[hm] [sn] Ubicación

al al en blogmail.cc
Lun Oct 22 16:19:50 CEST 2012

On 22/10/12 15:08, d1d4c wrote:
> Nueva etiqueta de asunto [sn] = Servidora Nomada

> Supongo que el disponer de dos personas para el mantenimiento físico es un
> prerrequisito para servidores autogestionados en producción. Sin embargo,
> al tratarse la servidora nómada de un servidor de desarrollo, y dada la
> naturaleza y necesidades actuales del proyecto, quizas ahora mismo, para
> arrancar, bastaría con una persona, provisionalmente, para que se encargase
> del mantenimiento físico. En el caso de que haya una avería de hardware o
> si se pierde la conexión remota, el tener el servidor offline durante unos
> [...]

Si yo no me ocupara ya de otros muchos servidores te diría que vale,
pero la verdad que estar yo al cargo de una nueva servidora sería una
locura, muy sinceramente te lo digo. Te pongo un ejemplo: quise echar
una mano a latele.cat para hacer streaming, puse una máquina para el
streaming en una ubicación que controlo. Yves de giss.tv se curró todo
el sistema basado en icecast, le dije lo que digo siempre, que le daba
unas llaves y así la controlábamos entre las dos. Me dijo que no valia
la pena porque en una semana salía a vivir a otro país. Me quedé ya
inquieto con eso. En nuestro calendario nos propusimos también replicar
servicio pero de la manera que un streaming requiere (sin cortes, es
decir con algo a poder ser basado en capa 2, algo que no habíamos hecho
antes y que había que investigar). En unas semanas más tarde salí para
pasar 3 semanas en Argentina con Wikipedia y entonces petó un disco duro
(ley de Murphy). El streaming se cortó definitivamente y el proyecto
quedó parado (tengo una copia de la máquina virtual, lo que no tengo es
tiempo de ponerla en marcha de nuevo). Antes de volver le dio tiempo a
otra máquina de Marsupi a tener un problema también. Arreglé ambas pero
me prometí no cargarme de más faena de este tipo. Es más, me dije que me
iba a ir retirando poco a poco de mantener físicamente tantas máquinas y
mantener sólo una antes de quemarme (como he visto quemarse a gente).

Poner en marcha servidores autogestionados son muchas más cosas que
instalar demonios con aptitude install y tiene que ver con hacerse cargo
físicamente de la/s máquina/s en cuestión. En lugares grandes como
Madrid o Barcelona se reciben donaciones de empresas que renuevan
máquinas. A veces esas máquinas están perfectas (por ejemplo recibí una
placa buenísima para la época que estaba casi nueva y retirada porque
"se calentaba demasiado". Simplemente le puse el disipador en su sitio,
que se había soltado y la máquina tiró durante años sin ningún
problema), o a veces compañeros de movimientos sociales donan hardware
nuevo comprado pero a veces hay que hacer pruebas a ver si funcionan
realmente y, por ejemplo, en discos duros usados, aunque pasen test de
badblocks y smart te la pueden pegar bien cascando sin aviso previo en
plena fase de maqueo de instalación. Con las RAMs te puede pasar
también. Eso no es muy grave si tienes el servicio replicado a tiempo
real y tienes repuestos de todos los componentes, pero mientras no,
estás vendido.

Si HackMeeting quiere tener una servidora autogestionada lo mínimo que
tiene que tener es una persona que esté físicamente haciéndole cariñitos
a la máquina. Si no, ya estamos hablando de otras cosas como tener
housing en una empresa, comprar una máquina a Dell (que te hace
mantenimiento in situ en caso de avería) o que la máquina autogestionada
la lleve una comunidad de servidores autogestionados como pudiera ser
sinDominio. Si esa persona tuviera que ser yo, directamente preferiría
meter el Wiki en la granja de wikis que ya mantenemos en Marsupi, darte
permisos para que actualices y maquees las extensiones cuando fuera
necesario y darle permisos a la gente de confianza. Llegado el próximo
HackMeeting, copiamos el servidor y lo llevamos físicamente. Lo mismo
para los servicios que se han propuesto, puesto que la mayoría (o todos)
ya los tenemos montados (mailman, etherpad, VoIP,...). No sé, veo que
por un lado han salido muchas personas con ganas e ilusión para
administrarla, con lo cual mucha gente va a estar pendiente de si hay
una caída. Es muy diferente que esas personas sean las que luego se
quejen si hay una caída que si son las personas que se van a desplazar a
arreglarlo.

En fin, yo mantengo la propuesta de tener una servidora autogestionada,
porque he visto fuerza para hacerlo. La fuerza la vi durante el
HackMeeting. Si la fuerza sólo está durante el HackMeeting, entonces la
montamos durante el próximo pre-HackMeeting y durante el resto del año
en Marsupi nos ofrecemos a mantener una copia en nuestros servidores (y
la servidora en el centro social donde se haga el próximo HackMeeting).

También podemos esperar un rato más a que salga alguien más para
administrar. ¡Atreveros! Pensad que puede estar en cualquier sitio, se
empieza de a poco y se va mejorando el mini-datacenter :)