[hm] Servidor web distribuido casero

chuang chuang en autistici.org
Jue Mayo 15 16:37:54 CEST 2014

El 15/05/14 14:38, goyo escribió:
> estoy muy confundido y despistado, debe ser porque no soy informático.
> al asunto no habemos oído hablar de sindominio.net?
> igual allí se puede hacer todo esto si es que no está hecho ya.
>
> ¿he dicho algo? ... positivo, constructivo, participativo, entendible?
> si no fuera así por favor pasarme vuestras dudas que igual me aclaran
> las mías.
> gracias por vuestra atención y gracias a sindominio.net que alberga
> esta lista.

A ver, en principio el hilo abierto por JavyS lo que pregunta es sobre
ideas para implementar un sistema web *distribuido*, esto es, con
servidores diversos interconectados que comparten carga de trabajo e
información, o eso me parece haber entendido a mi.

No me consta -corregidme si me equivoco- que los servicios web de
sindominio se ajusten a este modelo, si no que más bien en ese caso se
trata de un modelo de servidor(es) centralizado(s) en el que además la
administración también está igualmente acotada, lo cual se aleja
bastante -sin quitarle mérito alguno- a la idea de servidores web
caseros gestionados por múltiples activistas corriendo sobre máquinas
bajas en recursos, modelo interesante por su facilidad a la hora de
replicar y relocalizar el servicio, por tanto mucho más resistente a
censura y ataques legales. Vamos, que son cosas distintas.

Un saludo.