[hm] [nodo] Análisis de los procesos de Linux con R

Gorka Kobeaga gkobeaga en riseup.net
Mie Oct 16 20:00:29 CEST 2013

[nodo] Análisis de los procesos de Linux con R

Descripción:
Este nodo va a ser la continuación del nodo anterior, nos servirá para
hacernos una idea del potencial que puede tener R. También para el que
quiera tener una idea básica de los procesos que se ejecutan en linux, a
mi me ha servido muchísimo. El nodo se basara en exprimir la información
del comando ps.

En concreto, el comando de Linux en que nos basaremos va a ser ps -Alf.
Pero la verdad es que hasta ahora solo he utilizado ps para ver el pid
cuando he necesitado matar algún proceso. Si alguien cree que otras
opciones pueden estar mejor, puede proponerlo.

(En un principio tenia la idea de analizar datos que podrían ser útiles
para el movimiento, pero no encontré nada (ni he pedido la verdad, me
daba mal rollo andar pidiendo datos). Si algun colectivo tiene algo que
quiere estudiar, que comparta en el hm y a ver que sacamos entre todxs.)

Metodología(charla+lab):
Importaremos el output de ps desde R y manipularemos la tabla hasta
ponerlo a nuestro gusto.
Nos haremos una idea de las variables que estamos trabajando.
Aprenderemos a hacer gráficos un poco mas avanzados y gráficos 3D.
Cluster de los procesos en base a diferentes intereses y políticas de
agrupamiento.
Utilizando la regresión lineal veremos que influye (UID? PID? CMD?...)
en el tiempo que esta un proceso en la CPU.
Para que no quede sin ver: terminaremos viendo como importar tablas y
hacer queries en R de MySQL.

Idioma: Castellano, material también en castellano.
Conocimientos previos: mejor si te suene algo de estadística( variables
cuanti/cuali, media, regresión lineal) y nociones básicas de
programación. Lo teórico no tiene peso en el nodo, lo que haga falta ya
explicare.
duración: miedo me da. 90 min en principio.
tag: R

Creo que con este nodo se podría abarcar una parte del nodo deseado de
maquetación en Latex, pues se utiliza Sweave para la documentación. Pero
no quiero liarme con tres nodos y me gustaría ir a otros. Tampoco creo
que soy el apropiado para dar nodos que tengan que ver con diseño, lxs
que me conocen ya saben porque lo digo... pero si se desea fuertemente y
si no hay otra...

kobe