[hm] [sn] Ubicación

d1d4c d1d4c en aktivix.org
Lun Oct 22 17:56:05 CEST 2012

On Mon, 22 Oct 2012 16:19:50 +0200, al <al en blogmail.cc> wrote:

> Si yo no me ocupara ya de otros muchos servidores te diría que vale

Comprendo. Aunque el argumento de que si la máquina cayera, el resto del
equipo mantendría una actitud de queja, no me parece del todo realista,
supongo que debería vivirlo para entender que eso pasa y pasaría también en
este caso, aunque se trate de una máquina de desarrollo con un equipo
pequeño y prevenido ante tal eventualidad.

> Si HackMeeting quiere tener una servidora autogestionada lo mínimo que
> tiene que tener es una persona que esté físicamente haciéndole cariñitos

> a la máquina.

Pues si no hay nadie en Marsupi que se preste a esa función, sería posible
que una persona ajena a Marsupi, pero de extrema confianza, tuviera acceso
físico a la máquina?

Es un poco complicado, ya que Marsupi ofrece a Hackmeeting la máquina, el
servicio de suministro eléctrico y la conectividad, pero no el de
mantenimiento físico de la máquina. Y el acceso físico, lógicamente, está
restringido a personas de extrema confianza...

Es posible encontrar a esta/s persona/s, pero cada vez me parece menos
probable. Es una lástima, ya que con Marsupi tendríamos ya todos los
requerimientos mínimos iniciales cubiertos: máquina, conectividad,
administración remota, y mantenimiento físico si alguien pudiera ocuparse
de ello.

Bien, mientras tanto, barajemos otras posibilidades. No hemos hablado de
la opción de una máquina virtual. Si fuera válida para los propósitos del
proyecto, talvez fuera menos complicado que la opción de un servidor
dedicado. Alguna opinión al respecto?

> También podemos esperar un rato más a que salga alguien más para
> administrar. ¡Atreveros! Pensad que puede estar en cualquier sitio, se
> empieza de a poco y se va mejorando el mini-datacenter :)

Hay algún datacenter autogestionado en Mallorca? ^^

Lo de datacenter suena muy profesional... pero ahora mismo, si pudiera
hacer NAT al router ADSL del que cuelgo, ya hubiera montado una máquina en
casa. Recordad que se trata de una servidora nómada, como la que llevábamos
en la manifestación del Hackafou XD, y que se tratará de una máquina
pensada para ser replicada facilmente, por lo que se intentará minimizar
los costes de migración a otras máquinas. Si de momento la Servidora Nómada
ha de estar colgada de un ADSL doméstico de algún hackiíta solidario y sin
garantías de estar operativa en todo momento, bienvenida sea! a ver esa
autogestión y autosuficiencia tecnológica, que se vea!