[hm] [red] Crear infraestructura y conocimiento de telecomunicaciones permanente en Marinaleda

al al en blogmail.cc
Lun Jul 28 00:25:40 CEST 2014

Hola, justo ahora me acabo de leer todos los mensajes de los hilos
"Hackmeeting 2014" y "Sugerencias para reu del viernes". A mí
personalmente me gusta mucho que el evento se haga en Andalucía por
salir del triándulo EuskalHerria-Madrid-Barcelona (lugares que resultan
céntricos a nivel de tecnología debido a que gran parte de la población
emigró ahí por ejemplo desde Andalucía, por ejemplo mi madre y toda mi
familia por parte de padre). Así que tengo mis orígenes en un pueblo a
75 kilómetros de Marinaleda.

A lo que voy: según las bases del Hackmeeting vamos a mejorar la
infraestructura de red del lugar por dónde pasamos. De forma que se
pueda quedar en el grupo local para que le puedan sacar provecho después
de nuestra salida (hacer otros eventos, ser autónomos en
telecomunicaciones,..).

El año pasado me supo muy mal desmontar el sistema de conectividad con
roaming WiFi que montamos allá en Txirbilenea. Este año, además de
mejorar esa conectividad que nos va a hacer falta (tapada parcialmente
por esos árboles) podríamos intentar que la red se quedara. Para eso
habría que concretar con la gente de allá tres partes mínimas:

* Que nos hagan llegar la información actual sobre la conectividad hacia
fuera y también la conectividad dentro del Municipio de cara a que
podamos hacer un diseño previo al Hackmeeting
* Confirmación de asistencia a la formación que hagamos durante el
pre-hackmeeting por parte de la "empresita" (tal como habéis dicho) que
hay ahí (o por quien se vaya a encargar localmente del mantenimiento y
posibles expansiones, siempre dentro del desarrollo de red libre, si no
la hay no creo que haya problema en encontrarla)
* Confirmación del pago de los materiales por parte de la entidad
comunitaria responsable (supongo que es el ayuntamiento)

He leído que el municipio tiene radio y televisión propias, así que
también puede tener internet de banda ancha y telefonía con el mismo
modelo de organización y el conocimiento que nosotras aportamos.
Personalmente, aunque otras veces se ha sugerido, no soy partidaria de
hacer donación también de material. Los motivos serían el no confundir
libre con gratis y otros sobre economía alternativa que podemos dejar
para otro hilo.

Como siempre, lo que sería entendido como "formación" y "mano de obra"
no tiene coste en euros, porque es la propia tarea que lleva a cabo el
Hackmeeting. El material siempre es el más barato disponible para sacar
el mayor rendimiento posible, pero igualmente es lo que suele ocasionar
algunos problemas a la hora de dar una confirmación.

Si se puede hablar de antemano con el ayuntamiento u organización local
que pueda financiarlo, le podemos enviar un presupuesto de los
materiales que podemos montar allí para los tres días que estemos
nosotras pero también para todo el pueblo de Marinaleda. El material,
por supuesto, lo pueden comprar ellos directamente al proveedor que
deseen (de hecho es preferible para evitar malosentendidos: el
Hackmeeting no va a cobrar por instalar nada). Si le podéis hacer llegar
este mensaje, podemos ir avanzando.

Por supuesto técnicamente estoy pensando en fibra óptica para el pueblo,
que es la tecnología que toca en 2014, como los 200 hogares que tienen
fibra óptica libre en entorno rural en Catalunya, pero las cuestiones
técnicas y otros detalles ya lo hablaremos más tarde una vez confirmados
esos tres puntos. Con esos tres puntos confirmados el HackMeeting y
Marinaleda van a tener la conectividad que necesitan para el pueblo para
siempre y para dar alojamiento a eventos como los de nuestra magnitud
(que no son multitudinarios, pero no están nada mal) y a precio de coste.

Como "quién la propone se la come" me meto en el equipo de red junto con
quién se anime. Digo lo de "si le podéis hacer llegar este mensaje"
porque he visto que hasta ahora todo pasa por Pris y Ozecai que no viven
ahí y luego a Juan Manuel Sánchez Gordillo por teléfono o breve
encuentro físico, pero si pudiéramos ir cambiando este cuello de
botella, mejor (molaría que Marinaleda también tuviera una lista de
correo o interfaz de participación comunitaria, pero bueno, eso ya queda
más allá de nuestro alcance, aunque podemos proponer/facilitar algo).

Salud.