, tuviera acceso
> físico a la máquina?
>
> Es un poco complicado, ya que Marsupi ofrece a Hackmeeting la máquina, el
> servicio de suministro eléctrico y la conectividad, pero no el de

El de mantenimiento físico también, sólo que no de forma unilateral.

> Y el acceso físico, lógicamente, está
> restringido a personas de extrema confianza...
>
> Es posible encontrar a esta/s persona/s, pero cada vez me parece menos
> probable. Es una lástima, ya que con Marsupi tendríamos ya todos los
> requerimientos mínimos iniciales cubiertos: máquina, conectividad,
> administración remota, y mantenimiento físico si alguien pudiera ocuparse
> de ello.

Sí, pero yo sólo digo que si _absolutamente_todos_ los requerimientos
mínimos son cubiertos por Marsupi no tiene mucho sentido. ¿No? No quiero
ser bloqueante, pero ni quiero ser un vértice que se come un montón de
responsabilidades, ni veo que avancemos mucho en la autogestión de los
recursos...

Dirás que menos avanzamos si no tenemos nada. Ok, en ese caso, yo
propongo que, de no salir nada nuevo, abramos una instancia de mediawiki
en el servidor que hace de granja de wikis de Marsupi y damos permisos a
gente de confianza en HackMeeting. Es un servidor muy nuevo y muy
solvente (hace dos meses renovamos placa cuando el anterior dijo basta)
y tiene ya una réplica usable en otro servidor. Lo mismo para cada
servicio que se quiera. Para servicios nuevos en Marsupi podemos abrir
una máquina virtual bajo algún amfitrión Proxmox que ya tenemos. Al
llegar el próximo pre-HackMeeting me comprometo (siempre junto a alguien
más) a ir con hardware y montar in-situ la servidora y pasarle las cosas
que le hayamos ido montando. De todas formas esperaría un poco más.

> Bien, mientras tanto, barajemos otras posibilidades. No hemos hablado de
> la opción de una máquina virtual. Si fuera válida para los propósitos del
> proyecto, talvez fuera menos complicado que la opción de un servidor
> dedicado. Alguna opinión al respecto?

> Hay algún datacenter autogestionado en Mallorca? ^^
>
> Lo de datacenter suena muy profesional...

Es una forma de hablar, cito a Mónica en el nodo sobre servidores
autogestionados que dinamicé. Se trata de un lugar donde un servidor
vive. Puede estar más o menos acondicionado. Se empieza de a poco y se
sigue poniéndole un SAI y un extractor de aire. Si el tema tiene
continuidad se va mejorando.

> [...]
> hacer NAT al router ADSL del que cuelgo, ya hubiera montado una máquina en
> casa. Recordad que se trata de una servidora nómada, como la que llevábamos
> en la manifestación del Hackafou XD, y que se tratará de una máquina
> pensada para ser replicada facilmente, por lo que se intentará minimizar
> los costes de migración a otras máquinas. Si de momento la Servidora Nómada
> ha de estar colgada de un ADSL doméstico de algún hackiíta solidario y sin
> garantías de estar operativa en todo momento, bienvenida sea! a ver esa
> autogestión y autosuficiencia tecnológica, que se vea!

Así hemos empezado todas. HackMeeting puede empezar así también. Conozco
tu caso y realmente aunque sé que puedes técnicamente hacer NAT igual no
es la situación más idonea, aunque tampoco es la más loca que se ha hecho XD